• "Vivo dentro de una cámara"
  • "Cuando coleccionas fotografías vas creando una especie de película"
Entrevista
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
SEBASTIAO SALGADO, FOTóGRAFO

“Para que la fotografía tenga sentido hay que tener un compromiso”

11
28
MAY 2014

“Contador de historias.” Así se define Sebastiao Salgado mientras recuerda que siempre ha estado más cerca del documentalismo que del fotoperiodismo al uso. Un contador de historias comprometido, habría que añadir, porque como él mismo aclara sin compromiso la fotografía no tiene sentido. Y como la “fotografía es una forma de vivir”, la regla de tres parece clara para quienes quieran entender lo que hay detrás de esos paisajes y ese blanco y negro espectacular.

Acercarse a los mitos –fotográficos o de cualquier condición- siempre entraña el peligro de que, frente a frente, caigan de ese pedestal. También puede ocurrir que escuchar a Salgado en primera persona ayude a entender un poco mejor sus fotografías y comprender que -como él defiende- no hay frontera entre su vida y sus fotografías.

En cualquier caso, el riesgo -infundado, porque en este caso el mito se mantiene intacto- compensa cuando se tiene la oportunidad de sentarse 20 minutos con uno de los fotógrafos más reconocidos y aclamados del mundo aprovechando su paso por la reciente edición de Fotogenio.

La vida del fotógrafo

Es difícil saber si las cosas están mejor o peor al otro lado del visor, reflexiona cuando le invitamos a comparar aquel mundo que comenzó a fotografiar en 1973 con el de ahora. “Verdades absolutas son luego negadas; todo es dinámico y en continua evolución”, apunta con su tono tranquilo. El mismo que, esa misma tarde, usaría para explicar su trabajo ante las cerca de 1.000 personas que abarrotarían el auditorio principal de este festival de fotografía que se celebra cada año en la localidad murciana de Mazarrón.

Lo que sí ha cambiado es la vida del fotógrafo de la mano de la tecnología, los cambios en la prensa y las comunicaciones. “Muchos fotógrafos de mi generación no se adaptaron y perdieron una gran oportunidad”, recuerda.

génesis
Foto: Sebastiao Salgado
génesis
Foto: Sebastiao Salgado

Pero nada de alarmismos. “La fotografía no está amenazada, solo ha cambiado”, apunta. Como tantos otros trabajos que pasaron de ser manuales a técnicos, reflexiona echando mano de una constante en su filosofía y trabajo: relacionar lo que ocurre con el contexto social e histórico para entenderlo. De ahí que este autodidacta no dude en invitar a las nuevas generaciones de reporteros a formarse en economía, historia, geopolítica…

“Los fotógrafos existen pero son diferentes. Y la adaptación ha sido muy complicada”, remata.

El negativo perfecto (es digital)

Su adaptación a los nuevos tiempos también ha requerido trabajo. Porque, sí, Salgado trabaja en formato digital desde hace tiempo. Y eso le ha llevado a crear un proceso propio a alguien que reconoce no saber enviar un correo electrónico desde un ordenador. “Trabajo con cámaras digitales, pero no sé editar en una pantalla. Sigo haciendo una plancha de contactos, edito con lupa. Después me hacen copias de lectura de trabajo. Al final del proceso produzco un negativo de 4 x 5 pulgadas y copiamos con una ampliadora.”

En un negativo que él mismo define como “perfecto” y “mil veces superior al que obtenía con cámaras de película”. Un proceso en el que, como explica luego en su charla, incorpora también un filtro para simular el ruido de las películas Tri-X de Kodak que usaba.

“Trabajo con cámaras digitales, pero no sé editar en una pantalla. Sigo haciendo una plancha de contactos, edito con lupa. Después me hacen copias de lectura de trabajo. Al final del proceso produzco un negativo de 4 x 5 pulgadas y copiamos con una ampliadora”

sebastiao salgado
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Por qué tanta complicación? Él mismo lo explica: porque le han recomendado el negativo como el mejor y más seguro sistema de archivo y porque, como ya es sabido, los coleccionistas y museos –que son sus principales clientes- quieren copias de sales de plata en papel, nada de impresiones.

“Ha sido una evolución pero continúo usando la cámara de la misma forma, editando de la misma forma. Antes tenía un soporte plástico, hoy un soporte electrónico, pero el proceso es el mismo: termino en negativo.”

La vida en escala de grises

Pese a lo que muchos piensan –la teoría del copista de Salgado que hace milagros está bastante extendida-, el fotógrafo brasileño aclara que durante muchos años él mismo ha tirado sus copias e incluso ha mejorado los reveladores. Hoy otros se ocupan del laboratorio, pero ninguna copia sale de allí sin su visto bueno, matiza.

¿Por qué en blanco y negro? ¿Ve Salgado la vida así? “Veo la vida en color, claro. El blanco y negro es una simple abstracción.”

génesis
Foto: Sebastiao Salgado
génesis
Foto: Sebastiao Salgado

Una forma de eliminar distracciones, centrar la atención y concentrarse en lo que se quiere transmitir: la dignidad, la personalidad, la textura de una roca o la profundidad del paisaje. “Hay colores maravillosos que me dan muchos grises”, bromeaba durante su charla. Aunque, en realidad, lo decía totalmente en serio.

Un blanco y negro que también usa para las fotos que hace cuando no está trabajando. Siempre lleva una cámara encima, nos cuenta, y estos días por Mazarrón ha aprovechado para fotografiar sus minas abandonadas. Con una Canon pero también con su teléfono móvil.

“Génesis”

Siempre volcado en proyectos a largo plazo que le ocupan varios años, incluso cuando ha aceptado encargos puntuales para una redacción éstos siempre han tenido que ser compatibles con la historia para la que está trabajando en ese lugar. “Nunca han sido imágenes que completaban un texto, sino historias fotográficas que iban acompañadas de un texto.”

La vuelta a la naturaleza de “Génesis” –aquí los humanos solo ocupan una tercera parte del trabajo- frente a sus obras anteriores, como “Éxodos” o “Trabajadores”, encaja de nuevo con esa unión entre su vida y sus fotografías. Tras años siendo testigo de guerras y matanzas –explicaba después en su conferencia- llegó a enfermar. La cura ha estado en esta naturaleza a la que vuelve. “Génesis” como una forma de renacer.

génesis
Foto: Sebastiao Salgado

“El paisaje es también un ser vivo, y hay que conocerlo para fotografiarlo”, nos explica mientras desmiente que se haya transformado en un fotógrafo de paisajes y reivindica de nuevo que puede contar cualquier historia con sus cámaras. Y ahora está contando la del planeta.

Vídeos relacionados (1)
11
Comentarios
Cargando comentarios