• "Empiezas de pequeño fotografiando lagartijas y al final haces de esto una ...
  • "Presento a la mujer o al hombre no como un objeto de deseo, sino como una ...
Entrevista
ALEIX PLANAS Y ENRIC GALVE, SONIMAGFOTO

"La impresión va a volver a ser un negocio en alza, tanto para el comercio como para la industria"

 
20
ABR 2007

Con la cita otoñal de Sonimagfoto en el horizonte, los responsables de la feria han estado presentes esta semana en el Internet Global Congress de Barcelona, aportando nuevas visiones sobre el futuro de la imagen digital. Estas tendencias, la superación de la crisis del sector y la impresión centran la charla que QUESABESDE.COM mantuvo con Aleix Planas y Enric Galve, director y presidente -respectivamente- de Sonimagofoto.

Una de las ideas con más presencia durante la conferencia de Sonimagfoto en el Internet Global Congress ha sido la importancia que las nuevas tecnologías tienen y tendrán en el negocio fotográfico. ¿Hasta qué punto depende el futuro del mercado de estos avances?

ENRIC GALVE: No creo que se pueda hablar de una relación de dependencia. Lo que está muy claro es que facilitan el negocio enormemente. Acciones tan sencillas como poder enviar los archivos de impresión implican un ahorro de tiempo y costes muy importantes.

Si hablamos de temas de retoque y edición, los avances en las comunicaciones son fantásticos. Es posible enviar archivos a la empresa que se ocupa de la edición y reenviarlos después al destino final.

Además, surgen grandes posibilidades para trabajar con los mercados exteriores. Uno de los problemas más claros de hoy en día son los temas de transporte; poder realizar estos procesos de envío a través de Internet, de FTP [protocolo de transmisión de datos] supone una gran mejora.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Aleix Planas (a la izquierda) y Enric Galve estuvieron hablando con QUESABESDE.COM tras la celebración de la conferencia que Sonimagfoto organizó este jueves en el Internet Global Congress de Barcelona.

Además de mejorar los procesos actuales, ¿pueden traer también estos avances nuevas formas de negocio?

ENRIC GALVE: Tal y como se ha abordado durante la conferencia, hasta ahora la empresa tenía la necesidad de adquirir nueva maquinaria para ofrecer nuevos servicios. Sin embargo, gracias a estos sistemas de comunicación, podemos crear alianzas con otras empresas que ya tienen una determinada máquina para que se encarguen de esa parte del trabajo y luego nos lo reenvíen.

Y no sólo este caso concreto. Aspectos como llevar la contabilidad o externalizarla en la pequeña empresa, tal y como hacen las grandes, es otro buen ejemplo de lo que se puede conseguir con estos sistemas de comunicación.

También están apareciendo aplicaciones que aprovechan precisamente estos avances o servicios que antes no existían.

Desde hace tiempo, planea sobre el sector una crisis. ¿Son estas nuevas tecnologías la catapulta necesaria para salir de esta etapa?

ENRIC GALVE: Efectivamente, podemos hablar de un periodo complicado. Es obvio que existe una crisis; la nueva tecnología y un desconocimiento global han repercutido sobre el número de impresiones que se hacen.

El sistema tradicional de revelar e imprimir creó unas costumbres, unas fórmulas transformadas en rutinas. Ha cambiado el sistema y las estadísticas nos dicen que la captura digital ha provocado una multiplicación extraordinaria del número de imágenes. Pero, por falta de conocimiento de qué hacer con esos archivos, las fotografías se quedan en los discos duros.

En esta multiplicación del número de tomas, un factor añadido es el papel de los teléfonos móviles. Se está multiplicando tanto la captura, que aunque un porcentaje muy alto no se imprima, el resultado final puede ser tan alto como el que se imprimía antes.

Es un mercado potencial, pero muy real, que en breve puede hacer mover al comercio y a la industria de impresión que lo haya hecho todo bien.

Por tanto, ¿se puede esperar que a corto plazo se recuperen las cifras de impresión de la época química?

ENRIC GALVE: Digamos que mejorarán. Por las previsiones que se están haciendo, me atrevería a decir que se superará esta crisis de la que se está hablando. Hay laboratorios que ya están recibiendo gran cantidad de imágenes vía Internet, que han optimizado sus sistemas, aplicando nuevas tecnologías para conseguir unos sistemas de impresión muy buenos, fáciles y que hacen económica la copia para el público.

No me atrevo a decir en qué plazo de tiempo, pero va a volver a ser un negocio en alza tanto para el comercio como para la industria. La prueba de ello es la resonancia que los álbumes digitales han tenido en el mercado aficionado.

¿Qué papel ha querido jugar Sonimagfoto con su presencia en esta edición del Internet Global Congress?

ALEIX PLANAS: Sonimagfoto sólo ha querido reflejar la situación real del mercado para el usuario y para la industria. Los hábitos del usuario han cambiado con la tecnología digital respecto al ciclo tradicional de la fotografía y la introducción de la red y la posibilidad de compartir las imágenes.

Por eso, hemos creído muy importante la presencia de Sonimagfoto en el foro más importante de Internet en España, para hacer ver al consumidor y la industria que caminamos en su misma dirección y que nos adaptamos a estos cambios. De aquí la presencia de destacadas empresas, de las que hemos podido oír sus puntos de vista sobre el mundo de la imagen..

El usuario ha cambiado de hábitos, el mercado ha evolucionado... ¿la industria va a remolque de estos cambios?

ALEIX PLANAS: Ocurre como en cualquier carrera tecnológica: hay quienes han sabido adaptarse, hacerlo mejor y seguir este ritmo. Quien no ha sabido hacerlo así se está quedando por el camino.

Pero hablar en términos generales de la industria es muy complicado. Yo hablaría de empresas y de casos que son muy palpables. Quien haya acertado es quien saldrá ganador de esta carrera.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Imagen de archivo de Sonimagfoto 2005, la octava edición de esta feria bienal.

¿Volverá a ser la impresión uno de los ejes centrales de la edición de Sonimagfoto de este año?

ALEIX PLANAS: La impresión es, evidentemente, una parte muy importante en la industria. Pero también hay una parte muy significativa orientada hacia los dispositivos móviles capaces de captar imágenes y los medios para compartir todas esas imágenes.

Sonimagfoto será muy multidisciplinar, con varios grandes protagonistas. El tema de la impresión seguirá siendo importante, con los foto-álbumes como grandes protagonistas y como una de las mejores herramientas de la industria tradicional para recuperar la costumbre del usuario de pasar sus fotografías a papel.

Pero también estarán todos los dispositivos que permiten capturar imágenes, verlas y compartirlas. Y los servicios que permiten al usuario final retocarlas y compartirlas también tendrán un protagonismo muy importante.

¿Qué novedades cabe esperar respecto a la edición de 2005?

ALEIX PLANAS: Sonimag Mobile abordará el tema de movilidad respecto a dispositivos que permiten capturar imágenes. Habrá también un área de impresión digital, con ese concepto que comentábamos: explicar todas las opciones que se le pueden brindar al usuario final.

También se potenciará una zona dedicada a la transmisión de la imagen, con diferentes empresas que ofrecerán servicios y tecnologías relacionadas con este apartado.

Como tema destacado, este año las principales marcas que apoyan la tecnología Blu-Ray también tendrán una presencia muy notable, con muchas actividades relacionadas con la alta definición como soporte para ver las imágenes.

Además, como otros años, también apostaremos por una oferta complementaria muy atractiva para los visitantes. Contaremos con el Aula Digital Adobe, donde se podrán conocer las nuevas aplicaciones de Adobe.

Tendremos también un plató fotográfico muy interactivo en el que, además de la captura de fotos, se introducirá la captura de vídeo con clases magistrales de grandes profesionales.

Habrá una oferta cultural muy completa, con profesionales de altísimo nivel. Podemos avanzar la de Médicos sin Fronteras o de concursos muy importantes como los de Epson y Sigma. Serán más de quince exposiciones, en las que volverá a aparecer la idea de multimedia, y no sólo de fotografía clásica sobre papel.

Así que, más allá del producto, la visita a Sonimagfoto también tendrá una vertiente cultural y formativa muy interesante y atractiva para los aficionados a la fotografía.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar