Actualidad

SanDisk se rebela contra la hegemonía del iPod con una agresiva y polémica campaña

 
25
MAY 2006

No hay mejor defensa que un buen ataque. Eso debieron pensar los publicistas de SanDisk antes de lanzar una dura campaña contra el iPod de Apple bajo el lema iDon't. Un burro o una marioneta con los populares auriculares blancos son la iconografía empleada para reivindicar el camino alternativo: los reproductores Sansa de la marca.

Parece que las relaciones de Apple con la competencia no están pasando por su mejor momento. Si hace poco Creative se desmarcaba con una demanda contra la compañía de la manzana, ahora ha sido SanDisk quien ha lanzado un feroz ataque contra los iPod.

Jugando con una estética similar a la utilizada por Apple y anteponiendo el clásico "i" utilizado por esta empresa para bautizar a sus reproductores, SanDisk es el responsable de una campaña en torno al lema iDon´t ("yo no", en inglés), que no ha tardado en extenderse por Internet como buen producto de publicidad viral.

Un rebaño de ovejas provistas de los característicos auriculares blancos del iPod dan la bienvenida al visitante de la página web idont.com, convertida en centro neurálgico de la polémica iniciativa.

Coloristas pósteres con burros, monos, robots, marionetas o unas manos atadas con los mencionados cascos permiten hacerse una idea del tono que SanDisk ha escogido para plantar cara a la hegemonía que los iPod tienen en el mercado de reproductores de audio digital.

El mensaje gráfico -disponible para descargar, imprimir y pegar en las paredes, sugiere SanDisk- llega acompañado de numerosos enlaces a páginas que también atacan al iPod y a un manifiesto en el que se incita a los incoformistas a romper los esquemas impuestos por la firma de Cupertino, asegurando que ya hay una alternativa. Ni más ni menos que el reproductor Sansa e200 de SanDisk, cuya estética, por cierto, recuerda inevitablemente al .

Según apunta MacWorld, Eli Harari, máximo responsable de SanDisk, ya explicaba el pasado mes de marzo los planes de su empresa para convertirse en un poderoso número dos en este segmento.

Parodia y humor
Aunque en la página web desde la que se despliega la campaña el espacio dedicado al Sansa e200 es la única referencia explícita a SanDisk, sus portavoces en España han confirmado a QUESABESDE.COM que, efectivamente, la compañía está detrás de esta información.

"Con esta campaña, SanDisk está indicando, mediante la parodia y el humor, que parece haber un trato de conformidad y una mentalidad grupal en el mercado MP3, estimulados por un marketing muy logrado", han asegurado estas fuentes a este medio.

Además de confiar en el carácter viral de la campaña y su rápida propagación por Internet, también se están pegando pósteres en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Londres. Del mismo modo, se distribuirán camisetas y pegatinas alrededor de universidades y locales musicales.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar