• La estudiada improvisación de Olaf Martens
  • El lado hermoso del Bucarest más sórdido
Agenda fotográfica

Javier Arcenillas y su viaje al corazón de la violencia en Guatemala

 
28
JUN 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Bajo el título "Sicarios", la galería de arte Arana Poveda expone en Madrid una treintena de fotos y vídeos en los que Javier Arcenillas retrata crudamente la realidad de la violencia guatemalteca. Encuadrado dentro del Festival Off de la presente edición de PHotoEspaña, el fotógrafo madrileño ha realizado este reportaje gracias a su convivencia con las bandas y la policía del país latinoamericano.

Javier Arcenillas participa este año en PHotoEspaña con un trabajo muy personal titulado "Sicarios", una exposición que no sólo requirió un duro trabajo fotográfico en tierras guatemaltecas, sino también una labor de documentación y diplomacia -los asesinos no son muy dados a dejarse fotografiar- especialmente intensa.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Esta faceta diplomática tuvo como principales interlocutores a los reporteros del Periódico de Guatemala, curtidos en la fotografía callejera y con la experiencia y los contactos necesarios para abrir las puertas de los bajos fondos guatemaltecos al fotógrafo madrileño.

La Verbena
El núcleo de la exposición, que se acompaña de vídeos y recortes de diarios, tiene como escenario el barrio de La Verbena, un núcleo de pandilleros donde no entra la policía, un barrio dentro de un barrio donde la ley la imponen los sin ley, con un vecindario aterrorizado pero acostumbrado ya a convivir con el terror. No en vano, Latinoamérica cuenta los asesinatos a manos de sicarios a razón de decenas de miles por año (21.000, según datos de 2009).

Foto: Javier Arcenillas
Foto: Javier Arcenillas

También se incluye el punto de vista de las fuerzas del orden, con quienes Arcenillas pasó algún tiempo antes de dar por concluido su trabajo. El fotógrafo crea de esta forma un contundente cóctel, con dos puntos de vista antagónicos que sólo tienen una cosa en común: los cadáveres.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Según la organización de la muestra, "los sicarios son asesinos, pero al mismo tiempo son el resultado de una sociedad muy violenta y en cierto modo son víctimas de lo que representan". Provenientes de familias con muy pocos recursos y azotados por un bajo nivel educativo, su esperanza de vida raramente supera los 25 años de edad.

Foto: Javier Arcenillas
Foto: Javier Arcenillas

Más allá de su faceta como fotógrafo, Arcenillas es casi un profesional en lo que a ganar concursos se refiere. Con más de un centenar de galardones a sus espaldas, este fotógrafo logró especial repercusión a causa de la fotografía presentada en la primera edición del concurso FotoCAM de la Comunidad de Madrid, que había sido manipulada digitalmente.

La exposición, que opta al Premio Festival Off Saab, permanecerá abierta hasta el próximo 27 de julio.

Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Javier Arcenillas
01 / SEP 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar