Opinión

SIMO 2006, confusión a la sombra de Internet

 
15
NOV 2006

¿Ha habido algo en la feria SIMO que no se haya podido ver antes en Internet?

Ésta es la pregunta que muchos nos hacíamos al pasear la pasada semana por los amplios pasillos de la edición de este año de una de las ferias tecnológicas más importantes del viejo continente.

A la hora de analizar qué nos ha ofrecido el SIMO 2006, acabaremos antes si comentamos lo que no nos ha ofrecido

La sensación de vacío nos invadía a los asistentes, al menos en las jornadas reservadas a los profesionales, y si por lo menos nos hubieran dejado trastear con esos gadgets que sólo conocíamos detrás de una pantalla, quizás hubiera merecido la pena. Pero las urnas fueron tristes protagonistas en muchos stands. Apple, en su línea, abrió sus productos a los usuarios.

Según los datos oficiales, han asistido a esta 46 edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones un total estimado de 288.000 personas, dato que refleja un 1% de aumento respecto al año anterior.

Sin embargo, la reducción de expositores (128 menos que en 2005) ha maquillado el ligero incremento de visitas. En cuanto al público no profesional, que pudo acceder a la feria durante el fin de semana, las cifras se quedaron en 56.000 personas.

Entre las decepciones, Sony y su PS3, de la que sólo había un prototipo enjaulado y dentro del apartado E-Life

Si tenemos que hacer un análisis de qué nos ha ofrecido esta edición, quizás acabaríamos antes si comentáramos lo que no nos ha ofrecido.

No ha habido, por ejemplo, grandes luchas entre los nuevos formatos HD-DVD y Blu-ray, pues todo se limitó a unas pantallas y un par de reproductores HD-DVD de Toshiba, que también nos deleitó con sus portátiles Qosmio.

Hablando de decepciones, no podemos obviar a Sony y su PS3, que pese a estar lista para salir al mercado en Estados Unidos y Japón, no tuvo representación real -apenas un prototipo enjaulado- en la feria, y encima dentro del apartado E-Life, algo así como un SIMO para no profesionales que se quedó corto y soso, pero que dejó la esperanza de una mejora para sucesivos años.

El gran éxito del SIMO ha sido Microsoft, que escogió la feria para presentar en Europa su próximo sistema operativo

Bien estuvo la Administración y el Espacio Avanza, así como las grandes de las telecomunicaciones españolas.

Le pese a quien le pese, el gran éxito de la feria ha sido Microsoft. La compañía de Bill Gates escogió el SIMO para presentar en Europa su próximo sistema operativo, y eso quizás no se ha valorado lo suficiente. Cómo sea ese S.O. es otra cosa. Una zona de ocio dedicada a su sistema de mensajería instantánea, los puestos con consolas Xbox 360 y un buen puñado de terminales móviles con Windows Mobile completaban el pabellón que la compañía se reservó para sí sola.

¿Tiene cabida una feria más al uso pudiendo conocer todo lo que se presenta con semanas de antelación en Internet?

¿Tiene entonces cabida una feria más al uso existiendo dos gigantes como CeBit e IFA y pudiendo conocer todo lo que se presenta con semanas de antelación gracias a Internet?

En mi opinión no, y creo que esa duda en los organizadores ha hecho que la feria se haya quedado en punto muerto, una situación de la que debe salir rápido, convenciendo a los grandes como Nokia, Panasonic, Nintendo, Samsung y una larga lista de firmas para que presenten sus productos estrella en España. Y eso sólo se consigue poniendo facilidades.

El SIMO tiene que poner más facilidades a las grandes firmas para salir rápido de este punto muerto

También puede la feria evolucionar y terminar de convertirse en varias convocatorias paralelas, pero con convencimiento, y no tocando todos los ámbitos y que al final todo sea humo. Algo de eso ya hay, con el espacio enorme de la Administración o el llamado Vivero, dedicado a emprendedores.

Dicen desde la organización que se potenciará la convocatoria sólo para consumidores E-life, que pide a gritos la entrada gratuita, y que el año que viene habrá un espacio nuevo extremadamente profesional.

Entonces, ¿qué sentido tiene ya el SIMO como feria conjunta?

Javier Peñalva es Editor de xataka.com, conocido blog sobre gadgets y electrónica de consumo.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar