Actualidad

Las SD Card les ganan terreno a las CompactFlash

 
23
SEP 2003

A pesar del escepticismo imperante en el momento de su aparición, el estándar SD Card para el almacenamiento flash de datos le pisa los talones al hegemónico CompactFlash. En lo que a fotografía digital se refiere, las SD Card lideran ya el mercado alemán. Así lo apuntan dos recientes estudios de las firmas de análisis de mercado Gfk e Intellect.

Respaldado -en la actualidad- por más de 650 compañías, entre las que se encuentran Panasonic, Kodak y HP, el estándar de las tarjetas de memoria flash SD Card afronta su futuro con optimismo. Varios análisis realizados este verano por las firmas Gfk e Intellect muestran la progresiva tendencia al alza que este formato está experimentando en varias regiones del mundo. En Japón, de hecho, las SD Card lideran el mercado, según la multinacional alemana Gfk. Resultado que se debe, en parte, al fuerte tirón comercial de los teléfonos móviles dotados de ranura para este estándar.

En Japón, pues, las SD Card son las tarjetas más extendidas, con una cuota de mercado, este pasado mes de julio, del 29,1%. Las siguen de muy cerca las CompactFlash, y ya con menos de un 20% del pastel se encuentran las xD-Picture Card -el formato impulsado por Olympus y Fujifilm-, que precisamente este verano han superado por vez primera a las MemoryStick -el estándar con denominación de origen Sony. La proporción de mercado de estas últimas ha bajado de poco más de un 20%, a principios del 2001, a un 15,8%.

Los mercados europeo -concretamente, el alemán- y estadounidense parecen resistírsele más al formato SD Card. Los datos de Gfk para Alemania señalan un punto de inflexión al alza del formato SD Card a partir de enero del 2003, pasando de poco menos de un 15% de cuota de mercado a un 28,9%, en julio. Las CompactFlash coronan la clasificación, con más de un 35%. El resto de estándares se encuentran lejos de ambas, con cuotas que oscilan alrededor del 10%.

En Estados Unidos, los formatos SD Card y MemoryStick ocupan, con un 21%, la segunda posición del ranking de cuota de mercado, según cálculos de la norteamericana Intellect. A menos de cinco puntos porcentuales se encuentran las CompactFlash que, no obstante, han ido cayendo casi constantemente desde enero del 2002, momento en el que gozaban de una cuota de poco más del 40%.

Un formato de futuro para la fotografía digital
Presentes en todo tipo de dispositivos -desde ordenadores de bolsillo a hornos microondas- las SD Card están consolidando su perfil como uno de los estándares de almacenamiento de imágenes más válidos para la fotografía digital.

Por ahora, los datos de Gfk indican que el estándar SD Card es, en Alemania, el que posee una mayor cuota en el mercado de la fotografía digital, con un 39%. El liderazgo lo ostenta desde principios de año, momento en que las CompactFlash quedaron relegadas a la segunda posición con poco más de un 30%, tras un espectacular declive que empezó a mediados del 2001.

Las tarjetas SD Card -Secure Digital Card- tienen el tamaño de un sello y están disponibles, por ahora, en capacidades de hasta 512 MB. Está previsto que el estándar alcance el giga en los próximos meses. Uno de sus puntos fuertes es la velocidad de transferencia, que en la tarjeta de 1 GB alcanzará los 20 MB por segundo.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar