• Ferran Freixa y el momento infinito
  • Danny Lyon: motocicletas y suburbios
Agenda fotográfica

Salgado: el hombre que escribió con luz lo que la naturaleza le dictó

2
Foto: Sebastiao Salgado (Amazonas Images)
26
FEB 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

Dicen que es una exposición, pero se quedan cortos quienes así lo aseguran. “Génesis”, de Sebastiao Salgado, es un grito de rebeldía contra el progreso cuando éste es esgrimido como excusa para la explotación salvaje, una bofetada en la conciencia de quienes sólo se preocupan del bienestar del ahora sin pensar en el mañana ni aprender del pasado. 245 fotografías en riguroso blanco y negro que son 245 instantes para la historia y que estos días pueden verse en Madrid.

Más de dos centenares de imágenes y un voluminoso libro conforman el último legado de Sebastiao Salgado. Un precioso documento que se ha materializado en la exposición “Génesis”, cuyas fotos de gran formato y en blanco y negro –el brasileño insiste en que no sabe trabajar en color- destilan una belleza y una calidad técnica que asombrarán tanto a los amantes de la fotografía como a los de la naturaleza.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Inaugurada el pasado mes de enero, "Génesis" puede verse en el CaixaForum de Madrid hasta el 4 de mayo. La entrada cuesta 4 euros.

"La cámara hizo posible que la naturaleza me hablase", explica Salgado al describir esta colección. Y lo que escuchó es un grito de ayuda, una súplica para que el ser humano se pregunte si su estilo de vida justifica la destrucción del entorno.

No es su último trabajo, pero bien podría serlo. Aunque para Salgado pueda ser uno más -con todos los matices que queramos darle-, para muchos otros un compendio de fotos como “Génesis” sería el trabajo de toda una vida.

génesis
Foto: Sebastiao Salgado (Amazonas Images)
génesis
Foto: Sebastiao Salgado (Amazonas Images)

Y es que han sido ocho años de trabajo, a razón de ocho meses al año fuera de casa vadeando muchos ríos, cruzando no pocas montañas y recorriendo miles y miles de kilómetros (850 de ellos a pie) en 32 viajes que le han llevado a lugares como la Antártida o Ruanda, pasando por el Amazonas o Madagascar. Y todo para fotografiar algunos de los grandes tesoros naturales que aún se conservan.

génesis
Foto: Sebastiao Salgado (Amazonas Images)
génesis
Foto: Sebastiao Salgado (Amazonas Images)

Colgada en las paredes del CaixaForum de Madrid hasta el próximo 4 de mayo, “Génesis” -una muestra de carácter itinerante que ya pudimos ver hace meses a su paso por Londres- es el tercer trabajo etiquetado como “global y a largo plazo” del célebre fotógrafo tras “Trabajadores” y “Éxodos”, centrándose en esta ocasión en la naturaleza y llamando la atención sobre cómo la acción del hombre está poniendo en peligro todo nuestro ecosistema. Y es que si hubiera que describir a Salgado más allá de lo estrictamente fotográfico, no podría pasarse por alto su activismo en defensa de la naturaleza.

génesis
Foto: Sebastiao Salgado (Amazonas Images)
La génesis de "Génesis"

El “Génesis” de Salgado tiene su origen en un suceso acaecido en su pueblo natal. La fecha se remonta a 1990 y tiene como elementos nucleares la devastación de la flora que rodeaba la casa de Salgado y la idea de su mujer, Lélia Wanick (inestimable colaboradora del fotógrafo y comisaria de esta exposición), de replantar el ecosistema que había conocido de niño.

La persona tras la cámara

Apenas 24 horas después de presentar su exposición "Génesis" el pasado mes de enero, Salgado dio una charla organizada por La Fábrica para presentar su libro "De mi tierra a la Tierra".

A punto de cumplir los 70, reconoció que apenas se ha dado cuenta de lo que ha pasado en su vida fotográfica. “Mi fotografía es mi forma de vida”... seguir leyendo

Fue impactante descubrir -así lo relató el mismo Salgado durante la inauguración de la exposición- que aquellos elementos naturales que configuraban el paisaje de su infancia ya no existían por la acción de la mano del hombre.

“Génesis” fue en sus comienzos, antes que un trabajo fotográfico, un grito de denuncia contra la deforestación y el ataque a la naturaleza en general, un ataque que está destruyendo rincones únicos e irrecuperables del planeta. El brasileño emprendió por ello un viaje -cámara en mano, por supuesto- para localizar e inmortalizar esos pequeños escondites de ensueño que aún nos quedan y también a sus gentes, su flora y su fauna.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, Salgado es todo un icono fotográfico y un referente social, además de antiguo integrante de Magnum Photos, agencia de la que desembarcó para fundar Amazonas Images.

Artículos relacionados (8)
Nueve más uno
02 / FEB 2015
OpiniónContando píxeles
15 / DIC 2014
Con texto fotográfico
Sebastiao Salgado
23 / OCT 2014
Agenda fotográfica
13 / AGO 2013
Más artículos relacionados
2
Comentarios
Cargando comentarios