Actualidad
IFA 2007: REPORTAJE

Sharp: mostrando el LCD del futuro

 
4
SEP 2007
Juanra S. Salamero   |  Berlín

La tecnología LCD está en plena forma y tiene cuerda para rato. Esto es, al menos, lo que parece creer a pies juntillas Sharp, que ha acercado a la berlinesa IFA varios prototipos del que puede ser el LCD del futuro. De diseño extraplano y un contundente contraste de 100.000:1, estos futuribles modelos comparten protagonismo con la actualización de la familia Aquos y la adopción definitiva del formato Blu-ray por parte de la firma nipona.

A falta de televisores OLED o SED, de los que no ha habido noticias en Berlín, la tecnología LCD ha acaparado el mayor número de alabanzas a la innovación de la mano de Sharp. Y es que los cuatro prototipos de LCD que el fabricante japonés ha exhibido en IFA 2007 sorprenden a propios y extraños.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sharp ha asistido a IFA 2007 con su gama Aquos e interesantes propuestas en estado prototípico.

Sus cifras son incuestionables: 50 pulgadas de diagonal, 1920 x 1080 píxeles de resolución, 3 milisegundos de velocidad de respuesta, una ratio de contraste de 100.000:1... y una delgadez extrema (no alcanza los 3 centímetros de profundidad en la parte más gruesa).

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sharp apuesta por la delgadez en sus prototipos.

Hay que reconocer, además, que los cuatro posibles formatos de presentación propuestos por Sharp lucen un exquisito gusto por el diseño. Dotados de una apariencia liviana y misteriosa, las leyes físicas de la gravedad parecen no afectar a estos televisores del futuro.

Peculiar y un tanto ridícula es, eso sí, la presencia de dos cuestionables agentes de seguridad que continuamente fracasan en la misión proteger de las indiscretas cámaras fotográficas el panel posterior de los televisores. Quizá se trate de acrecentar artificialmente el misterio, ya que en ellos sólo puede apreciarse una insulsa e inescrutable rejilla.

El stand de los prototipos
Si bien Sharp también ha presentado novedades más tangibles, el generoso espacio que el fabricante se ha reservado en la feria está plagado de prototipos que conforman todo un muestrario de un hipotético y prolífico porvenir.

Sharp Aquos Wall
Sharp Aquos Wall
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sharp, LCD de resolución 4K2K
Sharp, LCD de resolución 4K2K
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sharp, LCD de 108 pulgadas
Sharp, LCD de 108 pulgadas
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La gigantesca pantalla multifunción Aquos Wall, el LCD de 4K2K de resolución (cuatro veces más que la Full HD), el equipo de cine en casa Blu-ray o el inmenso televisor LCD de 108 pulgadas (varias veces expuesto, pero aún no comercializado) son un claro ejemplo de ello.

Sharp, equipo de cine en casa Blu-ray
Sharp, equipo de cine en casa Blu-ray
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El problema de exponer unos prototipos tan prometedores es que se corre el riesgo de que las auténticas novedades, las que en los próximos meses llegarán a las estanterías, puedan antojarse algo decepcionantes en comparación. Sharp parece haber asumido este riesgo.

Serie LX2E: refresco a 100 hercios
Entrando ya en el terreno de lo real, el fabricante nipón se ha subido al carro del refresco a 100 hercios en su nueva serie XL2E, que con tamaños de 42, 46 y 52 pulgadas, llegará al mercado a partir de otoño.

Sharp, serie XL2E
Sharp, serie XL2E
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Dotado de capacidad Full HD, un diseño extraplano y un contraste dinámico de 10.000:1 (2.000:1 nativos), este trío de televisores hace de la compatibilidad con la versión 1.3 del conector HDMI uno de sus grandes argumentos.

Sharp, serie XL2E
Sharp, serie XL2E
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El ya famoso modo que se adapta a los 24 cuadros por segundo de cadencia cinematográfica o la implementación del sonido envolvente virtual SRS TruSurround también se dan cita en la nueva serie.

Serie X20E: Full HD desde 32 pulgadas
La otra serie debutante es la llamada X20E, que sin la tecnología de refresco a 100 hercios, hace de la capacidad Full HD desde las 32 hasta las 52 pulgadas su principal reclamo.

Sharp, serie X20E
Sharp, serie X20E
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La excepcional velocidad de respuesta de 4 milisegundos en las versiones de 42, 46 y 52 pulgadas y la de 6 milisegundos para los modelos de 32 y 37 pulgadas puede llegar a mitigar las limitaciones presentes en los televisores de 50 hercios.

Una conectividad generosa (pero sin HDMI 1.3) y el modo de cine 24p terminan de completar las especificaciones de estos sencillos modelos. Aunque aún se desconoce su precio oficial, probablemente se situará en la franja más económica de la firma.

Sharp, serie HD1E
Sharp, serie HD1E
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Estas dos series convivirán con la ya desvelada HD1E, que con su disco duro de 160 GB, su contraste dinámico de 15.000:1, su refresco a 100 hercios y su puerto USB, lidera el catálogo Aquos de Sharp para otoño de 2008.

Nueva promesa en Blu-ray
El plantel de novedades de Sharp se completa con su última promesa en el formato Blu-ray, el lector europeo BD-HP20S, con capacidad Full HD y conectividad HDMI 1.3.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque no sería la primera vez que Sharp anuncia un reproductor Blu-ray que después no llega al mercado, la nota de prensa de su presentación tacha de "probable" su debut en el viejo continente a partir de otoño. El precio, en este caso, también es un misterio.

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar