• "Tu/Mi placer": reflexiones en torno a la familia
  • La vanguardia feminista de los años 70: bienvenidos a la revolución
Agenda fotográfica

Shirin Neshat: escrito con luz y palabras

 
30
JUL 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

Regresar a sus orígenes y descubrir que lo que recordaba ya no existe tuvo para la iraní Shirin Neshat dos consecuencias: por un lado, le permitió explotar su creatividad como nunca había hecho; por el otro, redescubrió la espiritualidad de su país natal. Con un marcado componente ritual y un poso de denuncia, la Fundación Telefónica expone ''Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo" bajo el abrigo de PHotoEspaña.

Estaban predestinadas. PHotoEspaña 2013 y el trabajo de Shirin Neshat tenían un presente común inevitable habida cuenta del lema en que se inspira este año el festival fotográfico madrileño: "El cuerpo. Eros y políticas." Y es que la exposición que cuelga de las paredes del Espacio Fundación Telefónica no engaña: promete lecturas sobre el cuerpo, y eso mismo es lo que da.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El cuerpo es el protagonista de la colección de Shirin Neshat que puede verse hasta el 1 de septiembre en Madrid. Un pedazo de tela de menos y acabas en la cárcel en algunos lugares del mundo. Un pedazo de más, y te etiquetan socialmente en otros. El cuerpo es el mensaje, y en este caso también es, de forma literal, el canal.

El cuerpo

Si bien Neshat propone diversas formas de ataque a la idea de cuerpo (el cuerpo aislado, el cuerpo íntimo, el cuerpo en colectividad), es el hecho de que el cuerpo sea el lienzo donde se escriben los mensajes (tecnología digital mediante) el quid de esta exposición.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Es ésta la íntima visión de la artista iraní acerca de una realidad terrible: tener vetado el cuerpo incluso en la propia intimidad. Residente en Estados Unidos desde hace cuarenta años, Neshat se rebela en sus fotografías contra esa autoridad moral no sólo con la imagen, sino también a través de la palabra escrita.

Foto: Shirin Neshat

Aunque la figura masculina no es una rara avis en esta muestra, es la mujer la auténtica protagonista. Concretamente la forma en que ésta es separada de los hombres en los países islámicos y cómo la segregación por sexos condiciona la personalidad. El origen de estos trabajos se remonta al regreso de la autora a su país tras pasar un largo tiempo fuera, descubriendo que el Irán al que regresaba le era totalmente desconocido.

Foto: Shirin Neshat
Foto: Shirin Neshat

Comisariada por Octavio Zaya, ésta es la primera incursión del Espacio Fundación Telefónica en PHotoEspaña. La entrada a la exposición, por cierto, es gratuita.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar