Actualidad

La fotógrafa Sandra Balsells denuncia a una fundación de CCOO por la destrucción de unas copias

 
3
ENE 2011

La fotógrafa catalana Sandra Balsells ha demandado a la fundación Pau i Solidaritat por entender que dicha institución no cumplió con la obligación de proteger el material cultural a su cargo. En concreto, Balsells reclama 60.000 euros como indemnización por la destrucción en una inundación de las fotografías que la artista cedió gratuitamente para una exposición itinerante organizada por esta fundación, perteneciente al sindicato Comisiones Obreras.

Según publica el diario ABC a partir de una nota emitida por la Agencia EFE, los hechos se remontan al año 2002, cuando Balsells cedió gratuitamente algunas de sus fotografías de los conflictos bélicos de los Balcanes y Palestina a la fundación. Sin contrato escrito alguno, el acuerdo se cerró para que las imágenes formasen parte de una exposición sin ánimo de lucro que buscaba llamar la atención sobre la situación de la población en escenarios bélicos.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Sandra Balsells en una imagen de 2006, durante una entrevista concedida a QUESABESDE.COM

En 2008, y tras pasar por numerosas salas, la autora pidió la devolución de sus obras. Fue entonces cuando Pau i Solidaritat le confirmó que las fotografías habían sido destruidas tras haber quedado dañadas en la inundación de uno de los centros donde permanecieron expuestas.

La autora exige una indemnización al entender que la fundación podría haber vulnerado el derecho a la integridad de su obra al no cumplir con su obligación de custodiar el material cedido, aunque fuera de forma gratuita. Para los próximos días se espera que se celebre un acto de conciliación entre la entidad y la autora, que pide 60.000 euros de indemnización en concepto de daños morales por atentar contra la integridad de su obra. Se da la circunstancia de que las obras malogradas no son ejemplares únicos, sino copias.

La fotógrafa, nacida en 1966, es licenciada en Periodismo y estudió fotografía en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya. Su trayectoria profesional ha estado especialmente centrada en el conflicto de los Balcanes, que cubrió para The Times. Precisamente Balsells comentó para QUESABESDE.COM una de las fotos más representativas de esta etapa.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Sandra Balsells
18 / MAR 2010
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar