Actualidad
UN VISTAZO A LOS úLTIMOS MP3

Tiempo estival, tiempo de novedades

 
8
SEP 2006

La presentación de nuevos reproductores MP3 ha sido una de las notas predominantes en este periodo vacacional que ahora concluye. Junto al anuncio del centro multimedia Zen Vision W de Creative o la incorporación al catálogo de SanDisk de la nueva serie sansa c200, conviven otras novedades de menor interés. El universo de los MP3 portátiles sigue creciendo.

Verano: descanso para unos, trabajo para otros, pero siempre uno de los momentos elegidos por las empresas para mostrar sus cartas de cara a la nueva temporada. Si bien en este periodo estival se esperaban grandes anuncios, como el del rumoreado Zune -la alternativa de Microsoft para batallar contra el iPod de Apple-, las presentaciones han mantenido vivo el interés por un sector cada vez más movido.

SanDisk: propósitos y despropósitos
Si alguna firma merece un premio por su "tenacidad" para ser noticia durante este verano, ésta es sin duda SanDisk. A la presentación de su nueva serie c200 y la adición del modelo de 8 GB de memoria flash a su actual línea e200 -que pasa a denominarse concretamente e280-, hay que sumar un suceso acontecido en la reciente feria IFA de Berlín.

Y es que la compañía que ocupa el segundo lugar de ventas de reproductores MP3 en Estados Unidos se vio inmersa en una situación comprometida tras obviar el pago de ciertas patentes relacionadas con el estándar MPEG audio.

A raíz de tal "descuido", los asistentes al evento -y entre ellos, los enviados de QUESABESDE.COM- se toparían con un stand repleto de huecos en los que, apenas unas horas antes, reposaban los últimos reproductores de la firma californiana.

SanDisk sansa c200
SanDisk sansa c200

Incidentes a un lado, cabe destacar el diseño de la nueva serie c200, a medio camino entre las precedentes c100 y e200, y sus más que notables prestaciones: versiones de 1 y 2 GB de memoria flash, pantalla de 1,4 pulgadas y 128 x 98 píxeles de resolución, reproducción de archivos JPEG y ranura de expansión microSD. Todo ello a un precio que no supera en ningún caso los 100 euros.

Como curiosidad, también es digna de mención la nueva estrategia comercial iniciada por SanDisk durante este verano y bautizada "Made for sansa", consistente en la promoción de accesorios y periféricos para sus reproductores. Algo que, a día de hoy, es una de las piedras angulares del fenómeno iPod.

Creative: más grande y mejor
Por su parte, Creative ha demostrado que, para acertar, a veces tan sólo es necesario mejorar. Nacen bajo esta premisa el nuevo Zen Vision W, y la versión de 60 GB -y algunos añadidos- del Zen Vision:M.

En el primer caso, se trata de un más que digno sucesor del centro multimedia Zen Vision original, cuya W podría referirse al adjetivo "wide" -"ancho", en inglés-, pues presenta como principal novedad un aumento significativo del tamaño de la pantalla: de 3,7 a 4,3 pulgadas.

Creative Zen Vision W
Creative Zen Vision W

Aunque el formato panorámico sigue siendo común en ambos modelos, Creative precisa que el nuevo Vision:M supera en calidad de visualización al modelo precedente. No en vano, se atreve a afirmar que se trata de "la mejor pantalla vista jamás en un centro multimedia".

Aún es pronto para comprobar si esta afirmación es cierta y si el nuevo producto de Creative es digno rival de los todopoderosos de Archos e de Cowon.

Por otro lado, la presentación de la versión ampliada a 60 GB de su reproductor más relevante, el Zen Vision:M, viene con una nueva característica bajo el brazo: la introducción de la función USB-Host para la conexión directa a cámaras y otros dispositivos compatibles.

Panasonic: fiel a su filosofía
Con mucho menos ruido, Panasonic ha ampliado en dos su serie de reproductores portátiles D-snap audio con los modelos SV-SD800N y SV-SD400V. Ambos encuentran en las tarjetas SD Card su método de almacenamiento. La pantalla OLED, la radio FM y la compatibilidad MP3, WMA y AAC son sus denominadores comunes.

Panasonic D-snap SV-SD400V
Panasonic D-snap SV-SD400V
Panasonic D-snap SV-SD800N
Panasonic D-snap SV-SD800N

Destaca entre ellos el SV-SD800N, que incorpora de serie unos auriculares con tecnología de cancelación del ruido. Esta tecnología, que Panasonic ha bautizado como "Noise Killer", promete convertirse en una gran aliada en situaciones de elevada exigencia acústica.

"Et al"
Junto a estas novedades, y paralelamente a lo visto en la feria IFA de Berlín (la nueva familia de centros multimedia Archos y el sorprendente YP-K5 de Samsung destacaron como cabezas de cartel), se han producido presentaciones de menor interés bajo la rúbrica de firmas como Safa o Acer.

Ello no hace sino dar cuenta de la evolución propia de un sector que, al filo del estancamiento, encuentra en las nuevas ideas y las filosofías contundentes su principal reclamo frente al todopoderoso fenómeno blanco de Apple.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar