• "Se pueden hacer verdaderas obras de arte grabando vídeo con la cámara de ...
  • "Mi motivación es vivir y conocer gente... y después viene la fotografía"
Entrevista
LARRY MARTíNEZ, SANYO ESPAñA

"El 99% de las cámaras que fabrica Sanyo son para otras marcas"

 
4
ABR 2006

Aprovechando una convención que Sanyo celebró la semana pasada en Barcelona, Larry Martínez, responsable de marketing, comentaba a QUESABESDE.COM la peculiar posición de la firma. Y es que a pesar de ser una marca prácticamente desconocida en el escaparate fotográfico, Sanyo es el tercer fabricante mundial de cámaras. Asuntos como el futuro de la convergencia tecnológica, las nuevas apuestas de la gama Xacti o qué supone producir básicamente para otras marcas animaron la conversación.

La gama de cámaras fotográficas digitales de Sanyo es bastante escueta en comparación a la de otros fabricantes que se mueven en este sector.

En realidad, Sanyo es el tercer fabricante del mundo de cámaras digitales; fabricamos modelos para las más prestigiosas marcas de cámaras digitales... aunque no puedo mencionar sus nombres. No fabricamos cámaras para marcas baratas o segundas marcas.

Sanyo fue de las primeras marcas en fabricar y desarrollar la tecnología digital, hace ya bastantes años. Si no recuerdo mal, la primera marca en comercializar una cámara digital fue Casio, usando tecnología de Sanyo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En ese momento, la marca también decidió fabricar sus propios modelos, y desde entonces hemos sido siempre una de las empresas pioneras en el desarrollo de esta tecnología. Por eso, otras empresas de fotografía analógica que no disponían de esa tecnología acudieron a nosotros para que fabricásemos sus cámaras. Sin embargo, el 99% de las cámaras que fabrica Sanyo son para otras marcas.

Entonces, ¿es más rentable fabricar modelos para otras marcas que comercializar productos propios?

Creo que tiene que ver más con la filosofía de la empresa en general. Sanyo, lamentablemente para mí, que soy de marketing, es una empresa más orientada a I+D [investigación y desarrollo], con unos recursos fabriles tremendos. Es la tercera compañía electrónica de Japón, pero se dedica mucho más a fabricar producto o componentes para otras marcas que con la suya propia.

En baterías, por ejemplo, fabricamos la mitad de las recargables del mundo; para ordenadores, teléfonos móviles e incluso para marcas tan conocidas como Energizer.... Supongo que también tendrá que ver con los limitados recursos que tenemos en marketing, en comparación con desarrollo y fabricación.

¿Hay intenciones de cambiar este modelo de funcionamiento?

Desde que tenemos la nueva CEO hace aproximadamente un año, Tomoyo Nonaka, uno de los objetivos ha sido potenciar el posicionamiento de la marca. Y no sólo como industria, sino también como marca, insistiendo en la idea de productos poco perjudiciales para el medio ambiente.

¿Y cómo se consigue cambiar esta imagen de una marca que, hasta ahora, no ha tenido una fuerte implantación en el mercado fotográfico?

No es algo que se consiga de un día para otro. La base ha de ser un buen producto, y eso lo tenemos. Cada vez que nuestras cámaras se someten a un banco de pruebas hay quienes se sorprenden de los buenos resultados, sin saber que somos uno de los mayores fabricantes de cámaras del mundo. Más allá, a mi me encantaría tener un enorme presupuesto de publicidad para poder comunicar esta idea... Pero todo requiere tiempo.

Algunas empresas, como Panasonic o Sony, por ejemplo, se han parapetado en el nombre de una marca tradicional -Leica y Carl Zeiss, respectivamente- para dar este paso. ¿Podría plantearse Sanyo una estrategia parecida?

Bueno, de hecho, las ópticas que usamos en nuestras cámaras son de varios fabricantes. Entre ellos están Konica Minolta, Tamron y Olympus. Pero como usamos varias marcas, todas ellas muy buenas, Sanyo no ha querido ligarse sólo con un nombre, algo que, por otra parte, podría ser muy beneficioso para la marca.

Aunque ha pasado algo desapercibida, la Sanyo Xacti E6 fue una de las primeras en lucir una pantalla de 3 pulgadas.

En efecto, fuimos la primera marca en presentar una cámara [con pantalla] de 3 pulgadas, un par de meses antes que los demás. Pero, como comentábamos antes, al no tener una gran fuerza de marca, esto paso un poco desapercibido para el público en general, aunque nuestros distribuidores la conocían y la vendían muy bien.

Eso sí, ni el LCD de la E6 ni el de otras marcas es de Sanyo, porque nosotros no nos dedicamos a fabricar pantallas.

Después de la pantalla, ¿cuál será el próximo paso de Sanyo dentro de la dura competencia en el sector de las compactas digitales?

Se está estudiando incorporar conectividad Wi-Fi a nuestras cámaras, pero todavía no tenemos una fecha para el lanzamiento de este tipo de producto. De cara al otoño, se están desarrollando nuevos productos. La pantalla grande es un concepto que vamos a seguir apoyando, y también cámaras resistentes al agua.

¿Tienen futuro los modelos híbridos -como las Xacti- que apuestan por la convergencia entre vídeo y fotografía?

Para nosotros, este tipo de modelos son el futuro. En la gama Xacti tenemos la mejor solución, que es un producto que reúne lo mejor de los dos mundos: buena calidad de vídeo y foto en un tamaño compacto y con unos acabados excelentes.

A nuestro favor está, además, el desarrollo de las tarjetas SD Card, que cada vez tienen más capacidad y son más económicas. Al principio, esta cuestión era un inconveniente, pero ahora ya hay tarjetas de 2 GB y está al caer una de 4 GB. Gracias a ello, incluso hemos podido lanzar un modelo que graba en alta definición.

Sin embargo, este tipo de modelo puede no satisfacer a los usuarios más tradicionales que busquen una cámara que sólo haga vídeo, con prestaciones más profesionales.

Nuestro futuro es la convergencia, y creo que también es el del mercado. Ahora mismo, se dice que la calidad de vídeo de modelos como la Xacti C6 no es tan buena como el de una MiniDV. Y la verdad es que no lo negamos. La calidad es buena, pero todavía no llega a esos niveles. Es un tema técnico que, en principio, se hizo por la limitación en la capacidad de las tarjetas de memoria.

De hecho, en la modelo de alta definición, la VPC-HD1, en la tarjeta de 2 GB sólo hay espacio para unos 30 minutos...

En realidad son 40 minutos, pero las tarjetas siguen aumentando su capacidad, por lo que cada vez habrá menos problemas en este sentido. La calidad de vídeo se va mejorando cada vez más. Próximamente, sacaremos cámaras de vídeo de la gama Xacti que tendrán transmisión de datos del doble de lo que tenemos ahora.

Cuando una persona se va a comprar un coche, no sólo se compra el más rápido. No hay un único criterio, porque cada uno tiene necesidades diferentes. Nuestra cámaras están dirigidas a quienes buscan la comodidad de poder llevarlo todo en el bolsillo.

Hace poco se defendía desde Nokia una postura similar, asegurando que los móviles multimedia desbancarán a las cámaras de foto y vídeo.

Nokia y otros fabricantes de telefonía móvil llevan diciendo esto muchos años; no es ninguna novedad. Es verdad que la mayoría de los terminales de hoy en día se venden ya con una cámara integrada, pero esto no ha perjudicado el crecimiento del mercado de cámaras.

La función de foto y vídeo estará incorporada en los teléfonos, pero quien quiere realmente una cámara para obtener imágenes de calidad querrá tener un aparato aparte. También es importante el tema de la batería. Si se va usando para sacar fotos, grabar vídeo y reproducir música...

No obstante, Sanyo es uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles en el mercado asiático y estadounidense. Además, tenemos una joven alianza con Nokia que se ha anunciado hace muy poco, así que todo esto también puede ir en nuestro beneficio.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
Artículos relacionados (1)
OpiniónContando píxeles
21 / SEP 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar