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Prueba de producto
LUCHA DE FLASHES ANULARES

Sigma EM 140 DG, Pentax AF 160 FC y Metz 15 MS-1 Digital: frente a frente

 
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MAY 2009

No es el Metz 15 MS-1 Digital la única opción asequible en el catálogo de flashes anulares. Tras haber exprimido las posibilidades de este sencillo flash macro, llega ahora el momento de enfrentarlo a otras opciones que también lucen un precio moderado. El Sigma EM140 DG es el principal candidato, y aprovechando la ocasión también le hemos echado un vistazo al nuevo Pentax AF 160 FC.

Tras la reciente prueba de campo del flash anular Metz 15 MS-1 Digital acompañando a la Pentax K-m y al Sigma 50 mm f2.8 Macro, llega el momento de enfrentar este sencillo modelo al que sin duda es su gran competidor entre las limitadas opciones que tienen quienes quieren adentrase en el mundo de la fotografía macro sin hacer una gran inversión.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque más aparatoso que el Metz, la pregunta es si merece la pena pagar algunos euros de más por este Sigma EM 140 DG.

Para comprobarlo hemos recurrido a una Pentax K20D acompañada de un Sigma 105 mm f2.8 Macro. Un equipo idóneo para, de paso, realizar algunas fotografías también con una unidad de preproducción del Pentax AF 160FC, un flash anular especialmente concebido para las réflex de la firma.

Diferencias evidentes
Aunque la esencia de todos ellos es la misma, llama la atención sus diferencias no sólo en el comportamiento, sino también en lo que se refiere a diseño, conexión y prestaciones.

Metz 15 MS-1 Digital
Metz 15 MS-1 Digital
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como ya comentamos, el flash de Metz tiene un número de guía equivalente a 15, un peso de 190 gramos y su funcionamiento es inalámbrico con cualquier réflex que permita controlar este tipo de unidades desde el cuerpo. Las ventajas en peso y montaje son evidentes, aunque luego veremos que este hecho también implica alguna que otra limitación.

Metz 15 MS-1 Digital
Metz 15 MS-1 Digital
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Metz 15 MS-1 Digital
Metz 15 MS-1 Digital
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tampoco hay que olvidar que, como hemos descubierto recientemente, esta compatibilidad no es total con algunas marcas. Sin ir más lejos, el sistema TTL de Canon no es operativo en modo inalámbrico -al menos por ahora- con esta unidad de Metz.

Metz 15 MS-1 Digital
Metz 15 MS-1 Digital
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El Sigma EM 140 DG tiene un número de guía 14 y un peso de 490 gramos. Su funcionamiento es el tradicional, con un cabezal sobre la cámara y un cable que comunica con la zona de iluminación compuesta por dos pequeños reflectores situados a lado y lado del objetivo.

Sigma EM 140DG
Sigma EM 140DG
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sigma EM 140DG
Sigma EM 140DG
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En este caso, existen versiones específicas para cada zapata y sistema TTL, dependiendo de la réflex utilizada. Compatible con Nikon, Canon, Sony, Sigma y Pentax, los usuarios de cámaras Micro Cuatro Tercios son los únicos que se quedan fuera de su ámbito.

Sigma  EM 140DG
Sigma EM 140DG
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El flash de Pentax, por último, es similar al de Sigma, aunque en este caso los dos tubos reflectores semicirculares corresponden con lo que suele ser habitual en este tipo de unidades. No dispone de pantalla, pero sí de un selector giratorio para potencias parciales, así como de modos automático y libre.

Pentax AF 160 FC
Pentax AF 160 FC
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax AF 160 FC
Pentax AF 160 FC
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Todos disponen de luz de ayuda al enfoque. Tanto el Pentax como el Sigma utilizan cuatro pilas de tamaño AA, mientras que el Metz recurre a un par de pilas AAA.

Cuestión de potencia
Desde el primer momento queda patente el comportamiento dispar de cada uno de estos aparatos. Para comprobarlo, hemos colocado la cámara a unos 70 centímetros de unas flores situadas en la sombra, con una exposición de 1/180 de segundo a f8 y 100 ISO.

Pentax AF 160 FC
Pentax AF 160 FC
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para compensar los resultados iniciales, algo oscuros, hubo que corregir las imágenes obtenidas con los flashes de Metz y Pentax en 1 punto de exposición.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Tanto la exposición de la toma realizada con el flash Metz 15 MS-1 Digital (imagen superior) como la del Pentax AF 160 FC (en el centro) tuvieron que ser compensadas con +1 EV.

Repetimos la operación, pero ahora apurando la distancia de enfoque a unos 12 centímetros. En esta ocasión, tan sólo hubo que compensar la toma con el Metz 15 MS-1 Digital para lograr una exposición correcta.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Salta a la vista que es el Sigma EM 140 DG (última imagen) el que ofrece una exposición automática más correcta. En la parte superior, tomas realizadas con el Metz 15 MS-1 Digital (compensada con +1 EV) y el Pentax AF 160 FC, respectivamente.

Queda claro, por tanto, que es el Sigma EM140 DG el que presenta una mayor potencia a la hora de iluminar la escena trabajando a través del sistema TTL de la cámara.

Alta velocidad
Pero, puestos a detallar diferencias, es la función de sincronización a alta velocidad la que marca grandes diferencias en estos modelos. Más aún dada la importancia que esta herramienta tiene a la hora de enfrentarse a tomas de macrofotografía.
Muestras: Sigma EM 140 DG
Fotografías tomadas con una Pentax K20D, un objetivo Sigma 105 mm f2.8 Macro y el flash anular Sigma EM 140 DG
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular sigma em 140 dg
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular sigma em 140 dg
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular sigma em 140 dg
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular sigma em 140 dg
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular sigma em 140 dg
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular sigma em 140 dg
Como ya se comentó al hablar del Metz 15 MS-1 Digital, los usuarios de Pentax han de tener en cuenta que el estabilizador de la cámara no es compatible con los flashes inalámbricos y que, además, la velocidad de sincronización está limitada a 1/80 de segundo.

Metz 15 MS-1 Digital
Metz 15 MS-1 Digital
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Metz 15 MS-1 Digital
Metz 15 MS-1 Digital
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En imágenes disparadas a pulso con este Metz en las que se quiera trabajar con diafragmas medios o abiertos para capturar luz ambiente, las posibilidades de obtener una foto trepidada son notables. Puede que a primera vista -o en la pantalla de la cámara- no lo parezca, pero basta ampliarla para darnos cuenta del problema.

Muestras: Metz 15 MS-1 Digital
Fotografías tomadas con una Pentax K20D, un objetivo Sigma 105 mm f2.8 Macro y el flash anular Metz 15 MS-1 Digital
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular metz 15 ms-1 digital
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular metz 15 ms-1 digital
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular metz 15 ms-1 digital
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular metz 15 ms-1 digital
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y el flash anular metz 15 ms-1 digital
Como remedio podemos cerrar el diafragma en modo manual y que sea la luz del flash la dominante sobre el ambiente. Los fondos se oscurecerán, pero aseguraremos el tiro.

Sigma EM 140DG
Sigma EM 140DG
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sigma EM 140DG
Sigma EM 140DG
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Frente a tales limitaciones, ni el flash de Sigma ni el de Pentax tienen estos problemas con la K20D, puesto que no se trata de unidades inalámbricas y -por tanto- el estabilizador de imagen sigue activo.

Muestras: Pentax AF 160 FC
Fotografías tomadas con una Pentax K20D, un objetivo Sigma 105 mm f2.8 Macro y una unidad de preproducción del flash anular Pentax AF 160 FC
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y una unidad de preproducción del flash anular pentax af 160 fc
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y una unidad de preproducción del flash anular pentax af 160 fc
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y una unidad de preproducción del flash anular pentax af 160 fc
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y una unidad de preproducción del flash anular pentax af 160 fc
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y una unidad de preproducción del flash anular pentax af 160 fc
fotografías tomadas con una pentax k20d, un objetivo sigma 105 mm f2.8 macro y una unidad de preproducción del flash anular pentax af 160 fc
De todos modos, el Sigma se adelanta a sus competidores al ofrecer un modo de sincronización FP, con lo que no estamos limitados a la velocidad de sincronización impuesta por el cuerpo de la cámara.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
En estos recortes al 100% se pueden apreciar las ventajas que ofrece la sincronización de alta velocidad al trabajar con la cámara a pulso. La imagen superior está disparada a 1/180 de segundo (velocidad de sincronización de la Pentax K20D) con el flash Metz 15 MS-1 Digital, y la inferior a 1/2000 de segundo con el Sigma EM-140 DG.

De esta forma, no sólo solventamos definitivamente el problema de la trepidación sin renunciar a la luz ambiente, sino que se nos abren las puertas de -por ejemplo- las fotografías de insectos en movimiento, que requieren velocidades de disparo realmente altas.

Más diferencias

Sin duda el Metz hace valer su menor tamaño, volumen y facilidad de montaje en el trabajo de campo. Además, su facilidad para adaptar la luz a cada tipo de escena (como ya comentamos en su momento, sus reflectores pueden girarse hacia el interior) permite lograr iluminaciones realmente espectaculares.

Sigma EM 140DG
Sigma EM 140DG
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax AF 160 FC
Pentax AF 160 FC
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin embargo, el sistema de alimentación pasa factura. Tanto el Sigma como el Pentax tienen un tiempo de recarga más rápido, lo que puede ser muy importante en este terreno si pretendemos realizar varias tomas para asegurar el tiro.

Carácter propio
Tal y como ocurre con otros equipamientos, al trabajar con diferentes flashes anulares da la sensación de que más que hablar de modelos mejores o peores, cada uno de ellos tiene carácter propio.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque sus posibilidades son muchas y luce el precio más apetecible, al enfrentarlo a otros modelos el Metz 15 MS-1 ha mostrado algunas de sus limitaciones. Es el más cómodo a la hora de trabajar y el que más configuraciones ofrece, pero dejando a un lado sus problemas de compatibilidad con Pentax y Canon, la falta de sincronización con velocidades altas lo deja cojo para ciertas aplicaciones.

Metz 15 MS-1 Digital
Metz 15 MS-1 Digital
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El nuevo Pentax AF 160 FC es, posiblemente, la opción natural para los usuarios de la marca. Su operatividad y funciones son correctas, pero es el más caro (unos 500 euros) del trío de flashes probado y seguimos echando en falta la sincronización FP.

Pentax AF 160 FC
Pentax AF 160 FC
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Pentax AF 160 FC
Pentax AF 160 FC
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Todos ellos son perfectamente válidos y demuestran que no hace falta arruinarse para configurar un equipo muy decente.

Sigma EM 140DG
Sigma EM 140DG
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sigma EM 140DG
Sigma EM 140DG
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin embargo, si podemos estirar un poco el presupuesto nos quedamos con el Sigma EM 140 DG. Más aparatoso y un poco más caro que el Metz (unos 400 euros frente a los 300 del 15 MS-1 Digital), su respuesta general, el menor tiempo de recarga y la función de alta velocidad hacen de él un accesorio muy versátil y relativamente asequible para el fotógrafo aficionado a la macrofotografía.

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13 / ABR 2009
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