Crónica

SIMO Network 2010: en una esquinita de IFEMA...

 
6
OCT 2010
Lucas Laó   |  Madrid

Ayer arrancó en Madrid la segunda edición de SIMO Network, nombre con el que se reinventó el SIMO de toda la vida tras ser suspendido en 2008. Limitado a un solo pabellón de IFEMA y con asistentes exclusivamente profesionales, el salón madrileño ha dejado definitivamente atrás sus años dorados. Sólo Vodafone, que está aprovechando la cita para presentar y enseñar algunas novedades de su catálogo de dispositivos móviles, nos ha dado motivos para acercarnos al evento y no irnos de vacío.

El SIMO ha pasado en un año de dos pabellones a uno y con un ambiente en los pasillos más bien relajado

Dos pabellones y 318 empresas en el SIMO Network de 2009. Un solo pabellón (el número 10 de IFEMA, situado en una de las esquinas del recinto madrileño) y 212 empresas previstas para la presente edición de 2010. Con estas dos líneas ya podríamos cerrar nuestra crónica sobre la feria (la fórmula comparativa es ya todo un clásico en los medios informativos), pero aun así nos hemos animado a acercarnos a la cita para ver qué tal está el ambiente.

Y el ambiente es, por así decirlo, relajado. No es que las los pasillos estén completamente desiertos (al menos hasta las cuatro de la tarde, cuando casi todo el mundo pega la espantada para volver al centro de la ciudad), pero digamos que a las azafatas y a los responsables de los stands no les van a pagar un plus por estrés tras lo visto durante el primer día de la feria. Ni mucho menos.

Protagonismo compartido
Sólo hay dos sitios en los que uno a veces se encuentra con algo de cola: un simulador de Fórmula 1 situado a pocos metros de entrar al recinto y el stand de Vodafone. Sobre todo en una zona de este último en la que están expuestos el Samsung Galaxy Tab (que si eres lo suficientemente bueno te lo sacan de la vitrina para que lo toques y todo) y varios móviles recientemente añadidos al catálogo de la operadora, entre ellos el HTC Desire Z.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
El HTC Desire Z, una de las novedades que pueden verse en el stand de Vodafone.

Otras empresas han optado por compartir stand, como han hecho Intel y Dell en un espacio plagado de portátiles y netbooks (ni rastro del Streak, por mucho que lo muestren de vez en cuando en una pantalla grande colgada del techo). También hay bastante presencia de PC de distinto tamaño y formato en el stand de HP, uno de los que cuenta con más metros cuadrados de suelo.

Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Aunque Apple ya no acude nunca a ninguna feria que no sea suya (y ni así), el iPad sí que se ha dejado ver en el pabellón 10 de IFEMA. Más concretamente en el stand de la compañía de software empresarial SAP, donde el tablet por excelencia está montado por partida cuádruple en un sencilla plataforma. Un pequeño reclamo que, en cualquier caso, tampoco hace que los paseantes de la feria se detengan mucho tiempo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las firmas de software Panda y SAGE (partners del evento junto a las ya citadas Dell, HP, SAP y Vodafone) completan una feria en la que también tienen cabida otras firmas de menor calado y renombre, con encuentros y actividades enfocadas a promover el contacto con sus clientes potenciales. Nada del viejo SIMO que en sus tiempos era capaz de colapsar -aún más, si cabe- el tráfico de Madrid y atraer la atención de los grandes medios de información europeos.

¿Y qué pintamos nosotros aquí?
En este sentido, eso sí, la organización prefiere no engañar a nadie, admitiendo que SIMO Network no es una feria para las masas, y que lo importante no es la cifra de asistentes, sino el volumen de negocio y los contactos generados. Pero a pesar de esta declaración de intenciones, el número de "impactos en los medios" (curiosa expresión) no deja de ser un criterio que se destaca en la propia página web de la feria para evaluar la importancia de la edición de 2009 (en la que hubo 1.163 impactos).

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿Cuántos impactos tendrá SIMO Network 2010 en los medios? Pues si no llega a ser por las presentaciones de Vodafone en el centro de conferencias contiguo a la feria (ayer fue el Galaxy Tab y hoy le tocará el turno a los HTC Desire HD y Desire Z), no muchos. Nuestro compañero Eduardo Parra, entre foto y foto, lo define a la perfección: "Aquí ya no pintamos casi nada", suelta en un tono mitad nostálgico y mitad socarrón.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Como decimos, puede que estas sensaciones no importen mucho en el resultado del evento tal y como la organización lo plantea. Pero el hecho de que LG y Nokia hayan programado sendos actos para estos mismos días en el centro de Madrid, teniendo la oportunidad de hacerlos en una feria, no deja de ser sintomático. A no ser que al SIMO Network le valga con compararse con cualquiera de las ferias menores que se celebran a lo largo del año en IFEMA.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar