• Mundos en construcción
  • Juana Biarnés: la ya no tan desconocida historia de la primera ...
Biblioteca

Las otras Américas de Sebastiao Salgado

1

La Fábrica reedita el primer libro del brasileño 30 años después y convertido ya en un clásico. Una mirada sobre América que sigue estando de actualidad

17
JUN 2015

“Armado de todo un arsenal de quimeras, decidí bucear en lo más concreto de la irrealidad de estas Américas Latinas tan misteriosas y sufridas, tan heroicas y nobles.” Así presentaba en 1986 Sebastiao Salgado su primer libro, “Otras Américas”, fruto de un trabajo de más de siete años que le llevó a recorrer todo el continente sudamericano.

Casi 30 años después de aquel estreno, La Fábrica reedita una obra que marca el kilómetro cero editorial de Salgado y que, solo por eso, ya merece un lugar destacado en la historia de la fotografía documental. Sus imágenes todavía no habían alcanzado fama mundial, y aunque en estas páginas no están posiblemente las más famosas del reportero, en ellas ya se vislumbra ese fotógrafo en blanco y negro. Un blanco y negro duro, ruidoso para una historia de vida y muerte en el que las fronteras –las de la vida y las de los países- no parecen tener espacio.

Esta nueva edición de La Fábrica se mantiene extremadamente fiel a la primera (con la excepción de un prólogo del editor Claude Nori) e incluye todos los textos originales, entre los que destaca una lúcida reflexión sobre la fotografía de Gonzalo Torrente Ballester. La edición gráfica de la mujer de Salgado, Lélia Wanick (responsable también en su momento de la excelente acogida de este libro), sigue funcionando igual de bien tantos años después y ayuda a sumergirse en aquella otra América que narraba Salgado a golpe de obturador.

Con 130 páginas, un tamaño de 24 x 33 centímetros e impreso en papel de 150 gramos (una buena edición, en resumidas cuentas), el precio de este libro ronda los 40 euros.

Vídeos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios