• La Mancha y sus vinos invaden Madrid a golpe de fotografía
  • Los World Press Photo recalan en Madrid presididos por la imagen ganadora ...
Agenda fotográfica

El México íntimo de Jessica Lange

 
1
MAY 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Que el nombre de una actriz figure en un titular de QUESABESDE.COM es toda una noticia. Pero si lo hace por auténticos motivos fotográficos -más allá de por ciertas imágenes robadas de su teléfono móvil- la notoriedad que cobra es doble. Tal es el caso de Jessica Lange, la indefensa muchacha que King Kong sostuvo en su mano, fiel usuaria de una Leica M6 y ex mujer del fotógrafo español Paco Grande. Ahora firma una exposición en clave mexicana que puede verse estos días en Madrid.

Conocida mundialmente por participar en clásicos del cine de las últimas cuatro décadas como "King Kong" (la versión de 1976), "Tootsie", "Blue Sky" o "Big Fish", Jessica Lange también hace sus pinitos en fotografía. E incluso se permite exponer casi un centenar de sus obras, la mayoría inéditas, para el disfrute del público madrileño bajo el título "Secuencias de México".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Lejos de rebosar el "glamour" de Hollywood propio de las estrellas, las tomas de Lange recogen momentos íntimos y cotidianos de la gente de México. Fotografías tomadas durante los últimos 15 años gracias al anonimato que le brinda dicho país, donde "sólo soy una gringa más que disfruta de observar sin que nadie te observe", según comenta la propia actriz.

Foto: Jessica Lange

Casada durante más de una década con el fotógrafo español Paco Grande, a quien ella considera su maestro en el arte del obturador, la vida fotográfica de Jessica Lange es una auténtica montaña rusa. La inició con 18 años y se detuvo en seco a mediados de los ochenta para volver a arrancar hace doce años, cuando el dramaturgo Sam Sheppard, su último ex marido, le regaló una Leica M6. "Fue el impulso de mi trabajo", afirma Lange.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

A pesar del tono general de la colección, la temática y el formato elegido (especialmente el hecho de ser en blanco y negro), Lange deja muy claro que "Secuencias de México" no es una exposición documental de un fotoperiodista. Sencillamente, está compuesta por imágenes de un fotógrafo de calle como otro cualquiera.

Foto: Jessica Lange
Foto: Jessica Lange

Enamorada de su Leica y muy crítica con Photoshop (o con su mal uso y abuso, mejor dicho), la actriz confiesa que nunca ha trabajado con una cámara digital y que jamás lo hará, pues rechaza frontalmente la capacidad de manipulación que tiene este tipo de fotografía.

Foto: Jessica Lange

Abierta todos los días en la sala Frida Khalo de la madrileña Casa de América, la exposición permanecerá en Madrid hasta el próximo 20 de mayo. Ya en agosto viajará hacia Valladolid para adornar las paredes del Museo San Benito.

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
04 / MAY 2015
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar