Actualidad
2005, EL AñO QUE NOS DEJA

El estado del mercado réflex digital: hablan los fotoperiodistas

 
30
DIC 2005

Pocos conocen tan bien el universo de las réflex digitales como los fotoperiodistas. Siempre atentos a las últimas novedades y sin un ápice de piedad en sus observaciones, diversos de estos profesionales han comentado a QUESABESDE.COM qué les ha parecido -fotográficamente hablando- el año que acaba.

¿Qué sabor de boca les ha quedado a los fotoperiodistas españoles con respecto al mercado réflex digital de este 2005? ¿Cuáles son sus expectativas, sus fotográficos deseos de cara al nuevo lustro?

Éstas son las dos preguntas con las que QUESABESDE.COM ha asaltado a una decena de profesionales del periodismo gráfico de Madrid. La respuesta, un puñado de críticas tenaces -pero constructivas- que permiten conocer el pulso de tan apasionante sector.

Canon y Nikon, Nikon y Canon, siguen protagonizando el foco de atención de la mayoría de estos fotógrafos. El mensaje que lanzan a las marcas es claro como el agua: menos megapíxeles y más y mejores prestaciones, como la tecnología Wi-Fi de serie o un sistema de autofoco eficaz y fiable. Ah, y todo ello a precios populares.

He aquí, a modo de recopilación, las valoraciones de todos y cada uno de ellos.

Ángel de Antonio, ABC

Deberían haber parado ya de sacar cámaras con tantos megas y trabajar en otras cosas, como la rapidez de enfoque. Salió la EOS-1D Mark II N, pero sin buen enfoque... y con más megas. Fue una mejora, entre comillas, de la 1D. ¿Y para qué? Si al final tienes más megas, no puedes procesar la foto ni transmitirla con rapidez.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Deberían reservar tanto mega para otro tipo de cámaras, las de fotografía de estudio. También deberían estudiar -y me refiero a Canon- el sistema de flash. El último, el S580, ha mejorado el reciclado con respecto al 550 y no quema tanto, pero está a años luz de una [Nikon] F100 y un SB28.

Al año que entra le pido una cámara que no tuviera mil cosas que luego no hacen falta. Un enfoque bueno, un balance de blancos bueno, tres sistemas de medición y una buena sintonía entre flash y cuerpo de cámara. No quiero más pijadas, como el botón de previsualización de profundidad de campo, ni más megas.

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D

José María Cuadrado, fotógrafo del Portavoz del Gobierno

Lógicamente, siempre encontraremos más novedades en la fotografía digital de consumo que en el campo de las SLR digitales. Pero, refiriéndonos a estas últimas, no parece que tengamos tantas novedades como el año pasado [refiriéndose a 2004]. Creo que las novedades se encuentran en las capacidades de las tarjetas y en la calidad de los objetivos, más que en los propios cuerpos de las SLR digitales.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Terminamos el año con la eterna lucha entre Canon y Nikon por acaparar la atención del aficionado y del profesional, lo que es bueno para todos, puesto que las novedades son muy competitivas y responden a ciertas peticiones del público, con una relación calidad-precio muy ajustada.

En el lado negativo, nos encontramos que Kodak dejó de fabricar a mediados de año sus dos únicas réflex digitales vigentes: la DCS Pro SLR/c y la SLR/n. Creo que los que más satisfechos pueden estar con las novedades son ese grupo de aficionados [de conocimientos fotográficos] medios y altos que ya pueden competir con cualquier profesional por unos 1.000 euros, aproximadamente, frente a los 6.000 euros que tendrían que gastarse para comprar una SLR profesional.

En el lado de las demandas, supongo que todos queremos que las cámaras tengan mayor resolución, mejor número de [sensibilidades] ISO, menos ruido y un precio inferior. Parece que esto es difícil, pero no tenemos nada más que mirar un par de años atrás y ver cómo cambia el mundo de las SLR digitales en todos sus parámetros.

Cámara que usa habitualmente: Nikon D1

Alberto Cuéllar, El Mundo

Las actuales SLR digitales no son mejores que las anteriores. En mi caso, yo tenía la Canon EOS-1D y ahora tengo la EOS-1D Mark II N, y no se notan tantas mejoras. No enfoca mejor y siguen siendo cámaras caras. La relación calidad-precio no es nada buena; el precio es excesivo. No obstante, pienso que si tienen una buena resolución y calidad de imagen, son mejores incluso que la antigua película.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Para el próximo año, me gustaría que saliera una cámara que transmita sin cables. Es decir, una cámara SLR digital con la conexión Wi-Fi integrada; no como ahora, que va en un módulo externo. Y también con un mejor enfoque.

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D Mark II N

José Ángel Fernández de Córdoba, Finisher Triatlón

Las cámaras que han visto la luz este año son más de lo mismo, con algunas mejoras inapreciables. Salvo la EOS 5D de Canon, por lo del tamaño del sensor, todo es más de lo mismo. Son cámaras caras. Se aprovechan de nosotros, ya que las marcas se han dado cuenta de que tanto el aficionado como el profesional se gastan dinero, y sacan nuevos modelos sólo para que el consumidor gaste, pero que en realidad no aportan nada.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sacar un modelo nuevo con opciones capadas, como han hecho algunas marcas, es buen marketing, pero es una tomadura de pelo.

Al nuevo año le pido sólo una cosa: un sistema de limpieza del sensor bueno y fiable de una vez por todas. Todo es mejorable, es cierto, pero más resolución o más velocidad, no. Sacar un modelo nuevo y evolucionar desde la Canon EOS-1D Mark II a la Mark II N no tiene justificación.

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D Mark II

Tato López, Revista Sorpresa

Mira, las cámaras que ha sacado Nikon no funcionan bien, y eso me ha cabreado. No tienen ni buen enfoque ni buena nitidez, y además, la mía enfoca siempre por detrás. 4.000 euros a la basura. A partir de ahí, imagínate cómo veo el mercado.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Para el año que viene, pido primordialmente una cámara que enfoque bien -hablo de Nikon-, y a un precio bajo... Vamos, algo análogo a lo que da Canon. Respecto a megas, con los que me da la [Nikon] D2X, que ya tengo encargada, voy sobrado. ¿Que soy masoca? La pela es la pela.

Cámara que usa habitualmente: Nikon D2H

Jorge París, 20 Minutos

En estas últimas réflex que están saliendo prima el precio sobre el píxel. Las SLR digitales son excesivamente caras. Las empresas se están haciendo ricas a costa del desconocimiento del público, especialmente del aficionado.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El mercado profesional es vergonzoso, aparte de caro. No hay barreras entre formatos, y se aprovechan de las necesidades de los profesionales para vendernos cosas que no necesitamos. Si quieres velocidad de ráfaga... tienes que ir a por una cámara y pagar por cosas que no vas a usar; si quieres megas, a por otra. Además, las marcas siguen sin ofrecer lo que los fotógrafos estamos pidiendo: nitidez.

Este 2006 me gustaría que fuera el año en que se asentase el mercado, que mejorasen los servicios técnicos y que se estabilizasen los precios a la baja. También me gustaría que se diferenciaran mejor los segmentos entre modelos.

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D Mark II

Alberto Ortega, Radial Press

Este año nos han dado más alternativas, con buenas cámaras que me han dado buenas sensaciones. Las SLR digitales son caras, aunque lo del precio es muy subjetivo. Mi opinión personal es que los precios deberían ser más bajos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Este 2006 me tiene que traer un cuerpo nuevo con más megas; más de 18. Un cuerpo que no tenga problemas de fotómetro ni enfoque. Los 8 fotogramas por segundo creo que ya son insuperables, aunque tanto en este caso como en el de los megas ya hablamos de burradas, y las marcas no tienen freno.

Cámara que usa habitualmente: Nikon D100

Carlos H. Ortega, fotoperiodista free-lance

Las SLR digitales son carísimas. Este año y todos los otros han inflado el precio y sobredimensionado el valor de la cámara. Ahora pagamos la novedad y nos dan calidades medias-bajas. Existiendo la [Canon] EOS-1D, salió la EOS-1D Mark II, que no es la leche... lo cual suena a timo comercial. Van mejorando un poco, y este año también han mejorado, pero muy despacio, por entregas, haciéndonos comprar constantemente.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

A este 2006 le pido una cámara digital que dé el resultado de una cámara analógica. Fiabilidad en el foco, que no se bloquee, que sea más barata... No quiero más megas; eso ya es secundario. Con pocos megas, si la foto está bien tomada y editada, ya hay suficiente.

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS-1D Mark II

Óscar del Pozo, Europa Press

Lo que he visto este año que acaba es que las Canon que son buenas son carísimas, y por eso muchos profesionales tienen que rebajar su nivel de compra al adquirir una cámara, porque simplemente no pueden pagarla.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Esto significa que tenemos que hacer trabajos con equipos no preparados para ello, como deportes con la [Nikon] D100. Aparte del precio, veo que las cámaras van bien de velocidad, pero fallan a veces cuando hay mezcla de luces. En lo que respecta a calidad, no sabría decirte... ahora ya dicen que el [formato] digital ha igualado a la película, pero realmente no te lo podría asegurar.

Para 2006 me gustaría que a los de negro, a Nikon, les dieran de verdad. A ver si espabilan y sacan una cámara que pueda competir con Canon. O me cambio de marca.

Cámara que usa habitualmente: Nikon D1H

Jaime Villanueva, El Mundo

Las cámaras réflex digitales -y este año ha seguido la misma tónica- son caras. De su calidad estoy satisfecho. Podría decir que, actualmente, las cámaras SLR digitales tienen una calidad casi igual a la película negativa. Para la fotografía profesional que se requiere en un periódico, es más que suficiente.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Lo que sí se podría comentar es la nitidez. Mucha gente dice que la [Canon] EOS 20D, que es mi cámara, no da la misma nitidez que la [Canon] EOS-1D. Pero yo no tengo queja.

Para el cambio de lustro pido que las cámaras bajen el precio a la mitad. Y, especialmente, también pido que Canon haga un sistema de flash que funcione bien. Aunque ha habido mejoras, [el sistema vigente] sigue sin funcionar como el de Nikon. Y, puestos a pedir, que las cámaras lleven Wi-Fi incorporado.

Cámara que usa habitualmente: Canon EOS 20D

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar