Actualidad
SONIMAGFOTO 2007: AVANCE

Novedades para ver (y tocar) en el salón bienal

 
2
OCT 2007

Pese a que todas las cámaras que lucirán palmito en esta inminente edición de Sonimagfoto son ya conocidas, sí será ésta la primera vez que muchas de ellas se descubran ante el gran público. El salón se presenta como una ocasión estupenda para poder ver de cerca algunas de las réflex más potentes y deseadas del momento, que tendrán que disputarse el protagonismo con una miríada de nuevas compactas.

Concebido no sólo como un escaparate de novedades, Sonimagfoto llega a su novena edición con un amplio elenco de actividades y una apretada agenda de exposiciones. No obstante, acercarse a las últimas cámaras digitales -y otras novedades- es uno de los anzuelos que atrae a público profesional, fotógrafos aficionados o simples curiosos tecnológicos al evento.

Y es que, quienes se acerquen a la Fira de Barcelona entre los próximos 3 y 7 de octubre, podrán ver y tocar algunas de las novedades que acaban de aterrizar en los catálogos y que apuntan a convertirse en las estrellas de esta temporada.

Sirva esta pequeña guía para que los más impacientes puedan dar rápidamente con la cámara de sus sueños o con el "gadget" fotográfico más curioso del momento.

Réflex en la cumbre
Aunque sus ventas no sean masivas, las réflex digitales profesionales siempre suscitan un gran interés. Más aún si se trata de los modelos más potentes del actual escaparate, firmados por Nikon y Canon.

Efectivamente, la EOS-1Ds Mark III de Canon y la Nikon D3 tienen muchas posibilidades de convertirse en las estrellas de Sonimagfoto 2007. Desveladas ambas este mes de agosto, la nueva Mark III dispone de un poderoso argumento para recabar todas las miradas: 21 millones de píxeles.

Canon EOS-1Ds Mark III
Canon EOS-1Ds Mark III
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Nikon D3
Nikon D3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a ello, al tratarse de una evolución bastante lógica y en parte previsible de la EOS-1Ds Mark II, es posible que sea la D3 de Nikon la que obtenga el premio a la réflex más buscada. Y es que no sólo se trata del nuevo buque insignia de la marca: también es la primera cámara de Nikon dotada de un sensor de formato completo.

Resolución y velocidad (hasta 11 fotogramas por segundo, en el caso de la D3) reinarán en solitario en este apartado más profesional, que completan los respaldos digitales de Phase One o Hasselblad, entre otros.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No ocurrirá lo mismo con la esperada sustituta de la E-1 de Olympus, supuestamente denominada E-3, que no ha llegado a tiempo a la feria. Salvo sorpresas de última hora, aún habrá que esperar unas semanas para ver algo más que el prototipo de siempre.

Limpieza y previsualización
Más animación y variedad regirán el segmento medio de cámaras réflex. De hecho, todos los fabricantes disponen de propuestas que, más nuevas o más conocidas, replantean la situación de esta gama.

Así, la Nikon D300, la más reciente Sony A700 y la Canon EOS 40D comparten triunvirato en este apartado. Todas ellas son, además, un fiel reflejo de las últimas tendencias que se han registrado en este campo de batalla.

Nikon D300
Nikon D300
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Canon EOS 40D
Canon EOS 40D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Los sistemas de limpieza del sensor, por ejemplo, han pasado de ser una rareza defendida sólo por una minoría -Olympus y Panasonic- a normalizar su situación en todos los catálogos. Canon y Sony revalidan ya su apuesta en este sentido, mientras que Nikon afronta por primera vez esta asignatura pendiente con la D300.

Algo parecido ocurre con la previsualización en la pantalla. Las réflex digitales están ya totalmente decididas a combinar la visualización tradicional mediante el visor réflex con el encuadre a través de la pantalla LCD. Nikon y Canon ya han tomado este camino, y Sony aún parece resistirse.

Cámaras réflex digitales:

Fabricante
Modelo
Sensor
Factor de mult.
Pantalla
Noticia
Reportaje
Canon

EOS-1Ds Mark III
21,1 MP
1x
3.00 pulgadas
ver ver

EOS 40D
10,1 MP
1,6x
3.00 pulgadas
ver ver
Nikon

D300
12,3 MP
1,5x
3.00 pulgadas
ver ver

D3
12,1 MP
1x
3.00 pulgadas
ver ver
Panasonic

Lumix DMC-L10
10,1 MP
2x
2.50 pulgadas
ver ver
Pentax

K100D Super
6 MP
1,5x
2.50 pulgadas
ver --
Sony

A700
12,2 MP
1,5x
3.00 pulgadas
ver ver

Con los sensores CMOS convertidos en dueños absolutos del segmento medio y profesional, la sensibilidad de las cámaras también ha evolucionado considerablemente en los últimos tiempos. Pasando por alto ese 25.600 ISO sin calibrar que ofrece la D3, valores impensables hace bien poco, como 6400 ISO, son ya realidad en la D300 de Nikon y la A700 de Sony.

Pero si hablamos de evolución, la Lumix DMC-L10 de Panasonic posiblemente sea la cámara que mejor refleja la mutación sufrida por las réflex digitales.

Sony A700
Sony A700
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Dotada de montura Cuatro Tercios, la reciente SLR (que, como muchos de los modelos citados, aún no está a la venta) representa un interesante puente entre el mundo de las compactas y el de las ópticas intercambiables.

Panasonic Lumix DMC-L10
Panasonic Lumix DMC-L10
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La posibilidad de enfocar a través de la pantalla tal y como se haría con una cámara compacta -y no como sucede con la relativamente compleja modalidad Live View que ha imperado hasta la fecha- o la incorporación de la tecnología de detección facial marcan pautas a tener en cuenta de cara al futuro de las SLR.

La ya disponible K100D Super de Pentax, así como los primeros objetivos con motor ultrasónico de la compañía, también serán otro de los puntos de referencia del salón. Habrá que ver si, además de la SD14, Sigma también se anima a lanzar por fin la peculiar DP1.

Detección total
Ahora que la inmensa mayoría de compactas ha sucumbido ya a la moda de la detección facial, es momento de dar un paso más. Sonimagfoto 2007, precisamente, acogerá bajo un mismo techo los pocos modelos compactos que, a día de hoy, incorporan una de las prestaciones más curiosas y divertidas de los últimos meses.

Olympus FE-280
Olympus FE-280
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sony Cyber-shot DSC-T200
Sony Cyber-shot DSC-T200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque seguramente no tardará mucho en extenderse, si se quiere ver en funcionamiento la nueva función de detección de sonrisas, habrá que acercarse al stand de Olympus y preguntar por la FE-280 o la µ 820 -entre otras- o hacer lo propio con las Sony Cyber-shot DSC-T200 -dotada de una espectacular pantalla de control táctil de 3,5 pulgadas- y T70.

Olympus SP-560 UZ y Panasonic Lumix DMC-FZ18
Olympus SP-560 UZ y Panasonic Lumix DMC-FZ18
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aprovechando el paseo hasta las instalaciones de Olympus, y dando por hecho que las E-410 y E-510 ya son viejas conocidas, también se podrá ver la SP-560 UZ, heredera directa de la primera cámara compacta dotada de un zoom de 18 aumentos, la SP-550 UZ.

Fujifilm FinePix S8000fd
Fujifilm FinePix S8000fd
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La competencia de este modelo no andará lejos. Basta con localizar la Lumix DMC-FZ18 de Panasonic o la FinePix S8000fd de Fujifilm para conocer las tres candidatas a liderar el segmento de los zooms más extremos del momento.

Diseño y prestaciones
Adentrados ya de lleno en el inmenso mundo de las cámaras compactas, resulta más complicado marcar puntos concretos en la brújula. Asumida la docena de megapíxeles por la que han apostado ya casi todas las compañías, el diseño -cada vez más atractivo, incluso en las gamas más sencillas- es siempre un buen recurso para deleitar la vista.

Canon PowerShot G9
Canon PowerShot G9
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Si se prefiere dar prioridad a las funciones más avanzadas, Nikon y Canon han renovado recientemente sus propuestas en este campo. La PowerShot G9 -dotada de formato RAW, a diferencia de la G7- o la Coolpix P5100 son dos buenas metas a cubrir.

Cámaras compactas digitales:

Fabricante
Modelo
Sensor
Objetivo2
Monitor
Noticia
Reportaje
Canon

PowerShot G9
12,1 MP 35-210mm 3.00 pulgadas ver --

PowerShot SX100 IS
8 MP 36-360mm 2.50 pulgadas ver ver
Fujifilm

FinePix S8000fd
8 MP 27-486mm 2.50 pulgadas ver ver
Nikon

Coolpix P5100
12,1 MP 35-123mm 2.50 pulgadas ver --
Olympus

µ 820
8 MP 36-180mm 2.70 pulgadas ver --

FE-280
8 MP 36-108mm 2.50 pulgadas ver --

SP-560 Ultra Zoom
8 MP 27-486mm 2.50 pulgadas ver --
Panasonic

Lumix DMC-FZ18
8,1 MP 28-504mm 2.50 pulgadas ver ver
Sony

Cyber-shot DSC-H3
8 MP 38-380mm 2.50 pulgadas ver --

Cyber-shot DSC-T200
8 MP 35-175mm 3.50 pulgadas ver ver

Si lo que se prefiere es el zoom largo (sin llegar al extremo de aquellos objetivos de 18x), la Canon PowerShot SX100 o la nueva Cyber-shot DSC-H3 de Sony también merecen unos minutos de atención.

Sony Cyber-shot DSC-H3
Sony Cyber-shot DSC-H3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Así las cosas, Sonimagfoto escenificará opciones para todos los gustos y bolsillos, y supondrá una oportunidad excelente para ponerse al día -en primera persona- de lo último en fotografía digital. Y más teniendo en cuenta que algunos de estos modelos todavía tardarán algunas semanas en dejarse ver por los escaparates.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar