Actualidad

Skype aprende a traducir conversaciones de voz casi en tiempo real

 

La revolucionaria tecnología desarrollada por Microsoft permite que interlocutores de distintas partes del mundo puedan conversar sin usar una lengua común

29
MAY 2014

De "Star Trek" a la "Guía del autoestopista galáctico", la historia de la ciencia ficción está trufada de sistemas de traducción que han permitido a los seres humanos comunicarse con todo tipo de razas y especies. Lejos de la literatura fantástica, lo más parecido en el planeta Tierra sería el nuevo traductor automático para Skype que Microsoft ha presentado esta semana.

Anunciado durante la Code Conference por Satya Nadella, nuevo consejero delegado de la compañía, esta nueva tecnología de traducción tiene como objetivo permitir que interlocutores de cualquier rincón del mundo puedan conversar con total naturalidad pese a hablar idiomas distintos.

El trabajo realizado por Skype Translator puede compararse con el que ya desempeñan traductores de texto como Google Translator, BabelFish o Bing Translator, pero aplicado a conversaciones de viva voz: una persona habla en su lengua materna, y automáticamente su voz es traducida al idioma hablado por el usuario al otro lado de la línea.

Satya Nadella muestra Skype Translator con una traducción recíproca entre inglés y alemán.

La demostración realizada por Microsoft resulta notable no solo por la precisión de las traducciones, sino también por la velocidad de las mismas. Aunque la tecnología no funciona literalmente en tiempo real, el retraso entre la comunicación verbal del usuario que inicia una conversación y la traducción automática es muy breve, lo suficiente para mantener conversaciones perfectamente fluidas.

Skype Translator ha sido desarrollado por Microsoft Research, la división de investigación y desarrollo de la firma de Redmond donde se fraguan algunos de sus proyectos más experimentales. En estos momentos el sistema todavía se encuentra en fase de pruebas, pero Microsoft ya ha confirmado que tiene intención de lanzar un programa beta para los usuarios de Windows 8 hacia finales de 2014.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar