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Sigma enfrenta el sensor Foveon de su SD14 a los captores RGB de otras réflex

 
15
JUN 2007

Nada mejor para presentar la Sigma SD14 en sociedad que enfrentarla a sus potenciales competidoras. La importadora de la marca en España, Reflecta, organizó ayer un acto para la prensa en el que comparó la valía de la tecnología Foveon X3 con la de los sensores RGB tradicionales de la Canon EOS 5D, la Pentax K10D y la Olympus E-510. La aún prototípica Sigma DP1 asistió como testigo de piedra al combate.

"Pocas marcas se atreverían a enfrentar sus cámaras a las de la competencia en directo y delante de la prensa." Así reflexionaba el fotógrafo Javier Sardá -asiduo usuario y defensor de las réflex digitales de Sigma desde la primigenia SD9- durante la presentación celebrada ayer en su estudio de Barcelona.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Reflecta reunió ayer a varios profesionales en Barcelona para realizar una demostración en vivo de la Sigma SD14 y su captor Foveon X3.

Organizada por Reflecta con motivo del lanzamiento comercial de la SD14, tanto Sardá como la importadora oficial de Sigma para España quisieron demostrar a la prensa técnica que el peculiar sensor Foveon X3 de esta cámara podía enfrentarse al de otros modelos SLR del actual escaparate digital.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El fotógrafo Javier Sardá, junto a una SD14.

Tras un rápido repaso a las particularidades de esta tecnología -que, a diferencia de los captores de tipo Bayer, captura el color real en todos los canales gracias a sus tres capas RGB- los periodistas pudieron poner a prueba el rendimiento de esta nueva SLR, que ya pasó por las manos de QUESABESDE.COM durante la última edición de Photokina.

La contienda
Si la SD14 defiende en solitario el frente Foveon X3, una Canon EOS 5D y una Pentax K10D hicieron lo propio desde el punto de vista de los sensores de tipo Bayer. También la joven Olympus E-510 -que durante estos días está siendo sometida a los primeros análisis de este medio- se sumó a la contienda.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En una sesión informal y distendida, todos los participantes coincidieron en que el estudio era el hábitat natural de las réflex de Sigma, pensadas sobre todo para el profesional dispuesto a exprimir al máximo la calidad de la imagen mediante el procesamiento posterior.

Así, aunque una de las principales novedades de la SD14 es la posibilidad de trabajar directamente en JPEG, Sardá se inclinaba por seguir recurriendo al formato RAW para demostrar lo que este modelo es capaz de ofrecer.
La SD14 se defiende
Pese a las iniciales reservas sobre los JPEG o el balance de blancos que constatamos en su día al publicar una serie de primeras muestras, lo cierto es que la SD14 consiguió desenvolverse con soltura en un entorno donde la iluminación estaba controlada.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tal es el caso de la prueba realizada, en la que una modelo fue fotografiada consecutivamente con las cuatro réflex digitales antes citadas. Aunque las tomas obtenidas no permiten sacar conclusiones extrapolables -la EOS 5D y la E-510 disponían de ópticas diferentes a las otras dos cámaras-, siempre puede resultar interesante echar un vistazo a los resultados.

Muestras: comparativa
Las capturas se han realizado con una Sigma SD14 (Sigma 17-70 mm f2.8-4.5), una Canon EOS 5D (Sigma 17-35 mm f2.8-4), una Pentax K10D (Sigma 17-70 mm f2.8-4.5) y una Olympus E-510 (Zuiko 15-54 mm f2.8-3.5)
las capturas se han realizado con una sigma sd14 (sigma 17-70 mm f2.8-4.5), una canon eos 5d (sigma 17-35 mm f2.8-4), una pentax k10d (sigma 17-70 mm f2.8-4.5) y una olympus e-510 (zuiko 15-54 mm f2.8-3.5)
Sigma SD14
las capturas se han realizado con una sigma sd14 (sigma 17-70 mm f2.8-4.5), una canon eos 5d (sigma 17-35 mm f2.8-4), una pentax k10d (sigma 17-70 mm f2.8-4.5) y una olympus e-510 (zuiko 15-54 mm f2.8-3.5)
Canon EOS 5D
las capturas se han realizado con una sigma sd14 (sigma 17-70 mm f2.8-4.5), una canon eos 5d (sigma 17-35 mm f2.8-4), una pentax k10d (sigma 17-70 mm f2.8-4.5) y una olympus e-510 (zuiko 15-54 mm f2.8-3.5)
Pentax K10D
las capturas se han realizado con una sigma sd14 (sigma 17-70 mm f2.8-4.5), una canon eos 5d (sigma 17-35 mm f2.8-4), una pentax k10d (sigma 17-70 mm f2.8-4.5) y una olympus e-510 (zuiko 15-54 mm f2.8-3.5)
Olympus E-510
En los cuatro casos, las capturas se realizaron en RAW y fueron exportadas posteriormente a TIFF con los programas propietarios de cada compañía. Dado que los disparos se realizaron a pulso y con focales distintas, las imágenes se reencuadraron para conseguir un resultado lo más homogéneo posible. También el tamaño se varió, adecuándolo en cada caso al mayor de todos ellos.

Sigma SD14
Sigma SD14
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Observando -a ojo desnudo e informalmente- los resultados, bien puede decirse que el sensor full-frame de la EOS 5D se erigió vencedor en cuanto a resolución, seguido a no mucha distancia por la SD14, cuyo nivel de detalle y de reproducción de las texturas de la piel recibió no pocos elogios.

También la DP1
Pruebas aparte, los responsables de Reflecta aseguraron que, pese a ser un modelo destinado a un público muy concreto y menos masivo que el de otras réflex, ya están recibiendo los primeros encargos de la SD14.

Aunque en un segundo plano, también la Sigma DP1 -la curiosa compacta que implementa el mismo sensor que la SD14- despertó la curiosidad de los allí congregados.

Aunque el modelo aún se encuentra en fase prototípica y no existe ni fecha ni precio de lanzamiento confirmados, desde Reflecta también se apuntó que algunas tiendas están siguiendo de cerca este modelo y ya se han mostrado interesadas en él.

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