• Italia, España y el neorrealismo de posguerra
  • Hashem el Madani: el retrato de una ciudad
Agenda fotográfica

Conceptualismo sin límites

 
7
AGO 2006
Ivan Sánchez   |  Barcelona

La Fundació Foto Colectania muestra hasta mediados de septiembre "Sin límites", una selección de tomas con cierto sabor portugués. En la sala de exposiciones se mezclan las dominantes del tungsteno y la luz solar que se cuela por el tragaluz, creando un marco idóneo para ambientar una veintena de obras conceptualistas tan duales como la propia iluminación.

Un primer vistazo a la exposición "Sin límites", que la Fundació Foto Colectania alberga hasta el 16 de septiembre en Barcelona, puede inducirnos a error. Y es que es fácil pensar que entre estas series fotográficas, pertenecientes a la portuguesa Fundação de Serralves, no existe ningún tipo de conexión.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Sin embargo, es cuando leemos con más detenimiento el mensaje que transmite este conjunto de imágenes que captamos fácilmente el eje central que nos permite llegar a comprender el movimiento conceptual, una corriente artística que llegó más allá del obturador y el diafragma y cautivó el interés de muchos creadores.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Con gran auge en las décadas de los 60 y 70, esta corriente tiene como principales características el uso combinado de varias disciplinas: principalmente la fotografía, la pintura y el vídeo, pero también la escultura y la escritura.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En el plano puramente fotográfico, la crítica de modelos sociales establecidos y la propia naturaleza fueron el objeto principal de los distintos modos de ver la realidad que plasmaron, casi siempre en obras de composición múltiple, los distintos fotógrafos conceptualistas -aunque quizás sea mejor llamarles artistas multidisciplinares.

Conceptualismo portugués e internacional
Sólo una pequeña parte de los artistas expositores de "Sin límites" son portugueses, si bien dan buena cuenta de la aceptación que esta corriente tuvo en el país luso.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Con el uso combinado de pintura y fotografía, la obra de Helena Almeida es un excelente ejemplo de maestría. Por su parte, Juliao Sarmento retrata de forma sublime y sencilla una crítica a la sociedad, tan característica del movimiento.

Foto: Helena Almeida

La serie "Rock Star (Character Appropriation)" del argentino David Lamelas es una muestra extraordinaria del uso de múltiples fotografías monotemáticas, en las que él mismo se viste con piel de roquero emulando la imagen comercial que de éstos se daba en los años 70. Lamelas, además, ha trabajado con la imagen en movimiento.

Foto: David Lamelas

El visitante no debería pasar por alto la serie de ocho fotografías de la superficie del río Támesis - "Some Thames"- de Ron Horn, así como un impresionante repaso a la vida de una mujer a través de 48 bodegones de objetos que le pertenecieron. Un retrato más preciso, si cabe, que mostrar el rostro del personaje.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Las 21 obras expuestas (series compuestas, en su inmensa mayoría) resultan en una extraordinaria colección capaz de mostrar, con rotunda eficacia, ejemplos del movimiento conceptual en su vertiente fotográfica.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar