Actualidad

Desarrollan un nuevo módulo fotográfico para móviles basado en una matriz con decenas de cámaras

 
10
FEB 2011

Pese al creciente aumento de la resolución de sus captores, mejorar la calidad de las cámaras que incorporan los teléfonos móviles es desde hace años una de las asignaturas pendientes del sector. Frente a las propuestas más tradicionales de algunos fabricantes -Nokia, por ejemplo, ha optado por dotar a su flamante N8 de un sensor similar al de cámaras compactas de gama alta-, otras propuestas sugieren caminos totalmente diferentes.

Tal es el caso de Pelican Imaging, una compañía californiana que acaba de anunciar el desarrollo de un módulo fotográfico para teléfonos móviles que sustituye el esquema tradicional de sensor y óptica por una especie de matriz formada por 25 diminutas cámaras.

La propuesta de Pelican Imaging (a la derecha) junto a un módulo fotográfico tradicional de un teléfono móvil.

Aunque los detalles técnicos sobre su funcionamiento son muy escasos, los responsables del proyecto hablan de un nuevo sistema de fotografía computacional basado en algoritmos capaces de reconstruir la imagen a partir de capturas múltiples.

Además de prometer mejoras en lo que respecta a la calidad de las fotos y los vídeos, sus creadores también destacan las reducidas dimensiones de este módulo y sus posibilidades de implementación en móviles de nueva generación y especialmente delgados.

3D y enfoque a posteriori
Pero no se trata sólo de optimizar los resultados vistos hasta ahora en los dispositivos móviles, sino de desligar conceptos que hasta ahora van de la mano, como calidad de imagen, tamaño del captor y sensibilidad.

Es más, la estructura de esta cámara -aseguran sus desarrolladores- abre la puerta a nuevas opciones, como la generación de imágenes en 3D, el control gestual de los dispositivos e incluso la posibilidad de seleccionar el punto de enfoque de una imagen después de realizar una toma. Una idea basada en la llamada cámara plenóptica que lleva años rondando el sector.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar