• La relación de aspecto: conviviendo con distintos formatos de imagen
  • xvYCC y Deep Color: ¿el futuro del color?
TVs dudas

Sobreescaneo: escondiendo imagen periférica al espectador

 
28
JUL 2008

Vestigio de los albores de la televisión, el sobreescaneo es una consecuencia de los primeros televisores CRT que ha llegado viva hasta nuestros días. En esencia, se trata de un sistema que amplía la imagen reproducida en la pantalla hasta que parte de su contorno es eliminado del campo visual del espectador. Veamos por qué se utiliza y cómo podemos evitarlo.

La fabricación de los primeros televisores de tubo o CRT conllevaba no pocas dificultades. En primer lugar, era difícil lograr que todos los dispositivos mostraran exactamente la misma área de imagen en la pantalla. Además, también era habitual que los televisores exhibieran un defecto llamado "blooming" que ampliaba el tamaño de la imagen cuando ésta era muy brillante.

Se asumió que los televisores reducían el campo visual que sería accesible por el espectador aplicando un zoom que podía recortar hasta un 20% del contorno de la imagen original. Es el llamado sobreescaneo.

Por supuesto, esto obligó a los generadores de contenidos -tanto cinematográficos como televisivos- a replantearse la forma de capturar y emitir las imágenes para evitar que elementos relevantes de la acción fueran devorados por el sobreescaneo.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La gran mayoría de televisores actuales disponen de una función con la que podemos desactivar el sobreescaneo de la imagen.

Así, se definió un área de imagen central "segura", una secundaria con la visualización ideal y una tercera prescindible para el espectador.

También los reproductores
Además de los televisores, algunos reproductores de vídeo también realizan su propio zoom en las imágenes provocando un doble recorte en ocasiones escandaloso.

En su caso, la excusa es evitar al espectador la visualización de los códigos de tiempo, ruidos y otros errores que ocasionalmente pueden aparecer en el área asignada al sobreescaneo.

La llegada de los televisores digitales con su número exacto de píxeles en pantalla debería de haber desterrado la práctica del sobreescaneo para siempre. Lamentablemente, no ha sido así.

Mala praxis
La causa ha de buscarse en décadas de malas prácticas que han llegado a asentarse. El área de sobreescaneo ha asumido a veces el rol de un trastero: ya que no se va a ver lo que hay allí, por qué preocuparse por su apariencia.

Esto ha provocado que la zona de sobreescaneo haya sido ocasionalmente invadida por códigos de tiempo, ausencias descaradas de imagen, ruidos de color y grafismos que serían visibles sin un zoom forzado.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La pérdida de contenido visual cuando se pasa de una imagen sin sobreescaneo a otra sobreescaneada -captura inferior- es más que evidente.

Para evitar la reproducción de estos errores, ciertos televisores LCD y de plasma (véanse por ejemplo el Sony Bravia KDL-32W4000 y el Panasonic Viera TH-42PZ70E, ambos analizados en QUESABESDE.COM) aplican un sobreescaneo por defecto del 2,5%.

Huir del sobreescaneo
Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, este sobreescaneo no es recomendable, ya que no deja de ser una forma forzada de reescalado que puede repercutir negativamente en la calidad de la imagen.

Aun a riesgo de encontrarnos ocasionalmente con algún defecto periférico (que siempre se podrá ocultar si nos distrae) hemos de cambiar este parámetro del televisor. La denominación del ajuste correcto puede cambiar según las marcas: "píxel completo", "1:1 píxel mapping", etcétera. En general, se utiliza el término "modo 1:1".

La EICTA también rechaza el sobreescaneo
La oficina de estandarización europea EICTA (European Information and Communications Technology Industry Association) se ha convertido, con la publicación del estándar HD Ready 1080p, en un gran adalid de la abolición del sobreescaneo.

No en vano, la oficialización europea del oficioso concepto Full HD impone a los fabricantes que opten a lucir el logo HD Ready 1080p en sus televisores que sus equipos no sobreescaneen la imagen, o al menos que este reescalado forzado pueda desactivarse.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Mediante distintos sistemas de calibración podemos ver la imagen que debería proyectarse en nuestro televisor -captura superior- y la que se está proyectando realmente.

Para comprobar si nuestro televisor sobreescanea, existen DVD de calibración que incluyen patrones de ajuste. Entre ellos ha de haber uno que nos permita determinar el porcentaje de imagen que el televisor nos está vedando.

Hay que tener en cuenta que puede que nuestro dispositivo no nos permita desactivar el sobreescaneo de la imagen sin adentrarnos en sus menús de servicio. Acceder a ellos sin el asesoramiento de un técnico puede dañar irreversiblemente nuestro equipo.

Para ahorrarnos quebraderos de cabeza, una solución puede ser adquirir un reproductor de DVD que incluya la función "zoom out". A costa de ganar alguna franja negra y forzar un reescalado a la baja lograremos rescatar esa porción de imagen que nos ocultaba el televisor.

Los artículos de la serie "TVs dudas" aparecen publicados, normalmente, el cuarto lunes de cada mes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar