Actualidad

Investigadores de la Universidad de Granada diseñan un sensor con 36 canales de color

7

La nueva tecnología, que promete ser 12 veces más sensible al color que la actual, utiliza un esquema similar a los captores Foveon

Foto: Miguel Ángel Martínez Domingo (Universidad de Granada)
8
OCT 2014

Quienes desde hace años defienden que el futuro de los sensores digitales está en propuestas como la de los captores Foveon -que usan tres capas de color en lugar de un filtro RGB como la mayoría de sensores-, seguramente observarán con interés el nuevo sistema de captura desarrollado por el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada en colaboración con el Politecnico di Milano.

Y es que los investigadores de estos centros han desvelado un sensor que presume de ser 12 veces más sensible al color que los actuales sistemas y que el ojo humano.

Para ello este captor utiliza nada menos que 36 capas de color en lugar de las tres habituales (rojo, verde y azul) y emplea células bautizadas como Transverse Field Detectors, que son capaces de extraer toda la información de color sin necesidad de usar un filtro Bayer como ocurre en la inmensa mayoría de cámaras digitales.

Las aplicaciones de este sistema creado a partir del sensor desarrollado en la mencionada universidad milanesa se orientan básicamente a la creación de imágenes multiespectrales, según explican los investigadores, y su uso puede ser especialmente interesante en el terreno médico. Según estas mismas fuentes, la aplicación práctica de esta nueva tecnología puede tener lugar en un futuro no muy lejano.

7
Comentarios
Cargando comentarios