Actualidad
NUEVOS CAPTORES EN EL HORIZONTE

El futuro de los sensores según Kodak: miniaturización y sensibilidad

 
25
FEB 2008
Iker Morán   |  Barcelona

Embutir muchos píxeles en un minúsculo sensor es un receta peligrosa que conlleva, casi siempre, imágenes con un rango dinámico muy limitado y con una persistente presencia de ruido. Kodak pretende ahora romper esta dinámica apoyándose en nuevas tecnologías que QUESABESDE.COM pudo conocer en profundidad de la mano de Feisal Mosleh, responsable de la división de sensores de la multinacional.

Coincidiendo con la reciente edición del Mobile World Congress de Barcelona, Kodak desplegó en la feria su nuevo producto estrella en el apartado de los sensores digitales: un captor CMOS de 5 megapíxeles que, basándose en fotodiodos de sólo 1,4 micrones y una superficie total de 8 x 8 milímetros, apunta directamente al mercado de la telefonía y los dispositivos móviles.

Foto: Kodak
Feisal Mosleh habló el pasado día 12 con QUESABESDE.COM en el salón World Mobile Congress de Barcelona.

Pese a que Feisal Mosleh no quiso aportar pistas concluyentes sobre qué fabricante de terminales será el primero en adoptar esta nueva tecnología en sus teléfonos -"las reacciones están siendo muy positivas", apuntó el responsable de Kodak Sensor Solutions- sí aprovechó para explicar a QUESABESDE.COM los pormenores de la tecnología empleada en este nuevo KAC-0520.

Fotodiodos pancromáticos
Bautizada como Truesense, la nueva tecnología de Kodak se basa en dos mecanismos. El primero de ellos ya fue expuesto hace unos meses, cuando la firma de Rochester sacó a la luz un nuevo tipo de sensores que remodelaban la clásica estructura Bayer, añadiendo fotodiodos pancromáticos encargados de capturar únicamente información sobre luminosidad.

A la estructura tradicional Bayer se le suman ahora fotodiodos pancromáticos que permiten mejorar la respuesta con luces bajas. | Foto: Kodak

De este modo, además de fotositos que, mediante filtros, se encargan de capturar el espectro de luz que coincide con los colores rojo, verde y azul (RGB), ahora Kodak propone sumar una cuarta variable (Clear Pixels) que mejora notablemente el rendimiento con iluminaciones muy pobres.

Tal y como se puede apreciar en las muestras oficiales proporcionadas por Kodak, la aplicación de esta tecnología a un sensor tan pequeño como éste permite igualar el rendimiento a 800 ISO respecto a lo visto hasta ahora en este tipo de captores a 200 ISO.

Comparación de los resultados obtenidos a 800 ISO con la nueva tecnología usada por este CMOS de 5 megapíxeles. | Foto: Kodak

Un dato que -lógicamente- también permite elevar la velocidad de obturación para presumir así de cierto tipo de mecanismo de estabilización de la imagen.

pMOS frente a nMOS
La segunda parte de este prometedor avance consiste en dar la vuelta al sistema de lectura tradicional de los captores de tipo CMOS. Sin entrar en complejos tecnicismos y simplificando la cuestión en la medida de lo posible, Kodak propone ahora un nuevo tipo de captor pMOS, frente a los nMOS usados hasta ahora.

Este último sistema mantenía una secuencia ya conocida: la luz incide en el fotodiodo y se genera una carga de electrones proporcional a la intensidad de la luz recibida. A continuación, se procede a leer esa carga de electrones que posteriormente será transformada en una señal digital binaria, con tantas cifras (1 y 0) como bits tenga el conversor analógico-digital.

Kodak, sin embargo, propone introducir cambios en el momento de leer la carga eléctrica recopilada por los fotodiodos. Así, en lugar de percibir la cantidad de electrones, el nuevo sensor pMOS recopila información sobre -precisamente- la ausencia de ellos.

"Detección de agujeros" lo denomina Kodak, asegurando que este mecanismo de lectura permite distinguir con más acierto la señal real del ruido electrónico generado por el sensor.

El resultado -y las fotos oficiales que reproducimos así parecen confirmarlo- mejora notablemente las capturas en escenas con poca luz en lo que se refiere a la relación señal-ruido del captor y la reproducción cromática.

Un avance apreciable, al menos si comparamos las imágenes obtenidas con las ofrecidas por los sensores de mayor tamaño que emplean actualmente los teléfonos móviles.

Consideraciones de futuro
Tras estas dos prometedoras tecnologías -reunidas y aplicadas por primera vez en este nuevo captor de 5 megapíxeles-, se esconde lo que Mosleh califica como el futuro de la fotografía de verdad en dispositivos móviles.

A la espera de ver su aplicación práctica -esa asequible compacta con un CMOS de 5 megapíxeles no se basa en estos pMOs, nos explican-, las opciones de futuro son considerables.

De entrada, la oferta de Kodak incluye una implantación sencilla respecto a la tecnología habitual, con un coste muy reducido (¡5 dólares por captor!), un buen rendimiento al trabajar con sensibilidades altas, la grabación de vídeo en alta definición (720p), la posibilidad de incluir un mecanismo de detección facial... en definitiva, una compacta de verdad encapsulada en un embalaje mucho más pequeño.

Foto: Kodak
Según Kodak, la fotografía con dispositivos móviles podría mejorar mucho gracias a las tecnologías aplicadas en su nuevo captor. | Foto: Kodak

¿Llegará la guerra de los megapíxeles a este sector? Feisal Mosleh está convencido de ello, pero augura una evolución más calmada en la que las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda para no sacrificar calidad por resolución.

Y más interesante aún: ¿serían aplicables estas tecnologías a sensores de mayor tamaño para cámaras compactas e incluso réflex? Así lo indican los datos oficiales de la compañía, aunque por ahora parece que todos los esfuerzos están centrados en estas aplicaciones en miniatura.

A la espera de buenas nuevas ahora que son muchos los que apuestan por los sensores de formato completo y las sensibilidades extremas se han vuelto uno de los temas más candentes, confiemos en que la próxima generación de móviles no ofrezca sólo 5 megapíxeles, como hasta ahora, sino calidad de imagen a la altura de una cámara de verdad.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar