• La vanguardia feminista de los años 70: bienvenidos a la revolución
  • Las representaciones latinoamericanas de PHotoEspaña
Agenda fotográfica

La génesis de Salgado

 
13
AGO 2013
Iker Morán   |  Londres

Aunque ya puede verse en otras ciudades, escaparse hasta el Museo de Historia Natural de Londres es una de las pocas opciones para contemplar "Génesis", el último trabajo de Sebastião Salgado. Una exposición con más de 200 copias en blanco y negro fruto de una producción de ocho años a lo largo de todo el mundo. Sin abandonar su espectacular estilo y ese trasfondo social que siempre acompaña al fotógrafo brasieño, en "Génesis" -que puede verse hasta el próximo 8 de septiembre en la capital inglesa- la naturaleza y sus fuerzas cobran un especial protagonismo.

Aseguran algunos libros sagrados que el mundo fue creado en siete días, uno ellos de descanso. El fotógrafo Sebastião Salgado ha necesitado algo más de tiempo -ocho años, concretamente- para concebir a golpe de obturador su particular visión de esta génesis.

Así, "Génesis", se llama su último proyecto y exposición, estrenada recientemente en Londres (y poco después en Río de Janeiro, Roma y Toronto) y que permanecerá en el Museo de Historia Natural de la capital británica hasta el próximo mes de septiembre. Sin duda un gran escenario para un trabajo colosal alrededor de todo el mundo y en el que, esta vez, la naturaleza y el paisaje ganan -o compiten al menos- protagonismo respecto a la figura humana. Después de todo, se trata de retratar las fuerzas de la naturaleza.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pero pese a este rasgo inusual en anteriores trabajos del fotógrafo, "Génesis" no se aleja del conocido estilo de Salgado. Así, este viaje por todo el planeta -desde los lugares más conocidos hasta rincones recónditos y tribus olvidadas y casi extintas, como los zo'é de Brasil- sigue reivindicando el blanco y negro, la espectacularidad y sin duda un gran trabajo de producción y localización tras cada toma.

Más de 200 imágenes componen esta muestra. Todas, como siempre, magistralmente positivadas para conseguir una luz y un detalle que obligan al visitante a detenerse unos segundos ante muchas de ellas, a acercarse para intentar descubrir cómo es posible conseguir ese nivel de detalle y esa textura en la piel de una ballena.

Foto: Sebastiao Salgado
Foto: Sebastiao Salgado

Qué parte del mérito corresponde al copista y cuál al fotógrafo, acabarán preguntándose en voz baja los aficionados a la fotografía en pleno ataque de envidia. Esa luz no existe, suspirará alguno camino de la siguiente instantánea sabiendo que sí existe, que sólo es cuestión de buscarla. Que ése es el truco.

Pero no sólo es luz. Aunque las comparaciones con Ansel Adams al ver las instantáneas de Monument Valley son casi inevitables, la búsqueda del momento perfecto, del gesto preciso incluso en una foca que se gira aparentando posar para la cámara y de la fuerza en los retratos nos recuerdan que esto no es simple fotografía de naturaleza y paisaje.

Además del catálogo de la exposición, quienes no tengan problema de presupuesto pueden optar por el descomunal libro editado por Taschen en versión limitada para coleccionistas (3.000 ejemplares numerados y firmados) y con precios que van desde los 2.500 hasta los 8.500 euros.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Más económico es, sin duda, escaparse hasta Londres para ver esta "première" de la exposición. Una visita -acompañada de un paseo por el Museo de Historia Natural- que bien justifica la escapada y las 10 libras que cuesta la entrada.

Artículos relacionados (8)
Nueve más uno
02 / FEB 2015
OpiniónContando píxeles
15 / DIC 2014
Con texto fotográfico
Sebastiao Salgado
23 / OCT 2014
Más artículos relacionados
Vídeos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar