Actualidad
SONIMAGFOTO 2007: AVANCE

Un mar de exposiciones inunda Barcelona

 
2
OCT 2007

La novena edición de Sonimagfoto abrirá mañana sus puertas en Barcelona con una importante oferta cultural entre sus principales atractivos. El salón cederá parte de su espacio para acoger un total de 23 exposiciones con temáticas y autores muy variados. Fotografías artísticas, retratos, retrospectivas, premios de certámenes y -por supuesto- la labor fotoperiodística de agencias y periódicos se darán cita en la ciudad condal.

Desde mañana y hasta el próximo domingo, el salón bienal de la imagen digital de Barcelona, Sonimagfoto, volverá a convertirse en escaparate de la fotografía. De las 23 exposiciones programadas en el evento, cuatro se agruparán en el palacio 8 del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc, en el espacio Visual Art Gallery.

El resto de exposiciones se reparten por los diferentes espacios de la feria bajo la denominación "Otros ámbitos". Estas muestras se alimentan de las propuestas de diferentes asociaciones fotográficas, que presentan las mejores imágenes de los concursos que proponen año tras año o repasan la obra de algunos autores con un largo recorrido profesional.

Póquer de exposiciones
El veterano espacio Visual Art Gallery vuelve a ser fiel a su cita con Sonimagfoto, que en esta edición se presenta con un ecléctico muestrario de exposiciones inéditas en España -dos individuales y dos colectivas-, que van desde la fotografía artística hasta el fotoperiodismo, pasando por el reportaje documental.

Foto: Carlos Bosch

En total, son casi 150 fotografías recogidas en cuatro exposiciones que podrán verse a lo largo de los más de 1.000 metros cuadrados de espacio que la organización les ha reservado.

El experimentado fotógrafo Carlos Bosch presentará su exposición más importante en España: "La Transición 1976-1981".

Foto: Carlos Bosch

Este argentino nacido en 1945 fue una figura capital en la evolución del fotoperiodismo español durante la década de los 70 y ha sido un referente para las generaciones posteriores.

Casa Asia
La Casa Asia, en colaboración con Sonimagfoto, expondrá una treintena de fotografías en blanco y negro de Aitor Lara extraídas de "Uzbekistán. Torre de Silencio", una excelente radiografía de la ex república soviética, centrada en sus gentes y paisajes, que valieron a su autor la beca Ruy González de Clavijo.

Foto: Aitor Lara

La exposición de Reuters "Mira el mundo" se perfila como una ventana al siglo XXI de la mano de los mejores fotógrafos de la agencia de noticias, con imágenes que ya son iconos del fotoperiodismo.

Foto: Jorge Silva (Reuters)

La cuarta exposición de la Visual Art Gallery es la más variada y pintoresca. "Confitura de moniato" es una muestra de fotografía artística comisariada por Carles Poy, con imágenes realizadas en diferentes soportes.

Foto: Nelson Garrido

Con la colaboración de la Casa América Catalunya, los fotógrafos barceloneses Miralda y Pep Durán, el venezolano Nelson Garrido y el nicaragüense Ernesto Salmerón son los encargados de lucir su diversidad cultural.

"Otros ámbitos" destacados
La denuncia de los conflictos sociales en regiones del Tercer Mundo, las maravillas de países lejanos, los recónditos parajes subterráneos, 30 años de fotoperiodismo, la moda y una retrospectiva justifican las imágenes extraídas de varios concursos de fotografía, tanto para aficionados como para profesionales, que conforman las 19 exposiciones de la sección "Otros ámbitos".

Foto: Dana Lixenberg

"Sueño en riesgo" está destinada a ser la muestra más destacada de la novena edición de Sonimagfoto.

Jesús Abad Colorado (Colombia), Dana Lixenberg (Holanda) y Stephan Vanfleteren (Bélgica) fotografiaron para Médicos Sin Fronteras el proyecto que esta ONG está llevando a cabo en las regiones colombinas de Norte de Santander, Sucre y Córdoba.

Foto: Stephan Vanfleteren

Las consecuencias del conflicto que vive el país sudamericano, y que sufre su población, son el hilo conductor de unas excelentes fotografías que narran una tragedia de desplazamientos violencia y desesperación.

Tres décadas de El Periódico
Otra de las exposiciones dignas de reseña será "El Periódico de Catalunya: tres décadas de fotoperiodismo", cabecera que, a lo largo 30 años de existencia, ha cubierto los acontecimientos más relevantes a nivel español e internacional, desde las grandes tragedias hasta los eventos deportivos de primer orden.

Foto: El Periódico de Catalunya

Dicen que la esencia de un país está formada por sus gentes. Si esta afirmación es cierta, sin duda los retratos en color de la exposición "India. Amar es comprender la diferencia", de Miguel Parreño, permitirán conectar con el lado más humano del superpoblado país.

Foto: Miguel Parreño

El fotoperiodista vasco, Mikel Aristregi, ofrece una visión muy distinta de otro estado asiático: Camboya.

Foto: Mikel Aristregi

Bajo el nombre "Rue 24. Phnom Penh (Camboya)" el autor propone un interesante reportaje sobre los niños que pueblan la capital del país, en una muestra que está promovida por el UPIFC Sindicat de la Imatge.

La exposición antológica "Manuel López (1966-2006)" recogerá imágenes del reputado fotógrafo sobre cuatro décadas de transformación social en España.

Foto: Manuel López

La fotografía de moda también se hará un hueco en el salón gracias a HP, que presenta "Un mundo fantástico: personajes reales o ficticios", un trabajo del francés Thierry Perez y del inglés Francis Hills. Glamurosas fotografías en que el famoso y el desconocido intercambian sus papeles.

Foto: Thierry Perez

Del espeleólogo Víctor Ferrer Rico es la exposición dedicada a la naturaleza "Grandes cuevas y simas del Mediterráneo".

Foto: Víctor Ferrer Rico

Como su nombre indica, en vez de grandes llanuras o montañas tocando con cielos espectaculares, lo que podremos ver son las recónditas y desconocidas maravillas del mundo subterráneo. Un recorrido bajo tierra que recorre las costas mediterráneas de España, Francia e Italia.

Y el ganador es...
Una parte importante de las exposiciones corresponde a diversos concursos. Fotografías premiadas, finalistas y selecciones de las mejores capturas, con entrega de premios incluida, es la puesta en escena que ya preparan los organizadores de cada certamen.

"Caminos de hierro", organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es el más veterano, con 21 ediciones dedicadas a fotografías relacionadas con el mundo de los trenes. En el otro extremo, encontramos al más novel: el I Concurso de Fotografía Digital de Epson, que mostrará las imágenes seleccionadas del año pasado.

Foto: Orlando Fernández (I Concurso de Fotografía Digital de Epson)

Otro concurso destacado es la Bienal Internacional de Fotografía "Aqüeducte 2006", que la Federación Catalana de Fotografía presenta en su novena edición y en el que participan fotógrafos de hasta 67 países.

Foto: Wong Tak Choi (Aqüeducte 2006)

El tercer Concurso de fotografía social Fuji ProMaster también premiará durante el salón a los ganadores de sus dos categorías, bodas y retrato de estudio, mientras que en el ámbito "amateur", la octava edición del Fotoconcurs Carnet Jove premiará la creatividad y la originalidad de los jóvenes aficionados a la fotografía.

Artículos relacionados (2)
Actualidad
05 / OCT 2007
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar