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Prueba de producto
EL ZOOM MáS LUMINOSO

Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM: primeras muestras

 
8
JUL 2013

Pocas veces un objetivo había despertado tanto interés como el nuevo 18-35 mm f1.8 DC HSM de Sigma. En realidad las cifras de su denominación hablan por sí solas y explican semejante expectación: se trata del primer zoom del mercado con una apertura fija de f1.8. Diseñado para cámaras APS-C, hemos podido echarle el guante a la primera unidad de preproducción que se deja ver por estas tierras para recopilar algunas fotos de muestra que sirvan de aperitivo sobre su potencial.

Aunque todavía habrá que esperar unas semanas para que las primeras unidades lleguen a los escaparates, desde hace unos días un primer modelo de preproducción del Sigma 18-35 mm f1.8 ya anda por nuestra mochila. Pese a no ser una unidad apta para sacar conclusiones finales, no hemos podido resistir la tentación de agenciarnos una veterana Canon EOS 7D -gentileza de SerPlus y Nivell 10- y darnos un paseo para ver cómo se comporta este luminoso zoom.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM junto a la veterana Canon EOS 7D empleada para la prueba.

Y es que, con permiso del Zuiko 14-35 mm f2 para Cuatro Tercios, los zooms con luminosidades tan elevadas son una rareza en el escaparate. De ahí el interés despertado por este nuevo Sigma de la saga A, que pretende seguir la senda marcada por el aclamado 35 mm f1.4.

Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En este caso, eso sí, hay que recordar -muchos nos lo han preguntado- que se trata de un zoom para cámaras con sensor APS-C. La misma idea aplicada a cámaras SLR de formato completo no sería ya una rareza, sino casi un milagro. Y bastante más grande y caro, suponemos.

Art

Aunque la idea de este primer contacto es simplemente recopilar unas cuantas decenas de muestras para poder ir descubriendo si los ingenieros de Sigma van de farol o han conseguido un hito, lo cierto es que merece la pena destacar los buenos acabados y la construcción de este zoom perteneciente a la serie Art.

Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La dureza del anillo del zoom -es un modelo de preproducción, insistimos- es casi la única pega que se nos ocurre ponerle. Por cierto, aunque en las imágenes no aparezca y apenas lo hayamos echado de menos, este 18-35 mm f1.8 incluye un parasol de pétalos preparado para evitar los escasos problemas de reflejos con los que nos hemos topado en las focales más angulares y con luces frontales muy fuertes.

Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con un diseño muy austero, el interruptor para pasar del enfoque manual al automático es el único mando que rompe la pureza de líneas de la óptica. Cuenta también con una ventana con las distancias de enfoque y un generoso anillo frontal -de goma estriada- para el enfoque manual.

Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Y qué tal el enfoque? Con la EOS 7D (veterana pero todavía buque insignia de Canon en su catálogo de modelos réflex con sensor APS-C) que hemos usado para esta rápida prueba, el comportamiento ha sido correcto en cuanto a velocidad y precisión, y bueno si nos fijamos en el sigiloso mecanismo de enfoque. Peores noticias tenemos, eso sí, para quienes quieran trabajar a través de la pantalla o usar el enfoque automático durante la grabación de vídeo.

Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La elección de este cuerpo, más allá de su posición en el catálogo de Canon, también responde a la búsqueda de cierto equilibrio entre las dimensiones y el peso del zoom (más de 800 gramos) y la cámara. ¿Demasiado grande? Si tenemos en cuenta que estamos hablando de un f1.8, no parece haber demasiados motivos para quejarse. En todo caso hay que tener presente que el tamaño y peso del conjunto y la ausencia de estabilizador es un detalle a tener en cuenta a la hora de trabajar y seleccionar la velocidad de disparo para evitar trepidaciones.

F1.8

Con unas focales equivalentes a 27-53 milímetros en paso universal, la gracia de este zoom está precisamente en su apertura máxima de f1.8. Dicho de otro modo, por un precio inferior a 900 euros podemos tener en una sola pieza un 28, un 35 y un 50 milímetros con una luminosidad de f1.8. Todo ello pensando siempre en clave APS-C, claro.

Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Tal y como puede verse en estas primeras galerías de muestras, el rendimiento nos ha sorprendido gratamente teniendo en cuenta la dificultad de construir una óptica de este tipo. El viñeteo que se produce al trabajar con la máxima apertura es bastante evidente, pero a f2.8 ya está bien controlado y muestra un comportamiento regular a lo largo de todo el recorrido focal.

Muestras: zoom
Las fotografías se han realizado con un objetivo Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM montado en una Canon EOS 7D
las fotografías se han realizado con un objetivo sigma 18-35 mm f1.8 dc hsm montado en una canon eos 7d
18 mm
las fotografías se han realizado con un objetivo sigma 18-35 mm f1.8 dc hsm montado en una canon eos 7d
24 mm
las fotografías se han realizado con un objetivo sigma 18-35 mm f1.8 dc hsm montado en una canon eos 7d
35 mm

La distorsión geométrica es también apreciable a 18 milímetros, aunque suficientemente moderada como para que un par de ajustes de posproducción la mantengan a raya. Las aberraciones cromáticas en escenas muy contrastadas también aparecen en diversas imágenes.

Muestras: f1.8
Las fotografías se han realizado con un objetivo Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM montado en una Canon EOS 7D con una apertura de f1.8 y el punto de enfoque situado en las letras de la zona superior derecha de la imagen
las fotografías se han realizado con un objetivo sigma 18-35 mm f1.8 dc hsm montado en una canon eos 7d con una apertura de f1.8 y el punto de enfoque situado en las letras de la zona superior derecha de la imagen
las fotografías se han realizado con un objetivo sigma 18-35 mm f1.8 dc hsm montado en una canon eos 7d con una apertura de f1.8 y el punto de enfoque situado en las letras de la zona superior derecha de la imagen
las fotografías se han realizado con un objetivo sigma 18-35 mm f1.8 dc hsm montado en una canon eos 7d con una apertura de f1.8 y el punto de enfoque situado en las letras de la zona superior derecha de la imagen

Respecto al nivel de detalle que ofrece la óptica, las primeras muestras dan una pista sobre su excelente comportamiento, con resultados muy decentes a f1.8 y un rendimiento también muy bueno a f2.8 y f4, tanto en el centro como en las esquinas. De hecho, si podemos convivir -o corregir- el citado viñeteo, el diafragma de f16 es la única posición que será mejor evitar a la hora de trabajar con este luminoso zoom.

Muestras: Sigma 18-35 mm f1.8
Las fotografías se han realizado con un objetivo Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM montado en una Canon EOS 7D. Haz clic bajo cada imagen para descargar el archivo RAW original
Muestras: Sigma 18-35 mm f1.8
Las fotografías se han realizado con un objetivo Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM montado en una Canon EOS 7D. Haz clic bajo cada imagen para descargar el archivo RAW original

Muy buenas impresiones, por tanto, en esta primera ronda con el esperado Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM. Entusiasmados con ese f1.8 y las posibilidades que ofrece tanto en fotografía nocturna como a la hora de borrar prácticamente el fondo de una imagen (el "bokeh" también está muy bien conseguido, por cierto), tal vez nos hemos dejado llevar y hemos abusado de esa máxima apertura.

Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Sigma 18-35 mm f1.8 DC HSM
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero, después de todo, si vamos a pagar y cargar con un zoom que presume de ser el primer f1.8 del mercado, la idea es aprovechar al máximo ese valor. De eso se trataba mientras esperamos ansiosos una unidad ya definitiva que podamos probar en condiciones.

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