Crónica

Sebastiao Salgado: el Génesis en blanco y negro

1

“Es el momento de proteger el planeta", asegura el fotógrafo brasileño durante la presentación de su exposición itinerante a su paso por Madrid

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
17
ENE 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

Uno de los más prestigiosos fotógrafos del mundo, Sebastiao Salgado, acudió ayer a Madrid para inaugurar su exposición “Génesis”. Tras más de un millón de visitantes en lo que lleva de gira mundial, esta muestra –que el pasado verano ya pudimos ver en Londres- recala en la sede madrileña del CaixaForum hasta el próximo 4 de mayo dispuesta no sólo a maravillar a los amantes de la fotografía (especialmente a los del blanco y negro, seña identificativa de Salgado), sino también a remover las conciencias de quienes menos respeto tienen por la naturaleza.

Y es que si Salgado dejó claro algo en la rueda de prensa que dio ayer, es que nuestro mundo está en peligro. “En la Edad Media España estaba cubierta de flores. Hoy ya casi no quedan.” Así de contundente se mostró el fotógrafo al calarse hasta el fondo el sombrero de ecologista convencido. “El 46% de este planeta está como el día del Génesis”, explicó. “Si trabajamos juntos, podemos conservar lo que aún no ha sido destruido.”

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Reconoce el fotógrafo brasileño que ha sentido miedo por el planeta, miedo al ver la “explotación brutal” llevada a cabo por el hombre en busca de recursos naturales. “Temo que algún día descubran un yacimiento de algún mineral importante en la Antártida. Y seguro que lo encontrarán.”

Salgado ha documentado en más de 30 viajes algunos de los rincones más bellos del planeta en un trabajo que ha tardado ocho años en completar. “Estas fotos no son arqueología, son una muestra de las zonas del planeta que deben perdurar”, explicó. “Es el momento de proteger el planeta.”

Artículos relacionados (8)
Nueve más uno
02 / FEB 2015
OpiniónContando píxeles
15 / DIC 2014
Con texto fotográfico
Sebastiao Salgado
23 / OCT 2014
Agenda fotográfica
13 / AGO 2013
Más artículos relacionados
Vídeos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios