Actualidad

Un nuevo sensor de imagen pretende convertir los smartphones del futuro en escáneres 3D

1

Investigadores estadounidenses han desarrollado un escáner LIDAR pequeño y económico que podría integrarse fácilmente en teléfonos móviles

6
ABR 2015

La miniaturización de componentes ha acabado por encumbrar al teléfono móvil como sustituto casi universal de las hoy por hoy alicaídas cámaras compactas de gama baja, y próximamente podría abrir nuevos frentes gracias al Instituto de Tecnología de California, más conocido como Caltech.

Investigadores de esta reputada universidad, poseedora de algunos de los departamentos de ingeniería más importantes del mundo, han hecho público un nuevo tipo de sensor de imagen con el que esperan incorporar capacidades de digitalización en tres dimensiones a dispositivos como smartphones y tablets.

escáneres 3d
Imagen 3D de una moneda capturada a medio metro de distancia. | Foto: Ali Hajimiri (Caltech)

El chip en cuestión hace uso de la tecnología LIDAR (del inglés Light Detection and Ranging), la misma utilizada por los sistemas de prevención de colisiones disponibles en numerosos automóviles. Usando una matriz de 4x4 haces láser, el sensor es capaz de reconocer pequeñas diferencias de altura, anchura y profundidad para generar imágenes infográficas en tres dimensiones de objetos situados a corta distancia.

La resolución del sensor desarrollado por los científicos de Caltech es de 16 píxeles; una cantidad pequeña si se compara con los sistemas industriales disponibles en el mercado, pero que "fácilmente podría aumentar a cientos de miles" según la institución. Esto no solo le permitiría tomar imágenes de mayor definición, sino que además haría posible capturarlas sin mover el objeto o la cámara como requiere el prototipo actual.

Dado el bajo coste del sensor, los investigadores creen que puede ser integrado en teléfonos móviles, exhibiendo un elevado potencial tanto para escanear objetos con una resolución inédita para un dispositivo de consumo, a mejorar la sensibilidad de interfaces sensibles al movimiento de los usuarios. Dependiendo del número de elementos LIDAR integrados, el sensor sería ser capaz de detectar el desplazamiento de un ojo y los latidos del corazón, abriendo sus puertas a todo tipo de usos.

Etiquetas
1
Comentarios
Cargando comentarios