• Antonio Banderas se pone detrás de la cámara... de fotos
  • El fotoperiodismo pionero de Brangulí visita Madrid
Agenda fotográfica

Santos Yubero: 50 años de Madrid en 360 imágenes

 
22
NOV 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

La sala de exposiciones Alcalá 31 recoge en Madrid hasta el próximo 16 de enero la colección "Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española. 1925-1975". Se trata de 360 imágenes -más de la mitad proyectadas- que revelan lo más destacado del fotoperiodista madrileño Martín Santos Yubero, autor de una de las mejores crónicas gráficas de la capital española antes y durante el franquismo.

Podríamos definirle como el cronista del todo durante la dictadura franquista, y no estaríamos muy equivocados. Martín Santos Yubero, fotógrafo de profesión, vivió durante el siglo pasado pegado a una cámara, y pegó su cámara al cielo más alto y al suelo más raso de lo que allá por 1950 era el epicentro político español: Madrid.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La exposición de Santos Yubero fue inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (en la imagen superior), el pasado 22 de octubre.

Hasta el próximo 16 de enero todos los visitantes de la madrileña sala Alcalá 31 podrán disfrutar gratuitamente de la exposición "Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española. 1925-1975".

"En la calle de Alcalá." | Foto: Martín Santos Yubero

La colección se compone de 160 piezas de gran formato, casi dos centenares más en una proyección y una pequeña muestra de las herramientas de trabajo que el reportero esgrimió por las calles capitalinas desde Primo de Rivera hasta el franquismo y su hundimiento con la muerte del dictador.

De las "vedettes" a los dictadores
Desde "vedettes", toreros y artistas hasta los icónicos bañistas del río Manzanares, pasando por momentos históricos como el asesinato de Calvo Sotelo o la capilla ardiente de Franco... todos pasaron por delante de la cámara de Santos Yubero, formando un auténtico álbum histórico de buena parte del siglo XX madrileño.

"Celia Gámez en el Teatro Pavón". | Foto: Martín Santos Yubero

Más allá de la exposición como documento histórico, esta colección es toda una reivindicación de la profesión del reportero gráfico y las crónicas graficas de momentos históricos que hacen bueno aquello de que vale más una imagen que mil palabras.

Foto: Martín Santos Yubero
"Descubriendo la Cibeles" (imagen superior) y "Chiquillos jugando a los milicianos". | Foto: Martín Santos Yubero

Comisariada por el historiador Publio López, la colección ha contado con la colaboración de Luisa Torrejón, sobrina de Santos Yubero, y de su ayudante y también fotógrafo Gabriel Carvajal.

Foto: Martín Santos Yubero
"Despedida de la División Azul" (imagen superior) y "Toma de posesión de don Manuel Azaña". | Foto: Martín Santos Yubero

Santos Yubero nació en 1903 y fue uno más de aquellos jóvenes sin más destino que ser un madrileño del montón de principios de siglo. La histórica tienda Loewe de la Gran Vía le cambió el sino con un empleo que lo alejó de la calle y lo llevó a la fotografía primero y al diario La Nación después, desde donde dio el salto a otras grandes cabeceras, como ABC, Ya o Diario de Madrid. Falleció en 1994.

"Fotógrafo ambulante retratando soldados." | Foto: Martín Santos Yubero

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar