Actualidad

Acusan a una fotógrafa de usar imágenes de otra autora para su muestra en una sala de la Xunta

16

[Actualización] La delegación del gobierno gallego en Pontevedra ha decidido clausurar la exposición. La fotógrafa acusada ya había solicitado retirar varias fotos ante la polémica desatada

11
FEB 2014

Si el uso no autorizado de una fotografía por un medio o anunciante ya suele ser un frustrante quebradero de cabeza para su legítimo autor, descubrir que en una exposición se utilizan imágenes de autores ajenos roza lo rocambolesco. Más aún cuando la muestra –formada en este caso por medio centenar de imágenes algunas de las cuales están a la venta- se exhibe en un edificio de la administración pública, concretamente de la Xunta de Galicia en Pontevedra.

Es ahí donde el pasado día 6 de febrero se inauguró una colección fotográfica que responde al nombre de “África” y cuya autora, al menos oficialmente, es la fotógrafa pontevedresa Sandra Dufayel. Oficialmente, porque ayer la también fotógrafa Anna Iborra Shelly reclamaba para sí en Facebook la autoría de al menos una de las imágenes.

Foto: Anna Iborra Shelly
La foto original de Anna Iborra publicada en su cuenta de Flickr y una imagen de la exposición distribuida por la Xunta de Galicia. | Foto: Xunta de Galicia

Iborra, que ha confirmado a Quesabesde sus acusaciones, explica que vio la imagen -en la que aparece un león- en una noticia del diario digital Pontevedra Viva sobre dicha exposición. La autora madrileña se reafirma asimismo en que ha hecho ella la toma y no Dufayel en un viaje a Kenia en el año 2011.

Como suele suceder, una vez encendida la llama de las redes sociales la noticia se ha extendido como la pólvora, provocando que nuevas voces reclamaran para sí la autoría de algunas de las fotografías expuestas.

Descolgadas

Desde el departamento de prensa de la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra se ha confirmado a Quesabesde que, en efecto, han recibido múltiples notificaciones acerca de este posible caso de plagio esta mañana y que rápidamente han pedido explicaciones a Dufayel.

La fotógrafa ha reconocido a la delegación que había tres fotos de las que no tenía los derechos y éstas han sido descolgadas de inmediato. Sin embargo, y siempre según la información facilitada a Quesabesde por representantes de la Xunta, es posible que existan más fotografías de origen incierto.

Este medio ha tratado también de contactar con Dufayel, pero ésta ha colgado el teléfono sin mediar palabra tras identificarnos como periodistas. El trabajo "África" puede verse en la página personal de esta fotógrafa, pero en ella no aparece la controvertida fotografía del león.

Actualización (12 de febrero, 15:20 CET): tras cerrar cautelarmente la muestra durante la tarde de ayer, la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra la ha clausurado definitivamente al haber comprobado la veracidad de las acusaciones de plagio, según informa Pontevedra Viva.

Artículos relacionados (1)
16
Comentarios
Cargando comentarios