Actualidad

Una gran editorial le pide al ganador del World Press Photo del año pasado una foto gratis para un libro

2
27
FEB 2013

Desgraciadamente, que una gran compañía pretenda conseguir una fotografía sin pasar por caja ya no es noticia. Pese a ello, que un representante de una de las principales editoriales internacionales (Random House Mondadori) pida al ganador del World Press Photo 2012 (Samuel Aranda) que colabore "desinteresadamente" con una de sus fotos en un nuevo libro no deja de ser sorprendente. Más aún cuando se trata de un libro comercial -dedicado al grupo musical Extremoduro, más concretamente- y no de una iniciativa con fines solidarios.

Esta surrealista historia salió a la luz hace unos días cuando el periodista Gervasio Sánchez publicó en su Facebook los correos electrónicos enviados por el citado representante de la editorial a Samuel Aranda y las respuestas del fotógrafo ante semejante propuesta.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Aranda, en octubre pasado, en una exposición en su natal Santa Coloma de Gramenet.

"El hecho de que sea un libro autorizado sobre Extremoduro ha sido un reclamo atractivo para los fotógrafos con los que hemos hablado", argumentaban desde Grijalbo, uno de los sellos de Random House Mondadori, ante la sorpresa de Aranda por la petición de una fotografía gratis proveniente de una editorial de tal envergadura.

"La tarifa de 800 euros se nos sale del presupuesto y nos obliga a buscar una alternativa", insisten cuando el galardonado fotógrafo catalán les recuerda sus tarifas. "Supongo que Extremoduro cobra por sus actuaciones, discos y libros, supongo que tú cobras por el trabajo que estás haciendo para producir este libro, supongo que Random House ganara dinero con este libro...", interpela Aranda preguntándose por la razón por la que en esta cadena laboral se espera que el fotógrafo sea el único que trabaje gratis.

"Estoy seguro que encontraréis fotógrafos 'amateurs' o estudiantes que quieran dar gratis su trabajo por el simple hecho de que su nombre aparezca en el libro", concluye Aranda en su último correo electrónico.

2
Comentarios
Cargando comentarios