• Que viene el lobo
  • El fotógrafo aficionado no es un intruso
OpiniónEnfoque diferencial

Sinceridad

 
8
FEB 2010

La división española de Canon convocaba la semana pasada a periodistas especializados para realizar una particular prueba de campo de la joven EOS-1D Mark IV. Como era de esperar, antes de empezar a disparar se nos dio una pequeña charla sobre esta réflex para recalcar, una vez más, que no es un vulgar remiendo de la EOS-1D Mark III, sino una cámara nueva y mejor que aquélla. Óscar Mateo, el "puching ball" -y a menudo angel de la guarda- de los periodistas gráficos canonistas, nos contó cómo esta SLR va a dar el campanazo con su mejorado enfoque, su elevada sensibilidad y -por supuesto- su vídeo.

Rodeado de fotógrafos como estaba, Mateo explicó que la función de grabación de vídeo de las EOS está triunfando mucho más de lo esperado, y para certificarlo puso algunos ejemplos del uso profesional que de esta prestación se hace con la EOS 5D Mark II. Varios anuncios de televisión, alguna campaña publicitaria y un documental actualmente en rodaje de una conocidísima publicación ilustraron sus argumentos.

Las firmas están descubriendo que los únicos que aprecian las cualidades videográficas de las réflex son los operadores de vídeo

No sé si alguien más cayó en la cuenta, pero el portavoz de Canon reconocía con sus explicaciones que los operadores de vídeo están cambiando sus cámaras por máquinas fotográficas que graban vídeo. E implícitamente y por omisión, dejaba caer también que son pocos los fotógrafos que, además de para tirar fotos, utilizan estas cámaras para grabar vídeo.

Desde que Canon y Nikon dieron el paso -inevitable, por otra parte- de dotar a sus SLR de grabación de vídeo, la polémica ha estado servida, pero siempre la hemos enfocado desde el ángulo equivocado, abriendo un debate sobre si es ésta una buena noticia para los fotógrafos.

Oídas las explicaciones de Canon, discutir si los fotógrafos necesitábamos o no grabar vídeo con nuestras réflex es una discusión estéril. En realidad, habría que plantearse si colocar la EOS 5D Mark II -y compañía- en la sección de fotografía es lo más acertado.

Tal vez la marca roja debiera reconocer que sus nuevas SLR son instrumentos especialmente dirigidos a operadores de vídeo. Puede que su concepción original fuera la de cámaras fotográficas que además graban vídeo, pero la realidad -tozuda ella- está certificando que el vídeo va por un lado y la fotografía por otro. Puede que tengan un destino común, pero sus caminos son diferentes.

Pero eso las firmas fotográficas no lo van a reconocer. Dejando de lado las siempre molestas excepciones, quien se compra una cámara de éstas para grabar vídeo sólo graba vídeo, y quien se la compra para hacer fotos... pues eso.

Así, a vuelapluma, me da la impresión de que las compañías del sector están descubriendo que los únicos que aprecian las cualidades videográficas de las SLR son los operadores de vídeo. Sin embargo, en una nueva huida hacia delante se refugian en los éxitos de ventas para sentenciar, sin más, que dotar de vídeo a las nuevas cámaras ha sido todo un acierto.

A los fotógrafos, sobre todo a los periodistas gráficos, esta prestación ni nos va ni nos viene

Aunque no dudo de que la tecnología de grabación de vídeo va a evolucionar con el tiempo -tampoco dudo de que los fotógrafos evolucionaremos con ella-, está claro que a los fotógrafos, sobre todo a los periodistas gráficos, esta prestación ni nos va ni nos viene.

He estado probando estos días la Mark IV y conozco a varios fotografos que la usan ya en su trabajo, y creo que la mayoría estará de acuerdo conmigo si digo que, por muy buena que sea la calidad de estos clips -que es excepcional-, grabar un vídeo decente con este equipo requiere de un buen trípode. Y aun así. Vamos, un requerimiento muy práctico para cualquier fotoperiodista.

No sé cuántas veces hemos mareado esta historia -y lo que nos queda por marear-, pero volveré a desmentir aquello que suele decirse y que ni las propias marcas se creen: que el vídeo es una función demandada por los fotógrafos.

La columna de opinión Enfoque diferencial se publica normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

Productos relacionados (2)
Artículos relacionados (1)
Prueba de producto
04 / FEB 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar