Crónica
SONIMAGFOTO 2005: CRóNICA

La era de la Alta Definición

 
6
OCT 2005
Xavier Tomàs   |  Barcelona

La llegada de Sonimagfoto 2005 permite que, desde ayer y hasta el domingo, tanto los videoaficionados como los profesionales de la producción audiovisual entren en contacto con las principales novedades del sector. Un mercado que, tal y como muchos sabrán, sigue evolucionando a buen ritmo para encajar de la mejor manera posible el paulatino -pero inexorable- salto a la HD (Alta Definición) y la utilización de los nuevos soportes de grabación digital sin cintas.

Tres de los cuatro principales representantes de esta industria -léase Canon, JVC, Panasonic y Sony- no han faltado a la cita para mostrar sus soluciones. Se echa de menos a la marca nipona de las tres letras, JVC, que no consta en el directorio de empresas expositoras.

De entre el elenco de propuestas, cabe destacar en primer lugar la política general de acercamiento al formato HDV llevada a cabo por Canon, JVC y Sony. Bastión de la transición a la HD, este sistema basado en cintas MiniDV y DVCam sigue funcionando como nexo de conexión básico entre los ámbitos doméstico y semiprofesional.

Sony HDR-HC1
Sony HDR-HC1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Prueba de ello es el expositor de Sony, que incluye entre sus posesiones más preciadas a la HDR-HC1, que con su CMOS de 3 megapíxeles se erige como la primera cámara HD basada en cintas MiniDV para videoaficionados, así como su hermana gemela HVR-A1, inscrita en el segmento de las cámaras HD de formato DVCam y de filosofía algo más profesional.

Sony HVR-A1
Sony HVR-A1
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Lógicamente, también están al alcance del aficionado las ya populares HDR-FX1 y HVR-Z1, dos cámaras HDV basadas en los formatos DV y DVDCam, respectivamente.

Canon XL H1
Canon XL H1
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Canon apuesta por una presentación algo más espectacular para su reciente XL H1. Y es que la sucesora de alta definición de la XL2 luce palmito en varias presentaciones audiovisuales proyectadas en su stand, preparado especialmente para conocerla más de cerca.

Panasonic AG-HVX200
Panasonic AG-HVX200
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Panasonic, algo más discreta, hace gala de un exiguo stand presidido por una vitrina en la que encierra a su más mimada novedad: la videocámara AG-HVX200. Introducida ya en sociedad a mediados de abril de este año, supone una interesante apuesta de formato ligero en la que convergen la HD (sistema DVCPro HD) y las tarjetas P2 (memoria sólida de formato PCMCIA y basada en el estándar SD Card).

JVC GY-HD100E
JVC GY-HD100E
Foto: Xavier Tomàs (Quesabesde)

Esta marca también tiene previsto dar a conocer la SDR-S100, que graba vídeo en MPEG2 sobre tarjetas SD Card. Pequeño y compacto, el nuevo ingenio de la firma nipona llega equipado con un trío de sensores CCD, un estabilizador óptico de imagen y un objetivo Leica.

Por último, todos aquellos interesados en JVC pueden examinar la GY-HD100U en el stand del popular distribuidor barcelonés ARPI. Diseñada para su colocación en el hombro, emplea una óptica broadcast de 1/3 de pulgada y supone una de las apuestas más sólidas y con mejores argumentos de cara a los profesionales de la HD.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar