• La sobrecogedora World Press Photo 2005 llega a Barcelona
  • Los dos lados del espejo según César Saldívar
Agenda fotográfica

El alma de la feria

 
7
OCT 2005
Núria Aguadé   |  Barcelona

Como viene haciendo desde hace años, Sonimagfoto alberga en esta octava edición una excelente oferta expositiva. Aficionados y profesionales se van a dar cita hasta este domingo entre las más de veinte muestras fotográficas repartidas por los dos pabellones que acogen la feria y que en esta edición prometen ser variadas y -sobre todo- interesantes.

El espacio Visual Art Gallery se presenta como el plato fuerte a nivel expositivo de este Sonimagfoto 2005. Patrocinado por la compañía nipona Pentax, en él se pueden visitar las exposiciones del francés Lucien Clergue, del hindú Tarun Chopra, del vigente Premio Nacional de Fotografía Ramon Masats y del fotoperiodista italiano Federico Patellani.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Otros focos de interés son las proyecciones "Barcelona Valors Afegits", "Diaporama", "Al margen" y los trabajos finalistas de la Beca Sonimagfoto 2005.

De la lidia taurina a la Italia de los 50, pasando por la India
El francés Lucien Clergue presenta en Sonimagfoto 2005 "Tauromaquia y pasiones", una muestra de más de treinta imágenes, inéditas en España, en las que se sobreexponen desnudos femeninos, fotografías del mundo taurino y obras clásicas de temática religiosa, además de un collage autobiográfico.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Unas composiciones surgidas del azar y creadas a partir de sobreexposiciones en la misma cámara. Por increíble que parezca, en ellas no hay retoque digital ni ningún tipo de fotomontaje. El resultado es una apasionada visión llena de claroscuros, muy influenciada por la mitología, la aventura y el surrealismo.

Foto: Lucien Clergue

Junto a la obra de Clergue, se encuentra la exposición del actual ganador del Premio Nacional de Fotografía, Ramon Masats. Titulada "Color", se trata de una selección de la más reciente obra del fotógrafo catalán, inédita en su totalidad, que se aleja de su corriente periodística habitual.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Masats muestra aquellas imágenes que capta, según comentó el día de la inauguración a QUESABESDE.COM, porque le llaman la atención sin ninguna otra pretensión más allá que la de comunicar un instante o una sensación.

Foto: Ramon Masats

Son imágenes tomadas durante sus viajes por todo el mundo. Un conjunto sin duda intimista y muy potente, donde los objetos se convierten en líneas y las líneas en colores y formas que dejan ver el instinto fotográfico innato de este autor excepcional.

Foto: Núria Aguadé

Sin movernos de la misma sala, pasamos de lo contemporáneo e inédito a la crónica de la nostalgia de la mano del reconocido fotoperiodista Federico Patellani y su exposición "La più bella sei tu". Un recorrido por los concursos de belleza y el cine italiano de los años 50, a través de las fotografías en blanco y negro. En ellas se puede ver a unas jovencísimas Lucia Bosè, Sofia Loren o Gina Lollobrigida antes de dar el salto al estrellato.

Foto: Francesco Patellani

También en el mismo espacio se puede visitar por primera vez la obra del fotógrafo de Nueva Delhi Tarun Chopra: "Soul of India". Imágenes en formato panorámico que rompen los tópicos habituales sobre un país que nos es casi desconocido, a través de un viaje que recorre sus gentes, paisajes, cultura y tradiciones.

Foto: Tarun Chopra

La muestra de Chopra, por cierto, viajará a Valladolid para que pueda contemplarse del 18 de octubre al 20 de noviembre en el Museo de la Ciencia.

Los otros ámbitos
El resto de exposiciones promovidas por diferentes empresas y asociaciones se encuentran agrupadas bajo la denominación "Otros ámbitos" y esparcidas entre los dos palacios donde se celebra la feria. Una quincena de muestras que destilan una calidad heterogenia.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Entre estas muestras cabe destacar "Celebration of colour", promovida por la firma Hewlett Packard y consistente en una recopilación de las imágenes más recientes de la agencia Mágnum. Merecen mención asimismo espacios como el que dedica la editorial RBA a la revista National Geographic, con algunas de sus imágenes más celebres.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

La Asociación de Fotógrafos Profesionales, por otro lado, expone una interesante muestra con las imágenes y fotomontajes más impactantes creados para el mundo de la publicidad en Europa.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Bajo el título "Vulcano", la Agrupació Fotogràfica de Catalunya exhibe la exposición de Josep Closa i Miralles, una interesante visión de un dique industrial dedicado a los barcos de grandes dimensiones. También sobre barcos, L'Institut d'Estudis Fotogràfics reúne una serie de fotografías de su fondo histórico "Barques, vaixells i naus", así como la muestra "80 mirades, 80 imatges", con trabajos en blanco y negro de los estudiantes.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Por su parte, la Unió de Professionals de la Imatge i la Fotografia de Catalunya ha organizado una exposición colectiva bajo el título "Imatge solidària", en la que han colaborado autores de reconocido prestigio. Las obras, por cierto, se venderán al finalizar la exposición para recaudar fondos destinados a un proyecto en el Tercer Mundo.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Xavier Jubierre, con la colaboración del Museo de Arte de la Piel y el Zoo de Barcelona, presentó "Los vestidos de la naturaleza", donde muestra los aspectos más formales de la piel de los animales, su adaptación al medio y las denotaciones y connotaciones sociales que representan estos arquetipos vivientes.

Concursos y muestras amateurs
Sonimagfoto 2005 acoge también la exposición "Proximidad", una muestra abierta donde se da cabida a todas las lomografías que los aficionados de esta tendencia quieran aportar.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Muchas de las muestras que se presentaron ayer forman parte de los más relevantes concursos que se celebran actualmente en España, como la que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles "Caminos de Hierro 2005" o la VIII Bienal Internacional de Fotografía "Aqüeducte 2004" , bajo el título "Las culturas del mundo".

Entre tanta tecnología, todos estos actos y muestras aportan ciertamente un poco de calidez a Sonimagfoto 2005, que se consolida una vez más como una de las galerías efímeras más interesantes del panorama ferial. Sin duda, uno de sus mejores reclamos.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar