Actualidad

Softonic despedirá a la mitad de sus empleados

10

El desplome en Google flagela a la compañía barcelonesa, con más de 400 empleados. Se trata de la página web española más vista, valorada hace dos años en 275 millones de euros

Softonic
Softonic
Foto: Softonic
27
OCT 2014

Aupada a hombros de Google, Softonic, una de las referencias del Internet en español, ultima un ERE masivo atribuido precisamente a los últimos cambios realizados en el buscador, que ha relegado las páginas de la compañía a posiciones inferiores. A estas modificaciones se añaden "cambios en las condiciones del mercado", "la reciente cancelación de importantes contratos" y la caída del negocio de sus divisiones internacionales.

La firma de Barcelona, que se describe como "la guía del software" y se especializa en la recomendación de programas informáticos de todo tipo, despedirá según Novobrief a 300 de sus 450 empleados.

A pesar de las pérdidas, la compañía acaba de adquirir una start-up estadounidense especializada en aplicaciones móviles

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario La Vanguardia, en estos momentos Softonic ha dejado de ser una compañía rentable. Puesto que el negocio de Softonic se fundamenta en la publicidad a través de Internet, la pérdida de visitantes se ha visto acompañada por una merma en sus ingresos.

Se trata de una evolución sorprendente para una compañía que en sus últimos resultados financieros, fechados en mayo de 2013, comunicó unos ingresos de más de 52 millones de euros y unos beneficios de más de 29 millones en 2012. La compañía, con oficinas en España, Estados Unidos, China y México, se encontraba en ese momento en pleno proceso de expansión internacional y estaba valorada en 275 millones de euros.

Hace un año el fondo suizo de inversiones Partners Group se hizo con el 30% de la Softonic por 82,5 millones de euros, lo que daba a entender su confianza en el futuro de la compañía. Ahora, algo tan súbito e incontrolable como un cambio en los algoritmos de búsqueda de Google, ha desarbolado las finanzas de Softonic.

De las descargas para ordenadores al universo móvil

Softonic fue fundada en el año 1997, y ya desde sus comienzos despuntó como una de las páginas de referencia para los internautas hispanohablantes. Rival de sitios como Tucows y Softpedia, comenzó ofreciendo una forma sencilla de encontrar programas informáticos ordenados por categorías.

Inicialmente Softonic obtenía sus ingresos a partir de la publicidad en su sitio web, pero posteriormente añadió métodos de rentabilización distintos (objeto de críticas por uso de adware o publicidad incrustada en programas) como servicios de descargas seguras mediante SMS, a los que se sumaron un programa de descargas propio y una barra de búsquedas para el navegador que fue abandonada este año.

A pesar de este mazazo, Softonic, que pretendía cotizar en el Nasdaq dentro de dos años, espera capear el temporal y regresar a la rentabilidad.

La forma en la que piensa orientar su negocio parece estar menos centrada en los programas informáticos tradicionales y más en los nuevos dispositivos móviles.

Según fuentes de Novobrief, acto seguido de hacer públicos los despidos Softonic ha anunciado la adquisición de una firma de Silicon Valley especializada en buscar y categorizar aplicaciones en tiendas de aplicaciones móviles como las de Google y Apple, que poco a poco han ido haciendo mella en el negocio tradicional de la empresa.

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
10
Comentarios
Cargando comentarios