Actualidad

Siri no hablará castellano hasta 2012

 
17
OCT 2011

Tras convertirlo en el principal signo de distinción del iPhone 4S frente a entregas anteriores de su familia de smartphones, Apple ha relevado que Siri estará disponible en castellano durante 2012. Según se lee en el apartado de preguntas frecuentes sobre este asistente virtual con inteligencia artificial, su sistema de reconocimiento de voz entenderá la lengua de Cervantes el año que viene, así como el chino, el coreano, el italiano y el japonés.

Por otra parte, y si bien Siri ya es capaz de trabajar en alemán y francés, los primeros compradores del iPhone 4S se están encontrando con que algunas funciones sólo están disponibles en inglés. Es el caso de las respuestas inteligentes de Wolfram Alpha, un buscador que basa su filosofía no en arrojar resultados en función de palabras clave, sino en interpretar las preguntas formuladas por el usuario para ofrecer respuestas lógicas.

Apple iPhone 4S
Apple iPhone 4S

Lo mismo sucede con las posibilidades de Siri relacionadas con la aplicación cartográfica Maps y el buscador Yelp!, que además sólo funcionan en territorio estadounidense. Es decir, en países de habla inglesa como Gran Bretaña o Canadá, aunque sí que haya soporte para el idioma, el usuario no puede usar Siri para buscar direcciones y recomendaciones de restaurantes o saber cuál es la hora local exacta.

Dichas funciones también serán lanzadas durante 2012, aunque Apple aún no ha aclarado si se podrán usar en más idiomas aparte del inglés. Habrá por tanto que esperar todavía unos meses para saber cómo se comportará Siri en castellano.

Siri en el iPhone 4
Conviene recordar que Siri es una prestación exclusiva del iPhone 4S. Con todo, y como muestran en 9to5Mac, se puede forzar su instalación en un iPhone 4 sin que ello afecte al rendimiento del equipo.

El problema está en que la inteligencia artificial de Siri no se gestiona sólo desde el terminal, sino también en los servidores de Apple, que detectan que el equipo no es un iPhone 4S e impiden por tanto que Siri funcione con todas sus posibilidades.

El hallazgo, en cualquier caso, está sirviendo para alimentar el debate sobre por qué Apple no ha facilitado una versión de Siri para el iPhone 4. Teniendo en cuenta que no parece haber problemas de estabilidad, muchos analistas sostienen que en Cupertino prefieren reservar esta característica como exclusiva del iPhone 4S para hacerlo un equipo más atractivo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar