Opinión

¡Abran paso!

 
27
FEB 2006

Con la llegada de estas fechas, los que nos dedicamos a esto de informar sobre las novedades fotográficas nos ponemos frenéticos. La PMA estalla en todo su esplendor y hay que preparar mil cosas.

No se trata sólo de mandar un equipo de profesionales a Orlando para que nos dé novedades de primera mano, sino de preparar, descifrar y transformar el ingente torrente informativo que nos llega desde el otro lado del charco en noticias y artículos para que los lectores puedan empaparse de las novedades fotográficas que la feria nos trae.

Salvo sorpresas, la actual edición de la PMA se va a convertir en la de los "segundos caballos"

Independientemente de las informaciones que se filtran con días o semanas de antelación, el hecho es que esta edición de la PMA, salvo sorpresa -sorpresón- se va a convertir en la edición de los "segundos caballos", si es que se les puede llamar así.

Tras el "bluff" de la EOS 30D y las -insisto, salvo sorpresón- inexistentes novedades nikonistas en materia réflex, son Pentax y su prototipo de 10 megapíxeles, el par de apuestas réflex de Samsung y, sobre todo, la recién anunciada Panasonic Lumix DMC-L1 -desarrollada con Olympus- las máquinas que van a copar todas las miradas.

Es sobre todo la recién anunciada Panasonic Lumix DMC-L1 la máquina que va a copar todas las miradas

Reconozco que al hablar de novedades casi todo me parece mal. Me parece mal que Canon saque una nueva cámara cuando aún no te has acostumbrado a la otra, pero también me parece mal que Nikon saque una cámara... cuando la otra se te está cayendo a pedazos. Buscar el término medio es lo ideal, y tal vez se consiga ahora que el resto de marcas empiezan a asomar tímidamente -o no tan tímidamente- el morro entre los caballos de cabeza.

¿Qué supone que Panasonic se una a Olympus para desarrollar una nueva réflex? De entrada, unir uno de los mejores -a mi juicio- sistemas digitales, como es el Cuatro Tercios, con una marca cuyas cámaras compactas cosechan más elogios que reproches.

Pentax, cuyas cámaras *ist D están en bastante buena consideración, presenta el prototipo de una nueva réflex de 10 megapíxeles

Y no olvidemos a Pentax, que presenta el prototipo de una nueva réflex de 10 megapíxeles. Todo aquel que ha probado la serie *ist D, especialmente la última hornada, la tiene en bastante buena consideración, aun sabiendo que no es una cámara con vocación profesional (tal vez sea éste el error de otras marcas, que pretenden que todas sus réflex vayan a las olimpiadas fotográficas dispuestas a ganar todos los premios). En fin, que si las primeras *ist D salieron buenas...

Ni dejemos de lado a Samsung, que el viernes presentó su segunda propuesta réflex, la GX-1L, clónica de la *ist DL2 de Pentax. Aunque aún es pronto para pronosticar su futuro, está claro que la marca creadora de la Digimax Pro815 no se descuelga del mundo réflex, y ahí sigue, apoyándose con otras marcas para compensar sus carencias fotográficas.

Sony ha revolucionado el concepto de cámara compacta, y quién sabe qué hará con un proyecto de réflex en su mano -y con dinero para llevarlo a cabo

Y Sony, imposible olvidarla. Hace unas semanas se sabía que la SLR digital de Sony llegará en cuestión de meses. Teniendo en cuenta lo que el gigante nipón ha hecho con Konica Minolta, Canon y Nikon -y las demás marcas también- pueden empezar a temblar. Sony ha revolucionado el concepto de cámara compacta, concibiendo cámaras que no parecen cámaras, pero -atención- funcionan como tales. Quién sabe qué hará con un proyecto de réflex en su mano -y con dinero para llevarlo a cabo.

En resumen, que después de muchas ediciones de la PMA suspirando por esa , otras tantas haciendo quinielas por la nueva Canon -y es que una feria sin novedad Canon, no es feria-, ahora llega el turno a los de la segunda fila. Esos que siempre están ahí, pero que los grandes no toman en serio -o al menos lo parece- hasta que les están echando el aliento en la nuca.

Llega el turno a los de la segunda fila, esos que siempre están ahí y que los grandes toman en serio cuando les echan el aliento en la nuca

Pero, ante todo, mucha calma. Que lo que durante esta semana se anuncie tardará en llegar; que Canon sacará en un futuro la -digamos- EOS 5D Mark II N, Nikon ofrecerá una 3DX y Fujifilm... presentará más novedades en el segmento de las diapositivas. Es ley de vida (y ojalá me equivoque).

Por cierto, que de objetivos ni hablamos, ¿eh?, porque el 105 mm macro de Nikon o el 17-55 mm f2.8 IS de Canon parecen no importar a casi nadie. Es lo que tiene el fotógrafo de la nueva era, que sólo piensa en el cuerpo y no se fija en los ojos... de las cámaras.

La columna de opinión Enfoque diferencial se publica normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar