• Chris Detrick: "Cuando vi la foto no pude evitar soltar un grito"
  • Jean Chung: "Compartí todo su dolor"
Con texto fotográfico

"Nunca tengo más de diez minutos para hacer este tipo de retrato" Santi Burgos

 
Foto: Santi Burgos
16
JUL 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Versatilidad y calidad son dos de las señas de identidad de Santi Burgos. Sus colaboraciones con El País, Rolling Stone Magazine, El Dominical, Bloomberg News y otros trabajos editoriales no le han restado tiempo para dedicarse a la fotografía de viajes, siempre en contacto con la gente. Y es en la expresión de las emociones en ritos, fiestas, tradiciones y situaciones semejantes donde este madrileño se encuentra más cómodo fotografiando.

Santi Burgos

Cuando se trata de retratos, la escasez de tiempo es el principal inconveniente con el que nos enfrentamos los fotógrafos de prensa diaria. Como norma general, te suelen avisar con poca antelación, y siempre dispones de poquísimo tiempo para la sesión. Yo nunca tengo más de diez minutos para hacer este tipo de retrato.

A veces me avisan un par de días antes, y si tengo tiempo, paso por el lugar para hacerme una idea de la escena donde haré el retrato. Pero esa es una rarísima excepción. Lo habitual es que el mismo día te digan que a tal hora tienes que fotografiar a tal personaje. Así que intento llegar al lugar con una cierta antelación, echar un vistazo e improvisar algo que me pueda funcionar para la foto.

Además, si se trata de un personaje importante, durante todo el día estará recibiendo a los diferentes medios, incluidos los de televisión, que suelen alargarse más de lo habitual, y esto limita aún más tu trabajo.

Cuando en enero de 2004 el grupo de cómicos El Tricicle vino a Madrid a presentar su nuevo espectáculo, me llamaron el mismo día desde la redacción de El País para que les fotografiara en el Hotel Palace. Al llegar, busqué un lugar y encontré esas puertas, que me parecieron interesantes. Como era un sitio oscuro, el tema de la iluminación lo solucioné rebotando el flash contra el techo.

En ese momento se trataba de tener muy claro lo que quería plasmar. Ellos son humoristas, y podía pedirles algo atrevido. Yo les quería fotografiar a través de las puertas, pero fueron ellos quienes hicieron la gracia de asomar uno por encima del otro con ese gesto.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Santi Burgos
28 / DIC 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar