• Manuel Pérez Barriopedro: "Era una tarde aburrida y monótona"
  • José B. Ruiz: "La soledad, el frío y los pies mojados encuentran su ...
Con texto fotográfico

"Utilizo el autorretrato para romper los clichés que tiene el mundo sobre los africanos" Samuel Fosso

 
Foto: Samuel Fosso
5
MAR 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

La precocidad es el rasgo distintivo de Samuel Fosso, que abrió su primer estudio a la edad de 13 años tras haber sido ayudante de fotógrafo. A base de autorretratos, este singular camerunés se ha convertido en uno de los fotógrafos africanos más reconocidos internacionalmente. Fosso se disfraza de rey, de mujer o de joven neoyorquino de los años 70. Su objetivo: tener un recuerdo de sí mismo, explorar diferentes identidades y desmontar los estereotipos africanos.

Samuel Fosso

Comencé cuando tenía 13 años, utilizando los restos de película del estudio en el que trabajaba como ayudante. Yo era siempre mi propio modelo. Enviaba esas fotos a mis padres y a mi abuela, porque ellos vivían lejos, y ésa era mi manera de decirles que estaba bien.

En los autorretratos de mis inicios quería enseñar mi cara, mi propio cuerpo, porque realmente me gustaban. Quería mostrar mi belleza y mi juventud en aquel tiempo. Puede que haya gente que lo llame egocentrismo, pero eso depende de cada uno. A todos nos gusta vernos bien en las fotos.

Esta fotografía es de 1977. En aquella época llegaba de América la música yeyé y yo quería ser como uno de esos jóvenes. Leía revistas y veía cómo era la moda allí, y para ese autorretrato me vestí como si fuera uno de ellos. Como en cada foto, era importante el rol que jugaba, parecerme al personaje -muchas veces anónimo- al que estaba caracterizando.

A partir del año 94, coincidiendo con mi participación en el primer encuentro con la fotografía africana de Bamako, donde expuse algunos de mis autorretratos, esta instantánea se publicó en muchas revistas internacionales. En Barcelona se pudo ver en 1997.

Más allá de esta imagen, con el tiempo he ido indagando en temas como la identidad africana, y he utilizado el autorretrato como método para romper con los clichés que existen en el resto del mundo sobre los africanos.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar