Actualidad

SanDisk lanza una unidad de estado sólido de 32 GB orientada al ámbito profesional

 
4
ENE 2007

Animada por el menor precio de las memorias flash de tipo NAND y con el objetivo inicial de sustituir a los discos duros en los ordenadores portátiles de gama profesional, SanDisk ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva unidad de estado sólido de 32 GB y 1,8 pulgadas. Se trata -dice la compañía- del primer paso hacia su adopción por parte del gran mercado.

Con la promesa de mantener en funcionamiento a los ordenadores en las condiciones más duras, SanDisk ha anunciado el lanzamiento de una unidad de estado sólido (o SSD, del inglés Solid State Drive) de 32 GB y 1,8 pulgadas. La compañía californiana ha asegurado en nota de prensa que la nueva unidad flash de tipo NAND representa "una alternativa viable y económicamente atractiva a las opciones actuales".

Disponible ya para los fabricantes, su inclusión en los ordenadores portátiles implicará un incremento en el precio final de aproximadamente 600 dólares por unidad. Los primeros dispositivos comenzarán a comercializarse, según afirma SanDisk, durante la primera mitad de 2007.

La nueva unidad de almacenamiento de SanDisk está inicialmente dirigida al sector profesional, pero la compañía confía en su próxima adopción por el mercado de consumo.

De momento, no está prevista otra aplicación que no sea la de sustituir los discos duros tradicionales en el sector empresarial, pero no se descarta en un futuro su presencia en una "más amplia variedad de aplicaciones". Será cuestión de tiempo comprobar si la fotografía digital se encuentra entre ellas.

Múltiples ventajas
La utilización de unidades de estado sólido basadas en memoria flash en detrimento de los sistemas tradicionales implica varias ventajas. Entre ellas, destacan una mayor velocidad de lectura, la ausencia de ruido -al carecer de elementos móviles-, un menor consumo eléctrico y, sobre todo, una mayor fiabilidad ante condiciones ambientales adversas.

Estas características las convierten en las unidades más adecuadas para dispositivos portátiles de toda índole. Sin embargo, sus precios -aún elevados- y su inferior velocidad de grabación siguen siendo una importante traba para su difusión.

Concretamente, la unidad presentada hoy promete alcanzar una tasa sostenida de lectura de 62 MB por segundo y una tasa aleatoria de lectura de 7.000 entradas-salidas por segundo para una transferencia de 512 bytes, lo que -asegura SanDisk- es más de cien veces más rápido que la mayoría de discos duros actuales.

Respecto a la fiabilidad, la unidad de estado sólido de SanDisk promete un tiempo medio entre fallos de dos millones de horas, esto es, más de 220 años. La unidad también alardea de consumir menos de la mitad de electricidad que otros sistemas.

La nueva unidad de estado sólido de SanDisk, desarrollada por la recientemente adquirida msystems, será presentada oficialmente en Las Vegas el próximo 7 de enero, en plena vigilia de la inauguración del salón CES.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar