Actualidad
SONIMAGFOTO 2005: REPASO

De la Canon XL H1 a la Sony HVR-Z1: lo mejor en vídeo digital de este Sonimagfoto

 
11
OCT 2005
Xavier Tomàs   |  Barcelona

Aunque su octava edición no se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de ninguna novedad a escala mundial, Sonimagfoto se ha consagrado como punto de encuentro entre aficionados y profesionales de la imagen digital. Las principales marcas, eso sí, han aprovechado la ocasión para traer a Barcelona sus más recientes novedades en vídeo digital.

Tras la clausura de Sonigmafoto 2005, llega el momento de los balances y las valoraciones sobre todo lo visto durante cinco días de exposición. La feria, en términos estrictamente técnicos, no ha acogido el bautizo de ninguna novedad remarcable en el ámbito del vídeo digital, aunque sí es cierto que ha cumplido con su voluntad de acercar las novedades más recientes al gran público y a los profesionales de la producción audiovisual.

A excepción de JVC, los principales fabricantes del sector han erigido sus stands en Sonimagfoto 2005, situando en un primer plano la progresiva e imparable transición a la alta definición (HD), así como a los soportes de grabación alternativos a la cinta de vídeo digital.

Canon: XL H1 y MVX4i
Canon arropó sus principales novedades con un vistoso stand en el que no faltaron la música y las pantallas gigantes para presentar y explicar a los curiosos las virtudes de su jovencísima XL H1.

Canon XL H1
Canon XL H1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)
Canon XL H1
Canon XL H1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Se trata de una ligera videocámara HDV, heredera del particular diseño de la saga XL. Entre sus virtudes encuentran una bayoneta de objetivos intercambiables (pese a que por el momento sólo hay disponible uno de especificaciones HD), un procesador Digic DV II HD y una salida HD-SDI (salida de vídeo digital HD sin compresión).

Canon XL H1
Canon XL H1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)
Canon XL H1
Canon XL H1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Quizás entre sus puntos débiles deba incluirse la ausencia de una modalidad real de captura progresiva 24P ó 25P. Ello no obstante, y tras lo visto en un monitor HD del stand, la calidad de las imágenes capturadas mediante las modalidades de simulación 24F y 25F no desmerece en absoluto. El precio, demasiado elevado en relación a la oferta de la competencia, es otro de sus males: unos 10.000 euros.

Canon XL H1
Canon XL H1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)
Canon XL H1
Canon XL H1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Más allá del HD, Canon también situó en su expositor a la MVX4i, una videocámara MiniDV ultracompacta con un CCD de 1/2,8 pulgadas y 4,3 megapíxeles de resolución.

Canon MVX4i
Canon MVX4i
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)
Canon MVX4i
Canon MVX4i
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Capaz de tomar instantáneas de hasta 2304 x 1736 píxeles, esta pequeña, estilizada y completa grabadora promete hacer las delicias tanto de los amantes del control manual como de los de las prestaciones.

JVC: ausente, pero de cuerpo presente
Una de las sorpresas, aunque no precisamente grata, fue la falta de representación de la marca nipona JVC entre los stands de Sonimagfoto 2005. Algo extraño, al menos a ojos del público aficionado, por ser precisamente uno de los fabricantes que está introduciendo más novedades en los últimos tiempos.

Los visitantes a Sonimagfoto se quedaron, así pues, con las ganas de ver de cerca o tocar las últimas videocámaras domésticas presentadas por JVC, como las GZ-MC20, 30 y 50, con discos duros de 20 y 30 GB para el registro de secuencias de vídeo MPEG2, u otras dotadas de un trío de CCD, como la GZ-MC500 o la GR-X5 MiniDV.

JVC GY-HD100
JVC GY-HD100

Fue necesario acercarse al stand de algún distribuidor para contemplar la GY-HD100, emblema de la nueva generación de videocámaras ProHD del fabricante.

JVC GY-HD100
JVC GY-HD100
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

QUESABESDE.COM pudo disfrutar de una breve toma de contacto de la mano de la compañía expositora ARPI-FOTO-DIGITAL Barcelona. Una prueba que puso de manifiesto las considerables ligereza y solidez de esta cámara, así como las contenidas dimensiones que ostenta incluso con el sistema de baterías de serie.

JVC GY-HD100
JVC GY-HD100
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Por otro lado, un monitor de JVC de la serie DT-V nos permitió visionar unas magníficas imágenes de alta definición de vehículos clásicos rodadas con la GY-HD100.

Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

La compatibilidad con la grabación progresiva (720p) del sistema ProHD (el ProHD aprovecha las especificaciones completas del formato HDV), el nutrido conjunto de posibilidades de conexión y el empleo de serie de un objetivo Fujinon de 1/3 de pulgada de tipología broadcast convierten a esta máquina en una de las apuestas más sólidas para la producción profesional asequible del panorama HD actual.

JVC GY-HD100
JVC GY-HD100
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Según palabras de uno de los responsables del citado stand, la GY-HD100 "acumula numerosos pedidos por parte de productoras y empresas de alquiler de material que estamos pendientes de cubrir a medida que JVC vaya sirviendo unidades".

JVC GY-HD100
JVC GY-HD100
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Asimismo, los accesorios más solicitados -aseguraron- incluyen sistemas alternativos de alimentación por batería de alta capacidad instalados mediante adaptadores de tipo Anton-Bauer o IDX, adaptadores para ópticas de 1/2 pulgada, soportes Matte Box para filtros y discos duros portátiles para el almacenamiento en paralelo junto con la cinta HDV.

JVC GY-HD100
JVC GY-HD100
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

El precio de los equipos se mantiene en unos 5.000 euros -impuestos indirectos aparte- para la versión estándar, que disfruta de salida digital. La versión equipada con entrada de señal digital podrá adquirirse por unos 5.500 euros -descontando también el IVA.

Panasonic: el futuro sin cintas ya está aquí
A pesar de la relevancia de alguna de sus novedades, el expositor de Panasonic tuvo algo menos de protagonismo mediático que el de otras marcas, como Canon o Sony.

Panasonic AG-HVX200
Panasonic AG-HVX200
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)
Panasonic AG-HVX200
Panasonic AG-HVX200
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Compuesto por varios monitores de plasma de gran tamaño conectados directamente a algunas videocámaras -como la popular AG-DVX100A, la compacta AG-DVC60 o la más reciente AG-DVC30-, en el stand de Panasonic brilló especialmente la AG-HVX200.

Panasonic AG-HVX200
Panasonic AG-HVX200
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)
Panasonic AG-HVX200
Panasonic AG-HVX200
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Muy similar en concepción a su hermana AG-DVX100A, la AG-HVX200 supone -como muchos ya sabrán- la introducción de la tecnología P2 en el ámbito de la producción audiovisual de coste asequible. Una tecnología que sustituye las cintas de vídeo por tarjetas de memoria sólida de formato PCMCIA, en las que pueden almacenarse secuencias de vídeo en formato DV, DVCPro, DVCPro50 y DVCPro HD.

Panasonic AG-HVX200
Panasonic AG-HVX200
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

En palabras de Jaume Miró Caro, ingeniero de sistemas del departamento Visual Media de Panasonic España, "es importante no asimilar el concepto de las tarjetas P2 como meros consumibles, al estilo de las cintas, sino como una parte integrante más del equipo".

Panasonic AG-HVX200
Panasonic AG-HVX200
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

En este sentido, Miró aseguró que "a pesar de la relativa baja capacidad de las tarjetas actualmente disponibles para la producción en HD (de un máximo de 8 GB), es necesario entender que son reutilizables y que, por tanto, pueden descargarse rápidamente todas las veces que sea necesario para reutilizarse de nuevo en breves instantes".

Panasonic AG-HVX200
Panasonic AG-HVX200
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Fuentes de la compañía comunicaron a QUESABESDE.COM que la AG-HVX200 podría estar disponible en España a finales de diciembre. La oferta de lanzamiento incluiría dos tarjetas de 4 GB por un precio aproximado de unos 6.000 euros.

La marca también aprovechó la celebración de Sonimagfoto 2005 para presentar en público la nueva mini-camara SDR-S100, que a semejanza de su hermana mayor, la AG-HVX200, aprovecha la tecnología de las tarjetas SD Card para almacenar secuencias de vídeo digital.

Sony: HDV para todos
El gigante nipón hizo gala -una vez más- de su notoriedad con un vistoso stand en el que la máxima novedad fue el espacio dedicado a la música en directo. Sony no sorprendió con ninguna novedad de última hora en vídeo digital, pues ya ha ido presentando regularmente sus primicias durante el año en otros eventos.

Sony HDR-HC1
Sony HDR-HC1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

La compañía se limitó a mostrar su nueva gama de videocámaras DVDCam, así como la máquina que pasará a los anales de la historia como la primera videocámara HDV para aficionados: la HDR-HC1.

Sony HDR-HC1
Sony HDR-HC1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)
Sony HDR-HC1
Sony HDR-HC1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Conocida ya por muchos, muestra ciertas similitudes en diseño con la descatalogada DCR-TRV950. A pesar de ello, implementa algunas características interesantes, como una pantalla TFT de formato 16:9 y con mandos adicionales en su lateral, o el -¡por fin!- mando manual para regular el nivel de exposición.

Sony HDR-HC1
Sony HDR-HC1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Junto a ella, Sony también mostró la versión gemela construida sobre el formato DVCam, la HVR-A1. Dotada de un adaptador externo, es capaz de ampliar sus posibilidades de captura de audio gracias a la pareja de conectores XLR que implementa.

Sony HVR-A1
Sony HVR-A1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)
Sony HVR-A1
Sony HVR-A1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Y como no podía ser de otra manera, estuvo allí presente la también popular HVR-Z1, máximo exponente de Sony en esta carrera hacia la alta definición emprendida por el conjunto de fabricantes del sector.

Sony HVR-Z1
Sony HVR-Z1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)
Sony HVR-Z1
Sony HVR-Z1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Productos relacionados (3)
Artículos relacionados (3)
Crónica
06 / OCT 2005
Crónica
05 / OCT 2005
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar