• Sony Xperia X: análisis fotográfico
  • Sigma sd Quattro: prueba de campo
Prueba de producto
Sigma 30 mm f1.4 DC DN
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sigma 30 mm f1.4 DC DN: prueba de campo

5
17
AGO 2016
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez

El buen trabajo de Sigma con sus últimas ópticas ha convertido la serie Art en un referente para los que buscan objetivos fijos para cámaras réflex. Sin duda una gran noticia para la firma, que abandera desde hace años una relación calidad-precio contra la que es difícil competir. Pero también tiene su contrapartida: el resto de su oferta óptica parece haber quedado en un segundo plano que hace que pase bastante desapercibida en el mercado.

Mucho más si como, en este caso, nos alejamos de la citada gama Art para combinar un objetivo de la más modesta familia Contemporary con la montura Sony E. Sí, Sigma también fabrica para cámaras sin espejo (sus series DN), aunque estos productos no ocupen tantos titulares como sus justamente venerados objetivos de 35 y 50 milímetros para cámaras réflex.

Sigma 30 mm f1.4 DC DN | C
Sigma 30 mm f1.4 DC DN | C
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El caso es que teníamos curiosidad por ver qué tal se portaba este 30 mm f1.4 DC DN para modelos sin espejo (no olvidemos que está disponible también con bayoneta Micro Cuatro Tercios). Para salir de dudas, nada mejor que montarlo en una Sony A6000 y pasar unos días con esta pareja. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un objetivo equivalente a un 45 mm f1.4 con un precio de menos de 400 euros, igual resulta que es una de esas piezas imprescindibles para el sistema E a la que hasta ahora habíamos ignorado injustamente.

¿Contemporary o Art?

Por situarnos un poco y resumir sin ser políticamente correctos, la gama Contemporary viene a ser la hermana pobre de los Sigma Art. Algo que, además de notarse en el precio y en los resultados, en teoría también afecta a la calidad de construcción.

Tal vez por ello este 30 mm f1.4 DC DN nos ha sorprendido gratamente entre las manos. Es pequeño y ligero, pero sus acabados y consistencia lo sitúan sin duda en un escalón superior. Si no mirásemos el precio, daría la sensación de que estamos ante uno de esos f1.4 pata negra que cuestan mucho más.

sigma 30 mm f1.4 dc dn | csigma 30 mm f1.4 dc dn | csigma 30 mm f1.4 dc dn | csigma 30 mm f1.4 dc dn | csigma 30 mm f1.4 dc dn | csigma 30 mm f1.4 dc dn | c
Buen aspecto

Pese a su precio y a posicionarse por debajo de la gama Art, los acabados y la consistencia de este 30 milímetros transmiten muy buenas sensaciones

sigma 30 mm f1.4 dc dn | c
Sigma 30 mm f1.4 DC DN | C
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sigma 30 mm f1.4 dc dn | c
Sigma 30 mm f1.4 DC DN | C
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sigma 30 mm f1.4 dc dn | c
Sigma 30 mm f1.4 DC DN | C
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sigma 30 mm f1.4 dc dn | c
Sigma 30 mm f1.4 DC DN | C
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sigma 30 mm f1.4 dc dn | c
Sigma 30 mm f1.4 DC DN | C
Álvaro Méndez (Quesabesde)
sigma 30 mm f1.4 dc dn | c
Sigma 30 mm f1.4 DC DN | C
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Líneas sobrias, un generoso anillo de enfoque, buen tacto… La ausencia de una escala de profundidad de campo y enfoque tal vez sea el único detalle –además del citado precio, insistimos- que nos recuerda que esto no es un Art. Pero lo parece, y eso a veces también es muy importante.

Con el parasol incluido de serie el tamaño es algo mayor, pero en general el peso del conjunto (140 gramos) y sus dimensiones invitan a llevarlo siempre encima. La focal equivalente con sensores APS-C (45 milímetros) también hay que tenerla en cuenta para que se convierta en el objetivo estándar que siempre va en la mochila o montado en la cámara.

Bokeh

Con una luminosidad de f1.4, está claro que los desenfoques son uno de los mejores argumentos de esta óptica. Además, el diafragma de 9 palas también colabora para conseguir un bokeh muy suave que hace pensar en este objetivo como una buena opción para los retratos, pese a que su focal sea suficientemente multidisciplinar como para no centrarla solo en un tipo de fotografía.

Con los resultados ocurre algo parecido que con el diseño y la construcción. La C de Contemporary hace pensar en un rendimiento correcto pero sin fuegos artificiales cuando -como se puede ver en las muestras –las imágenes son excelentes y no desmerecen de lo visto en sus hermanos mayores y más caros.

Muestras
Fotografías realizadas con un Sigma 30 mm f1.4 DC DN montado en una Sony A6000

Pese a las aberraciones cromáticas (sobre todo por debajo de f2), los resultados son muy buenos, con unos niveles de resolución y nitidez altos

Los niveles de resolución y nitidez son muy altos, y aunque a máxima apertura los valores se resienten, a partir de f2.8 hay pocas pegas que ponerle a toda la imagen, desde el centro a las esquinas. Incluso a f1.4 la parte central luce unos resultados muy buenos que –insistimos- poco tienen que envidiar a ópticas fijas más voluminosas y caras.

Tras unos días de convivencia con esta óptica y la Sony A6000, las aberraciones cromáticas han resultado ser el principal problema, sobre todo si se quiere trabajar por debajo de f2. No es que sea muy complicado corregirlas a posteriori en el ordenador, pero tanto en este punto como en el del viñeteo –también visible por debajo de esta apertura- se aprecia que la cámara no aplica a los JPEG las correcciones que sí están disponibles para los objetivos propios.

Muestras
Fotografías realizadas con un Sigma 30 mm f1.4 DC DN montado en una Sony A6000

Puestos a sacarle punta al objetivo, el contraste resulta algo corto en algunas tomas, pero de nuevo es algo muy fácil de corregir a través de los propios perfiles de la cámara o bien en el momento de procesar los RAW.

Aunque echamos de menos un estabilizador óptico –no así el aumento de tamaño y precio que su integración implicaría-, el enfoque de este objetivo rinde sin problemas, aunque su precisión y velocidad caen cuando disminuye la luz de la escena. No es un problema grave, y en ninguna situación hemos tenido que renunciar a enfocar de forma automática, pero merece tenerlo en cuenta por si la combinación del f1.4 con las excelentes sensibilidades de la A6000 anima a alguien a montarse un pequeño equipo para fotografía nocturna.

Muestras: aperturas
Fotografías realizadas con un Sigma 30 mm f1.4 DC DN montado en una Sony A6000
Una gran compra

No es el objetivo más popular de la gama de Sigma, pero tras pasar unos días con este 30 mm f1.4 DC DN Contemporary para Sony E (lo de los nombres es un tema complejo, sí), solo nos queda una pregunta por responder: ¿cómo es posible que no lo tuviésemos antes en la lista de objetivos a recomendar para los usuarios de cámaras sin espejo con sensor APS-C o Micro Cuatro Tercios?

Aunque en el sistema de Olympus y Panasonic la oferta de ópticas fijas y luminosas es mayor, en el caso de Sony este 30 milímetros es una excelente alternativa al 35 mm f1.8 OSS de la propia firma japonesa –con estabilizador, eso sí- y a los más caros Zeiss Touit, que además también se conforman con una apertura menor.

sigma 30 mm f1.4 dc dn | c
Sigma 30 mm f1.4 DC DN | C
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Sony A6000 y el Sigma 30 mm montados sobre un trípode Cullmann Concept One 628 con un cabezal híbrido para foto y vídeo.

Por dimensiones, rendimiento y sobre todo relación calidad-precio, es sin duda un objetivo muy recomendable para Sony E y Micro Cuatro Tercios

Con un precio situado entre los 300 y los 400 euros, por dimensiones, rendimiento y sobre todo relación calidad-precio, este Sigma merece un lugar preferente en la bolsa de cualquier usuario de una Sony E que quiera ir más allá del zoom de serie que acompaña a su cámara para descubrir el verdadero potencial del sensor.

¿Recomendable? Sin duda. Tanto, que nos alegramos de que Sigma haya decidido bautizarlo como Contemporary y no como Art. Seguro que gracias a ese pequeño detalle conseguimos ahorrarnos unos cuantos euros.

El trípode que aparece fotografiado en este artículo es un Cullmann Concept One 628 y ha sido cedido como parte de un acuerdo publicitario entre Reflecta, firma importadora de Cullmann en España, y Quesabesde.

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (2)
Prueba de producto
02 / OCT 2012
Prueba de producto
05 / JUN 2012
5
Comentarios
Cargando comentarios