Actualidad

Los smartphones ya venden más que los teléfonos móviles sencillos en Europa

 
12
SEP 2011

Algunos estudios ya habían señalado síntomas de estancamiento en las ventas de los llamados "feature phones", y finalmente éstos se han visto superados por los smartphones en buena parte de Europa. Según un estudio recientemente publicado por la consultora IDC, los teléfonos inteligentes representaron el 52% de las ventas del segmento de la telefonía móvil durante el segundo trimestre de 2011 en Europa Occidental.

El 48% restante queda para los teléfonos móviles sin sistema operativo avanzado y con prestaciones medias o bajas. Si bien los datos no reflejan todo el mercado europeo, sí que se incluyen 14 países del viejo continente: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Las ventas de smarpthones de Samsung en Europa Occidental durante el segundo trimestre del año se han multiplicado por ocho respecto al mismo periodo de 2010.

La diferencia es aún exigua (21,8 millones de terminales avanzados frente a 20,4 millones de teléfonos sencillos), pero es un claro síntoma de lo que muchos medios llaman la democratización del smartpthone, protagonizada inicialmente por el iPhone y en los últimos tiempos por Android.

De hecho, los modelos basados en el sistema operativo de Google se han vendido un 352% más que hace un año. Con todo, este auge no ha sido suficiente para evitar una caída del 3% en las ventas de todo el segmento.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Ventas de teléfonos móviles en Europa Occidental (cifras expresadas en millones de unidades). Fuente: IDC.

Por otra parte, los móviles sencillos no dejan de tener gran importancia en el mercado. No hay que más fijarse en que el mayor vendedor de terminales en este segmento, Samsung (con un 33% de cuota mercado), ha vendido durante el señalado trimestre bastantes más teléfonos de esta clase (8,8 millones) que smartphones (4,8 millones).

Además, si Nokia no ha caído más puestos en la clasificación (hace un año era el líder, ahora está en la segunda plaza con un 21% del pastel) es gracias a los 6,7 millones de móviles sencillos que ha vendido durante el trimestre, mientras que en lo que a smartphones se refiere sus ventas han bajado un 60%.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
Ventas de smartphones en Europa Occidental (cifras expresadas en millones de unidades). Fuente: IDC.

En cuanto al resto de marcas, quizás la observación más reveladora esté en que el "top 5" lo completan tres firmas que sólo fabrican smartphones: Apple (11%), HTC (7%) y RIM (7%), aunque aún les separa una distancia considerable en unidades vendidas respecto a Samsung y Nokia, que sí que ofrecen ambos tipos de teléfonos en sus catálogos.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar