Actualidad

Un Sonimagfoto golpeado por la crisis del sector levanta la persiana de su décima edición

 
7
OCT 2009
Redacción   |  Barcelona

El bochornoso otoño barcelonés, las dos torres venecianas flanqueando el acceso al recinto ferial de Montjuïc, la Infanta Cristina bendiciendo la jornada inaugural. La pertinaz crisis no ha podido con la tradición y el protocolo, y a pesar de sufrir sus consecuencias, Sonimagfoto ha abierto esta mañana sus puertas como viene haciendo cada dos años desde hace ya diez ediciones.

Reinventándose para dar cabida a los avances del sector (ahora se hace llamar Sonimagfoto & Multimedia), el salón afronta la que sin duda es la edición más deslucida de su historia, con grandes ausencias y un récord negativo de asistencia de marcas.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Así, frente a las 400 firmas que tuvieron representación en la edición de 2007, la organización sitúa ahora esta cifra en 200. La mitad de marcas y una reducción sensible de metros cuadrados de superficie: de 16.500 a 11.800.

Compañías tan representativas como Pentax, Sony, Panasonic, Samsumg y Olympus han dicho no al salón. Kodak ya hace años que no se prodiga en este tipo de eventos, y Canon también ha tirado la toalla (aunque su EOS 7D, la réflex más joven de este Sonimagfoto, puede verse en el stand de una conocida tienda, donde un formador de la propia multinacional la muestra a los interesados).

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De hecho, la firma japonesa ya ha anunciado que este próximo febrero no asistirá a la feria PMA, un duro contratiempo para una de las dos citas fotográficas más relevantes a nivel internacional.

Casio (con sus cámaras de alta velocidad atrayendo la mayor parte de las miradas de los curiosos), Nikon (como siempre, a través de la importadora Finicon) y Fujifilm (con su nueva cámara 3D como principal aliciente) son tres de las firmas fotográficas que más se hacen notar este año en el salón. HP, aprovechando la ausencia de Epson, también muestra sus propuestas de impresión.

Así las cosas, la oferta de exposiciones -compuesta por 19 muestras, incluida una inédita de Roger Grasas sobre Arabia Saudí- y los habituales talleres formativos -no falta a la cita la Aula Digital de Adobe, que en la última edición registró alrededor de 9.000 participantes- se erigen como dos de los grandes pilares de este Sonimagfoto.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Habrá que esperar a este domingo a las seis de la tarde, cuando el salón barcelonés cierre sus puertas, para tomarle la temperatura de nuevo al sector. Aunque las estadísticas -y la poca afluencia de gente esta mañana en la feria- no invitan precisamente al optimismo: si en 2005 asistían a Sonimagfoto cerca de 119.000 visitantes, en la pasada edición la organización contabilizó 106.000.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (3)
OpiniónContando píxeles
21 / MAR 2011
Crónica
09 / OCT 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar