Actualidad

Sonimagfoto afronta su novena edición como "punto de inflexión" del sector

 
27
SEP 2007
Redacción   |  Barcelona

A falta de una semana para que Sonimagfoto arranque, sus organizadores presentaron ayer a la prensa las líneas generales de esta novena edición. 170 expositores, 400 empresas y una afluencia estimada de más de 100.000 personas son las cifras maestras para una feria que, según sus responsables, será el punto de inflexión de un sector que está sufriendo profundos cambios.

Será el próximo día 3 de octubre cuando Sonimagfoto inaugure la que es ya su novena convocatoria. La cita bienal llega a esta edición convertida en el punto de referencia para el sector fotográfico de España y como la segunda feria de este ámbito más importante de Europa. Así lo aseguraron Aleix Planas y Enric Galve, director y presidente -respectivamente- de Sonimagfoto, durante la presentación celebrada ayer en Barcelona.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Planas (a la izquierda) y Galve encabezaron la presentación de ayer en Barcelona.

Acompañados por Raimon Ramis, comisario de las exposiciones organizadas por Sonimagfoto en torno al Visual Art Galley, los portavoces de la feria se encargaron de ir desgranando las distintas actividades y las novedades más interesantes que durante cinco días convertirán Barcelona en la capital europea de la imagen digital.

Constante transformación
Conscientes de que el sector no pasa por sus momentos más boyantes, los responsables de Sonimagfoto no dudaron en aprovechar la coyuntura para situar esta edición como un "punto de inflexión" para todos esos cambios que han ido afectando a la industria de la imagen.

Con unas cifras similares a las de la convocatoria de hace dos años -aseguraron- la ausencia de algunas compañías y la aparición de nuevos nombres planeó repetidamente sobre la conferencia de prensa.

Así, sin especificar nombres, Planas se refirió a "empresas que todos tenemos en mente, que hace dos años estaban aquí y ahora ya ni existen", para apuntar a continuación la pujante importancia que algunos nombres relacionados tradicionalmente con la electrónica de consumo tienen ahora en el escaparate fotográfico.

Mercado más amplio
Unos cambios que también han afectado a la naturaleza de la feria. Preguntados por los periodistas convocados, mayoritariamente de medios generalistas, los portavoces de Sonimagfoto confirmaron que el salón ha evolucionado conforme lo ha hecho el mercado, dando cabida a un concepto más amplio del mercado de la imagen digital.

Sólo así cabe entender que la guerra de formatos de alta definición se haya trasladado a una feria tradicionalmente dedicada a la fotografía, aunque en sus primeras ediciones hacía gala de su nombre acogiendo todo tipo de dispositivos de electrónica de consumo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este sentido, los responsables del evento confirmaron la presencia de las compañías que apoyan el Blu-ray, aunque explicaron que los defensores del formato HD DVD han preferido no acudir a esta cita.

De todos modos, Aleix Planas quiso remarcar la función de Sonimagfoto no sólo como un mero escaparate, sino también como una fuente de negocio para las empresas que participan. "Si no fuera así, no existiría."

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Crónica
04 / OCT 2007
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar