Actualidad

Sigma adquiere la compañía creadora de los sensores de tres capas Foveon X3

 
11
NOV 2008

Después de ocho años de relación, Sigma acaba de anunciar la compra de Foveon, la empresa responsable de los conocidos sensores de tres capas X3. El acuerdo pone así el broche final a la estrecha colaboración que ambas compañías han mantenido desde que la Sigma SD9 se convirtiera en la primera cámara en usar esta tecnología de captura, que sigue teniendo una escasa presencia en el mercado.

Pese a que los nombres de Sigma y Foveon han estado estrechamente ligados desde el año 2000 -dos años antes de que viera la luz la primera cámara con esta tecnología-, ha sido ahora cuando la firma nipona ha ido un paso más allá al hacerse con el control de todas las acciones de la empresa californiana.

Creadora de los sensores X3, formados por tres capas RGB, Foveon mantendrá su actividad en Estados Unidos y desarrollará nuevos captores para las cámaras de Sigma, según explica esta última en un comunicado de prensa.

Además de los cuatro modelos que a lo largo de estos años han dado cabida a la tecnología X3 -desde la primera SD9 a la compacta DP1-, durante la pasada edición de Photokina Sigma ya anunció la llegada de dos cámaras más a lo largo de 2009: la réflex SD15 y la DP2, dotada de una óptica fija de 41 milímetros y f2.8.

Sinergia
Pese a que no se aportan datos muy concretos sobre las implicaciones de esta compra, sí se asegura que la adquisición de Foveon permitirá crear un efecto de sinergia entre la tecnología X3 y el negocio de cámaras y objetivos de Sigma.

Una promesa que no sólo deja abierta la puerta al lógico desarrollo de nuevas versiones de estos captores, sino que también podría implicar la apuesta de Sigma por reforzar una presencia en el escaparate de cámaras digitales que -hasta ahora- es poco más que simbólica.

Aunque la compra de Foveon por parte de Sigma parece alejar más que nunca el uso de esta tecnología en modelos de otras marcas, desde hace años se especula con la posibilidad de ver este tipo de captores en alguna cámara del estándar Cuatro Tercios, a cuya plataforma de desarrollo Sigma pertenece.

De todos modos, no hay que olvidar que pese a la teórica superioridad de la propuesta de Foveon -evitar la interpolación de color usando tres capas que capturan el color real directamente-, su implementación en el mercado a lo largo de estos años ha sido muy escasa.

Falta de interés de las grandes marcas -centradas en el uso de sensores CCD y CMOS convencionales- o acuerdo de exclusividad con Sigma, el caso es que a lo largo de estos años sólo los cuerpos de esta firma -y una extraña Polaroid X530 que ni siquiera llegó a Europa- han apostado por esta vía alternativa.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar