Actualidad

Una sentencia judicial señala que los medios no pueden usar fotos de Twitter sin el permiso de su autor

 
16
ENE 2013

Con la polémica sobre el uso de imágenes publicadas en Instagram en plena efervescencia, una reciente sentencia judicial se ha encargado de poner cierto orden en lo que respecta a la utilización sin el consentimiento del autor de fotografías almacenadas en redes sociales.

Se trata del famoso caso del fotógrafo Daniel Morel y sus instantáneas del terremoto de Haití (algunas de las cuales ganaron un World Press Photo en el año 2011) y que fueron utilizadas por la agencia AFP y el diario The Washington Post (a través de Getty Images, que tiene un acuerdo con AFP) sin permiso del autor. Según la agencia denunciada, las fotografías fueron publicadas en Twitter y por tanto su difusión era libre.

En este sentido, el tribunal de Nueva York encargado del caso ha fallado parcialmente a favor del fotógrafo demandante, reconociendo que tanto la citada agencia como el rotativo han vulnerado sus derechos de autor.

La sentencia, que ha despertado gran interés al ser una de las primeras que puede crear jurisprudencia sobre el uso de imágenes albergadas en redes sociales, se basa en las propias condiciones de uso de Twitter, que no autoriza a terceros la utilización de las fotografías publicadas sin el consentimiento expreso de su autor.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar