• Olympus E-400: toma de contacto
  • Leica M8: toma de contacto
Prueba de producto
¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?

Sigma SD14: toma de contacto

 
4
OCT 2006
Iker Morán   |  Colonia

Casi con un mes de antelación, Sigma anunció sus intenciones de presentarse en la inauguración de Photokina 2006 con una nueva réflex equipada con un sensor Foveon. Y así fue. Con más resolución y prestaciones que las precedentes SD9 y SD10, y un cuerpo que -a primera vista- brinda una mejor sensación, la SD14 hizo su estreno en la feria de Colonia la semana pasada. QUESABESDE.COM pudo tener allí un primer contacto con una de las pocas réflex capaces de capturar el color real sin interpolación.

Casi tres años ha necesitado Sigma para retomar la producción de nuevos cuerpos de cámara. Tras la SD9 y la SD10, le llega ahora el turno a una renovada SD14 que, sobre el papel, solventa algunas de las limitaciones de sus predecesoras y recupera la tecnología de su sensor Foveon X3, principal rasgo distintivo respecto a los modelos de la competencia.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Una azafata sostiene la SD14 en la feria de Photokina, celebrada la semana pasada en Colonia.

Aunque aún no se ha llegado a su fase de producción final, afortunadamente Sigma no escondió detrás de una vitrina a su SD14 para mostrarla en Photokina 2006. Los modelos de preproducción de la nueva réflex se presentaron operativos y a disposición de los visitantes de la feria.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque aún no pueden publicarse muestras realizadas con la SD14, un rápido repaso a sus prestaciones permite darse cuenta de que la compañía ha tomado buena nota de las carencias de los modelos precedentes.

Un repaso a la tecnología Foveon
Basta echar un vistazo al catálogo oficial de la cámara para corroborar que el captor Foveon es uno de los principales argumentos de esta SLR digital. Por eso, antes de adentrarnos en las funciones y diseño que ofrece la renovada SD14, merece la pena repasar las especiales características que convierten a esta tecnología en una alternativa a los sistemas de captura habitual.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El resto de sensores digitales que emplean la inmensa mayoría de cámaras recurre al sensor Bayer -una retícula con los colores RGB- para formar la imagen en color a partir de unos fotodiodos de silicio monocromáticos. De este modo, cada uno de los diodos fotosensibles captura sólo uno de los tres colores, inventándose las dos terceras partes restantes de la información mediante la interpolación.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La propuesta de Foveon se basa en un sensor de tres capas -recuerda a la composición de la película química-, cada una de ellas sensibles a un canal RGB. De este modo, la captura final sí dispone de información real de los tres colores, sin necesidad de recurrir a la citada interpolación.

Un cuerpo replanteado
A la vista de la hoja de especificaciones y del cuerpo de la SD14, parece que las similitudes con las versiones anteriores se limitan al uso de un sensor con la firma de Foveon. Con un tamaño similar, eso sí, las curvas que marcan el diseño son notablemente más atractivas que los ángulos rectos que se proponían en tiempos pasados.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Lo mismo ocurre con la distribución de los mandos y la sensación general que transmite la cámara en un principio. Sólo detalles como el levantamiento manual del flash de tipo pop-up podrían hacer dudar al fotógrafo de que se encuentra ante un cuerpo con aires realmente profesionales. Los 100.000 disparos de vida útil del obturador también parecen confirmar este planteamiento.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La parte superior sigue presidida por dos ruedas situadas a cada lado del visor, con los modos de trabajo y la velocidad de disparo, básicamente. El visor de tipo pentaprisma, por cierto, ofrece un 98% de cobertura y una notable luminosidad a primera vista.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A diferencia de lo que ocurría en la SD10, la rueda derecha pierde su función para indicar la velocidad de obturación, por lo que el aro que rodea al botón del disparador es el encargado ahora de dirigir todos estos parámetros.

Controles a mano
Si en la presentación del nuevo modelo Sigma alardeaba de lo intuitivo y sencillo del manejo de la SD14, unos minutos con la cámara nos bastaron para comprobar que, efectivamente, así es. Si de la parte fotográfica -como decíamos- se ocupaba principalmente el mando que circunda el disparador, la parte digital se concentra en un botón perfectamente identificado.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Al pulsarlo, el usuario accede a un menú en forma de cruz desde el que puede modificar, con la ayuda del dial trasero y de un sólo vistazo, la sensibilidad, el balance de blancos, el tamaño y el formato de la imagen.

Y es que una de las mejoras de esta SD14 se refiere, precisamente, a la posibilidad de trabajar también con el formato JPEG. Las SD9 y SD10, claramente orientadas a la fotografía de estudio, sólo permitían realizar la captura de imágenes en RAW.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En este sentido, la remozada réflex dispone de una extensa lista de configuraciones que permite realizar tres ajustes en RAW (de 12 bits) y hasta una docena en JPEG. Desgraciadamente, la comprobación de todas estas selecciones es algo menos sencilla. Ni la pantalla superior ni el visor de la cámara muestran datos sobre ninguno de estos parámetros.

Montura Sigma
Ni el tamaño del sensor Foveon empleado ni la montura escogida para la cámara han sufrido ningún cambio. Por tanto, la SD14 mantiene su bayoneta compatible con los objetivos Sigma SA y el factor de multiplicación focal de 1,7x.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Al retirar el objetivo, el usuario se encontrará con una superficie que adopta un color rojizo, localizada a poca distancia de la montura. Tampoco es esto ninguna novedad, puesto que las dos anteriores réflex de la compañía ya adoptaron este sistema de protección para evitar que la suciedad llegara hasta el sensor. En este caso, sí es nueva la posibilidad de retirar esta especie de filtro.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tanto el botón para compensar la potencia del flash como el destinado a la previsualización de la profundidad de campo se sitúan alrededor de la montura de la cámara.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

También la alimentación ha sufrido cambios, puesto que las cuatro pilas empleadas hasta ahora han sido sustituidas por una batería. En caso de añadir la nueva empuñadura opcional PG-21, pueden incluirse dos de estas nuevas baterías.

A la espera de resultados
Repasada la ergonomía y las principales novedades, ahora sólo falta comprobar lo más importante: el rendimiento práctico de ese renovado sensor Foveon que, al menos en teoría, debería poder combatir, si no batir, a los modelos que compiten con Sigma desde los 10 megapíxeles.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Hasta entonces, a las cuestiones de la resolución habrá que sumar también las preguntas que giran en torno a la sensibilidad elevada; un terreno en el que, hasta ahora, las Sigma no se han desenvuelto con mucha comodidad. Y, cómo no, descubrir si esta SD14 aspira a salir del estudio profesional y ganar popularidad en los escaparates.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Sea como fuere, las alternativas siempre son bienvenidas en un mercado donde el aumento de las opciones no siempre implica que la diferencia entre unos y otros modelos -sobre el papel o en el campo práctico- haya crecido proporcionalmente.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar